Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?

El esperanto es la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo, y nombre proviene del seudónimo que L. L. Zamenhof utilizó para publicar las bases del idioma en 1887.
Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?
Zamenhof describió el esperanto por primera vez en su libro La lingvo internacia (La lengua internacional), bajo el seudónimo de Doktoro Esperanto (Doctor Esperanzado).
El idioma Esperanto
 Esta palabra finalmente dio nombre al idioma en sí mismo, y si bien dicha lengua universal existe y la hablan miles de personas en distintos países, fracasó en su intento de constituirse como una «segunda lengua para todo el mundo.
Esperanto
El objetivo inicial del idioma era crear una lengua universal que sea fácil de aprender. Esta lengua universal, sin reemplazar al resto de los idiomas, serviría para fomentar la comprensión entre los pueblos; fue concebida como una lengua auxiliar internacional, y durante las primeras décadas tras su creación, el esperanto se perfeccionó y se expandió a un ritmo considerable.
La lengua internacional
 Se crearon organizaciones y clubes de literatos para difundir el idioma a través de la cultura y la ciencia. Como ejemplo de esto podíamos citar a personalidades como Albert Einstein y Leo Tolstoi, quienes participaron activamente en la promoción del idioma a través de diferentes publicaciones.
El fracaso del idioma Esperanto
El esperanto también buscó difusión a través de la religión, ya que rápidamente se realizaron traducciones de los libros sagrados de diferentes religiones de todo el mundo (cristianismo, islam, bahaísmo, budismo, oomoto, y espiritismo).
Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?
El esperanto pretendía llegar a todas las sociedades, culturas y etnias; pretendía ser un idioma universal.
El idioma Esperanto
 Durante algunas décadas funcionó, el idioma se expandió por todo el Europa, muchas organizaciones y personalidades lo adoptaron como idioma usual y defendieron su implementación, pero todo esto no duraría demasiado.
Esperanto
Museo del Esperanto en Viena
Durante los primeros años del siglo XX el esperanto se difundió sobre todo entre la clase trabajadora, tanto así que fue denominado «el latín de los obreros».
La lengua internacional
 Pero posteriormente, a partir de la década de 1930, la era de los totalitarismos, los nacionalismos y consiguiente comienzo de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron al freno de la expansión del esperanto e incluso a la persecusión política de sus defensores.
El fracaso del idioma Esperanto
Hitler decía que el esperanto podría ser usado para la dominación del mundo por una conspiración judía internacional, Stalin decía el esperanto era una «lengua de espías» y desde Estados Unidos se argumentaba que el esperanto era sinónimo de comunismo.
Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?
Por diferentes vías y con diferentes argumentos los principales centros políticos del mundo durante el siglo XX «minaron» la difusión del esperanto como lengua internacional.
El idioma Esperanto
Esperanto
 Actualmente el esperanto sigue sin ser reconocido oficialmente como un idioma, sin embargo la Asociación Universal de Esperanto mantiene relaciones oficiales con diversas dependencias de la ONU como Unicef y la Unesco; así como con diferentes organizaciones internacionales (OEA, ISO, entre otras).
La lengua internacional
¿Fracasó el esperanto? ¿Por qué?
Se suele decir que el esperanto fracasó en su intento de convertirse en una segunda lengua internacional, es decir, el segundo idioma de todos los idiomas del mundo; y eso es verdad: en ese sentido, el esperanto fracasó.
El fracaso del idioma Esperanto
A pesar de no ser reconocido oficialmente y no ser la lengua oficial de ningún país, ha logrado sobrevivir. Eso, en sí mismo, es una victoria.
Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?
 Se trata de una lengua completamente desarrollada que logró y ha mantenido la aceptación de gran parte de la sociedad a través de expresiones culturales y humanitarias de gran relevancia.
El idioma Esperanto
Los motivos por los que fracasó deberían buscarse en causas históricas y antropológicas, puesto que la historia política del siglo XX explica por qué no se logró construir verdaderamente un idioma universal, después de querer lograrlo por más de 150 años.
Esperanto
 
Curiosidades del Esperanto
La película Gravity, ganadora de 7 premios Oscar en 2013, fue producida por la compañía Esperanto Filmoj propiedad del director mexicano Alfonso Cuarón. El nombre de la empresa —que significa ‘películas Esperanto’ en la lengua auxiliar esperanto— fue ideado por Guillermo del Toro, quien llama a la cinematografía «el nuevo esperanto». Cuarón ha expresado públicamente su apoyo hacia este idioma planificado.
La lengua internacional
Michael Jackson usó el Esperanto en su video promocional del álbum History de 1995, en su introducción se puede escuchar en Esperanto lo siguiente: “diversas naciones del mundo construyen este monumento en el nombre de la madre patria mundial, del amor y de la fuerza valiente de la música” .
El fracaso del idioma Esperanto
Charles Chaplin en su película El Gran Dictador de 1940, donde parodia a Adolf Hitler, utilizó el Esperanto en la escenografía del gueto judío en el que vive el protagonista. Precisamente Hitler había condenado al Esperanto como un complot judío para internacionalizar y destruir la cultura alemana. También Chaplin en su película Tiempos Modernos de 1936, su primera película no muda, la primera vez que habla el personaje, lo hace cantando en un idioma construido.
Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?
En la película Blade Trinity de 2004, es la tercera película del personaje de Marvel Blade el cazador de vampiros. Esta película está ambientada en una ciudad bilingüe (inglés y esperanto), durante la película se pueden oír varios diálogos en esperanto, son visibles varios letreros en esperanto e incluso la bandera de este idioma.
El idioma Esperanto
William Shatner conocido por su papel de capitán Kirk en la serie Star Trek, protagonizó la película Incubus de 1965, una película de terror con diálogos completamente en Esperanto.
Esperanto
 El motivo es que el director Leslie Stevens quería crear un ambiente ajeno y misterioso, y acentuar esa intención con una lengua que –según él– no hablase ningún pueblo de la tierra. Para solucionar ese problema se pensó en usar en un principio un idioma sin sentido, a lo que los actores se negaron. El uso de este idioma se presenta como un medio estilístico, ya que en realidad los actores no lo hablaban.
La lengua internacional
En las sondas espaciales Voyager I y II, lanzadas en 1977, se encuentran gravados en un disco de oro distintos mensajes de la tierra, entre ellos: sonidos de la naturaleza, saludos en 55 idiomas, canciones del mundo, y 16 mensajes de las Naciones Unidas, uno de los cuales es en Esperanto, dice:
El fracaso del idioma Esperanto
 “Nos esforzamos por vivir en paz con los pueblos de todo elmundo, de todo el cosmos”. Actualmente, la sonda Voyager I en el único objeto creado por el hombre que se se encuentra en el espacio interestelar, este disco de oro tiene una vida útil de miles de millones de años, probablemente este mensaje continúe existiendo después de que los humanos desaparezcamos.
Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: