VIRALES (Excelsior Gama) Supermercados en Venezuela piden ayuda a Portugal ante saqueos legalizados y descuentos compulsivos (YouTube) Analista Carlos Alberto Montaner: “Trump mentía cuando amenazaba a Venezuela con invasión militar” NEWSLETTER email SUBSCRÍBETE Opositor boliviano denuncia peligros de nuevo Código Penal: “Será un arma represiva”

POR: KARINA MARTÍN  ENE 10, 2018, 7:24 PM
(Twitter)
El nuevo Código del Sistema Penal “criminaliza muchas conductas o comportamientos ciudadanos, que bien pueden ser trasladados al derecho administrativo”. (Twitter)

Samuel Doria Medina, líder del movimiento político Unidad Nacional (UN), se pronunció en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal, promulgado el 15 de diciembre de 2017.

Doria Medina advirtió a través de un video publicado por su canal de Youtube, que el nuevo sistema será “un arma represiva contra los ciudadanos” que “atropellan las garantías ciudadanas con el objetivo de eternizarse en el poder”.

El líder de la UN exhortó al Gobierno a anular el código penal en su totalidad y elaborar uno nuevo pero que cuente con la participación de colegios profesionales, universidades y representantes ciudadanos para garantizar una justicia transparente.

El abogado penalista Saúl Lijerón concuerda con Doria Medina y señala que “toda norma en general y especialmente la penal, debe ser correspondiente con la realidad donde va a ser aplicada. El actual C.S.P. denota con claridad un excesivo intervencionismo penal (ius puniendi) en las libertades ciudadanas, debido a que criminaliza muchas conductas o comportamientos ciudadanos, que bien pueden ser trasladados al derecho administrativo”.

Médicos, transportistas, periodistas, comerciantes e incluso religiosos se han manifestado en contra del nuevo código penal.

Como ciudadana boliviana y Senadora por Pando estoy en mi 3er día de huelga de hambre contra: 1. El régimen abusivo de @evoespueblo 2. Contra sus leyes malditas como el código penal y 3. A favor de los 1200 exiliados y perseguidos políticos del régimen de Evo Morales. 2020 respuestas 7676 Retweets 4646 me gusta

En principio las protestas por el nuevo código penal iniciaron con los médicos debido al artículo 205 que penaliza al galeno si en el ejercicio de su profesión causa daño a la salud o integridad física de otra persona por mala práctica.

Los transportistas se unieron a las protestas rechazando el artículo 137 que penaliza el homicidio culposo con medio de transporte.

Luego, se han ido añadiendo protestas del gremio periodístico por los artículos 309, 310 y 311 sobre injuria, calumnia y difamación que amenazan con la libertad de expresión en el país.

Asociaciones de comerciantes se han unido al rechazo de este nuevo sistema que aumenta las multas por defraudación tributaria.

Hasta los grupos religiosos han alzado su voz exigiendo la derogación del artículo 88 del nuevo Código Penal que sanciona el “reclutamiento” de personas para su participación en organizaciones religiosas o de culto.

El Código Penal incluso sanciona a “la persona (…) se alce públicamente y en abierta hostilidad para deponer a alguna servidora, servidor, empleada o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes o decretos (…) trastornar o turbar el orden público, será sancionada con prisión de uno a tres años y prestación de trabajo de utilidad pública”, lo que ha sido fuertemente criticado por la oposición por la posibilidad de que se preste a malas interpretaciones.

“El proyecto representa un retroceso histórico”, advierte la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

Ante la fuerte ola de protesta contra el Código, el Legislativo ha asegurado que se derogarán los artículos exigidos por los médicos y transportistas; sin embargo, aún hay muchos otros artículos que socavan la libertad en el país.

La salud no es una mercancía, la salud es un derecho humano. Previo al encuentro nacional en Cochabamba, en febrero realizaremos encuentros departamentales organizados por los CODECAM. Necesitamos entregarle al pueblo boliviano un nuevo modelo de salud.

He decidido, por la vida y la salud, por los que menos tienen, pediremos a la Asamblea que deroguen los artículos 205 y 137, y que se revisen los artículos 293 y 294 del Código Penal, esto es escuchando al pueblo boliviano. Ahora apelamos a la conciencia de los médicos. pic.twitter.com/CRsYKS5Ygi

Ver imagen en Twitter

La bancada de Unidad Demócrata ya presentó ante la presidencia de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la abrogación del Código; sin embargo el gobierno insiste en defender el nuevo sistema.

Samuel Doria Medina

Karina MartínKarina Martín

Karina Martín es reportera para el PanAm Post desde Valencia, Venezuela. Posee una licenciatura en Idiomas Modernos por la Universidad Arturo Michelena.

https://es.panampost.com/karina-martin/2018/01/10/opositor-boliviano-nuevo-codigo-penal/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s