Esclavitud en la cadena de valor: caso Hugo Boss

Se necesita acción para acabar con la esclavitud en la cadena de valor en la industria de moda. ¿Hugo Boss la permite?

¿Esclavitud en la cadena de valor de Hugo Boss? ¿Qué está haciendo la marca para impedirla? Una investigación de The Guardian reveló que las fábricas ubicadas en Tamil Nadu, al sur de India, no les permiten a las mujeres abandonar sus puestos de trabajo, y esta es la misma fábrica que utiliza Hugo Boss y marcas de primera línea, como Next y Mothercare.

¿Qué es la esclavitud moderna?

El término esclavitud moderna se utiliza para referirse a la trata de personas, el trabajo forzoso y las prácticas análogas, como la servidumbre por deudas y la venta o explotación de niños. Todos estos crímenes tienen una característica común: involucran a una persona que priva a otra de su libertad para explotarla con fines personales o comerciales. De acuerdo con el Índice Global de Esclavitud, alrededor de 30 millones de personas en el mundo viven en alguna forma de esclavitud moderna.

Esclavitud en la cadena de valor de Hugo Boss

En Hugo Boss se han encontrado casos de trabajo forzado en su cadena de suministro. Las jóvenes trabajadoras han estado cautivas en las fábricas al sur de India y se les ha impedido abandonar las instalaciones.

Esclavitud en la cadena de valor en Hugo Boss ¿que esta haciendo la marca al respecto?

Credito: Mainline Menswear

Esto es lo que la marca dice sobre la esclavitud en la cadena de valor en su reporte de sustentabilidad: “Se identificó una instancia de trabajo forzoso en un proveedor de productos fabricados en India, donde los empleados no podían salir de las instalaciones de la empresa en ningún momento. Después de la auditoría, se definió un plan de acción para resolver esta situación de inmediato. Hugo Boss está monitoreando la implementación del plan de acción muy de cerca”.

La marca avisó en un comunicado que ha estado en contacto regular e intensivo con el proveedor para trabajar juntos en los cambios y lograr mejoras en las áreas mencionadas.

Comunicado de Hugo Boss sobre la esclavitud en la cadena de valor

Investigaciones de The Guardian sobre esclavitud en la cadena de valor

Best Corporation no es la única compañía en el sur de la India donde existen problemas relacionados con el confinamiento de los trabajadores. La política de alojar un gran número de jóvenes trabajadoras migrantes en las instalaciones de la fábrica está muy extendida en la región.

Los dueños de las fábricas dicen que la política es necesaria para garantizar la seguridad de los trabajadores en áreas mayormente rurales. Pero las jóvenes son encarceladas en su lugar de trabajo y se les permite un contacto mínimo con el mundo exterior durante un máximo de cuatro años.

Una encuesta reciente de 743 hilanderías en toda la región, realizada por India Committee of the Netherlands, una organización de derechos humanos dedicada a mejorar las vidas de las personas marginadas en el sur de Asia, descubrió que más de la mitad de las fábricas restringían ilegalmente la libre circulación de trabajadores residentes. Pero mejor llamémosla por su verdadero nombre: esclavitud en la cadena de valor.

Gerard Oonk, director de la organización, dijo que los dueños generalmente se defienden con el pretexto de proteger a las niñas del abuso estando lejos de casa, pero encerrarlas durante años no es la solución.

The Guardian habló con los trabajadores, quienes confirmaron que a las mujeres no se les permitía abandonar la fábrica por su propia voluntad en ningún momento, excepto en viajes a los mercados locales acompañadas por el personal de seguridad de la fábrica. A las mujeres jóvenes que viven en las fábricas tampoco se les permite el uso de celulares y sus supervisores vigilan sus llamadas.

que revelo la investigacion de The Guardian sobre la esclavitud en la cadena de valor en Hugo Boss

Una joven que trabaja en una fábrica de Best Corporation confesó que no las dejan salir sin guardias o cuando quieran. Ella no se queja porque su familia necesita el dinero para su boda.

Declaraciones sobre la esclavitud en la cadena de valor

Best Corporation reconoció que restringe la libertad de movimiento de los trabajadores fuera de la fábrica, debido a la ubicación rural de muchas de sus instalaciones. Afirmó que ha tomado medidas para abordar las quejas de los trabajadores, como establecer un comité de empleados, invitar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales para capacitar a los supervisores sobre los derechos laborales y financiar una línea telefónica de ayuda independiente para los trabajadores.

Las fábricas Sri Shanmugavel y Sulochana no han declarado nada al respecto.

Según el reportero especial de la ONU acerca de la esclavitud contemporánea, Urmila Bhoola, restringir el movimiento de los trabajadores tiene serias consecuencias.

Bhoola dijo que restringir los movimientos de las jóvenes trabajadoras aumenta considerablemente su vulnerabilidad, a menos que se tomen otras medidas. Son vulnerables a la contratación y se mantienen en ese estado de riesgo durante el empleo. También están indefensas ante el acoso sexual y otras formas de abuso por parte de los supervisores, quienes las acompañan durante sus viajes fuera de los albergues y las vigilan en el lugar de trabajo.

Mothercare dijo que ha estado priorizando los problemas de la libertad de movimiento desde el 2014 y que se ha logrado un progreso significativo en Best Corporation. Según Amy Whidburn, responsable global de Responsabilidad Corporativa de Mothercare, han tenido una respuesta positiva de las empleadas y han notado una mejora significativa con el tiempo.

Respetar los derechos humanos es fundamental para la ética y la integridad de Debenhams y forma parte de nuestro código de conducta, al que todos los proveedores deben adherirse. Tomamos estas acusaciones muy en serio y estamos trabajando para asegurar que estos problemas se investiguen en profundidad y se remedien de inmediato”.

Declaraciones sobre esclavitud en la cadena de valor de varias organizaciones

Next negó que existieran problemas de confinamiento de las colaboradoras en su cadena de suministro.

“En ningún momento en ninguna de las 10 auditorías que Next realizó de Best Corporation durante los últimos siete años, se encontró evidencia de un impacto adverso significativo en los derechos humanos de las trabajadoras, el trabajo infantil o cualquier otro incumplimiento importante”.

Las fábricas de Tamil Nadu han sido denunciadas durante mucho tiempo por graves abusos laborales, incluida la práctica de sumangali –en la cual las niñas en riesgo de exclusión son enviadas a trabajar, o bien, las mandan para pagar la dote de su boda– y la retención de salarios de trabajadores provenientes de una “casta inferior·. Ambos casos son una forma de esclavitud en la cadena de valor.

La Iniciativa de Comercio Ético (ETI) comentó que las marcas internacionales de venta minorista tienen que encontrar formas más efectivas de usar su influencia para erradicar el potencial de abusos laborales en la región.

Martin Buttle, líder de Indumentaria y Textiles en ETI, aclaró que el sur de India es un entorno excepcionalmente desafiante y sensible cuando se trata de mejorar los derechos de los trabajadores, en particular los derechos de las mujeres jóvenes. Reconoce que existen condiciones y restricciones deficientes para la libertad de movimiento en los albergues de las fábricas, y aún queda mucho por hacer.

¿Qué opinas de la esclavitud en la cadena de valor de Hugo Boss?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.