quotesgram

El 14 de septiembre de 1814, el escritor y poeta estadounidense Francis Scott Key encontró la inspiración para escribir un poema llamado “The Star-Spangled Banner” (o bandera adornada de estrellas), una canción que en 1831 se oficializó como el Himno Nacional de los Estados Unidos.

La historia de esta canción comenzó en 1812, durante la batalla de Estados Unidos contra Gran Bretaña, cuando la nación se encontraba en proceso de definirse tras restricciones de comercio impuestas por la situación delicada en Europa, consecuencia de las guerras napoleónicas.

Uno de los combates que se sucintaron en este conflicto tuvo lugar en la Bahía de Baltimore, donde el Fuerte McHenry fue bombardeado por las fuerzas europeas. Francis Scott Key fue testigo del ataque desde el resguardo de una embarcación cercana, donde pasó la noche.

Freepages

Al amanecer, al poeta le llamó la atención descubrir que entre la destrucción, una bandera estadounidense se había salvado y aunque dañada, seguía ondeando al viento. Esta visión le inspiró para escribir un poema patriótico que en 1916 gustó tanto al presidente Woodrow Wilson que a partir de entonces se entonó en eventos oficiales como himno nacional, lo cual fue oficializado por el congreso en 1831.

Hasta entonces, la independencia de Estados Unidos se celebrara con canciones como  “My Country, Tis of Thee”, cuya melodía es idéntica al himno nacional británico conocido como God Save the Queen. Sobra explicar que los eventos acontecidos en la guerra ayudaron a desencantara al pueblo americano de esta última canción.

El Himno Nacional de los Estados Unidos ha sido interpretado por numerosos artistas, especialmente en eventos deportivos, entre los que se encuentran cantantes como Billy JoelNeil DiamondBarry ManilowCherBeyonceLady Gaga, por citar a algunos.

POR: DANIEL PÉREZ.

http://www.actualmx.com/francis-scott-key-escribio-himno-nacional-los-estados-unidos/

http://www.actualmx.com/francis-scott-key-escribio-himno-nacional-los-estados-unidos/