Tres de cada cuatro masones cree que el Estado de las Autonomías está en crisis

El 61% de los españoles preferiría otra organización territorial del Estado, un porcentaje que se amplía hasta el 78% entre los miembros de la Gran Logia de España. Tres de cada cuatro masones cree que el actual Estado de las Autonomías está en crisis. Dicho de otro modo, tan sólo el 22% de los miembros de la Masonería Española considera adecuados los actuales niveles de autogobierno.

Los masones muestran una opinión más crítica que la Sociedad Española sobre la capacidad de la actual organización territorial del Estado para resolver el marco de convivencia. Sin embargo, son menos extremos a la hora de proponer alternativas. Sólo un 14% cree que la mejor opción sería un Gobierno Central sin Comunidades Autónomas, por debajo del 18% de los españoles que están por esta opción. En el otro extremo, un 11% se muestra partidario de conceder a las Comunidades Autónomas la posibilidad de solicitar la independencia, un porcentaje muy similar al que se registra en la Sociedad Española.

En cualquier caso, entre la Masonería Española se reproduce el mismo problema que entre la Sociedad Española: no existe un consenso claro sobre cual es la mejor alternativa. Un 26% de los masones españoles considera que debería recortarse el autogobierno de las Comunidades Autónomas mientras que un 17% propone una ampliación de esos niveles.


FICHA TECNICA

Envío de 2.664 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de Españacon un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta Surveymonkey entre el 6 y el 22 de diciembre de 2017, obteniendo respuesta el 28%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,1%.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s