Venezuela no habrá elecciones limpias”: expresidente español Felipe González

POR: ORLANDO AVENDAÑO  @ORLVNDOA  ENE 17, 2018, 9:12 PM
(Wikimedia)
El expresidente de España, Felipe González, cuestionó duramente el diálogo entre la oposición oficial y la dictadura de Maduro. (Wikimedia)

El expresidente de España, Felipe González, es tajante y honesto: en Venezuela no habrá elecciones limpias. Es ingenuo creer, si quiera, lo contrario.

González  lo aseguró este miércoles 17 de enero en un Foro del  New Economy Forum con el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, en España.

En Venezuela “no va a haber elecciones limpias (…) Maduro no va a entregar el poder y, si hay elecciones, será porque elige al opositor adecuado para enfrentarse a él y no dará garantías para unas elecciones limpias. Olvídense, eso no ocurrirá”, dijo González frente a Otero y al expreso político y líder venezolano, Antonio Ledezma.

Asimismo, aprovechó la ocasión para instar a la Unión Europea a imponer sanciones individuales a miembros importantes del régimen de Nicolás Maduro. Aseguró que se les deben “congelar” sus fortunas y todo este proceso se debe impulsar al margen del diálogo que mantienen la oposición oficial venezolana y la dictadura.

Entre líneas, González cuestionó ese diálogo en República Dominicana. De alguna manera sugirió que debe ser ignorado, porque no va a llegar a nada. Al fin y al cabo, el propósito en el diálogo, por parte de la oposición, es lograr elecciones libres.

Pero la dictadura también tiene un único objetivo: que esa misma oposición —que no representa a la sociedad venezolana que disiente— reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente. Para Felipe González, si esto se llegase a concretar, sería inadmisible.

No obstante, es importante señalar que a mediados de diciembre, el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática y del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, dijo: “Y el Gobierno ha mostrado su interés en que la oposición lo acompañe, una vez cumplido un acuerdo, a la suspensión de sanciones internacionales y a una coexistencia con la Asamblea Nacional Constituyente”. Algo que para Márquez es probable, porque la idea es lograr un acuerdo.

Felipe González también habló de los presos políticos. Otra razón más para desconfiar del diálogo con el régimen: “En Venezuela los presos políticos se han convertido en mercancía al más puro modelo cubano. Cuando empezó el diálogo en junio de 2016 había 74, ahora hay más de 300”.

Se supone que este jueves 18 de enero continúe el diálogo en República Dominicana entre el régimen y la presunta oposición, representada en la Mesa de la Unidad Democrática. Ya en el último encuentro, la dictadura dejó claro que no iba a conceder elecciones libres si primero la oposición no reconocía a la Asamblea Nacional Constituyente. Ese día, el viernes 12 de enero, no hubo acuerdo.

Ahora, con La masacre de El Junquito de este lunes 15 de enero, la negociación en República Dominicana está en duda. De acuerdo con la periodista venezolana Amanda Sánchez, los cancilleres piensan no asistir al encuentro y, por lo tanto, la oposición tampoco asistiría.

Orlando AvendañoOrlando Avendaño

Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. Síguelo @OrlvndoA.

https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/17/venezuela-elecciones-limpias-expresidente-espanol/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.