Estornudos frecuentes y picores en la nariz: causas y solución a raíz

El estornudo es una reacción involuntaria y fuerte del cuerpo que sucede después de una inspiración profunda por la boca por lo general y termina con una brusca expulsión  de aire, líquidos y a veces mucosidades abundantes por boca y nariz. El estornudo es realmente un mecanismo de defensa que el cuerpo usa para expulsar organismos extraños como el polvo, acumulación de mucosidades, elementos contaminantes, etc., así, como cuando hay variaciones en la temperatura u olores fuertes o irritantes.

Estornudos frecuentes y picores en la nariz: causas y solución a raíz

 

¿Es normal estornudar?

El estornudo es algo normal y que incluso que a muchas personas produce placer, por lo que muchos se irritan o se incomodan cuando sienten ganas de estornudar y el estornudo “se va”, y sólo deja un fuerte picor en la nariz con a veces lagrimeo o nariz congestionada.  Sin embargo, cuando el estornudo es repetitivo y constante, y se sienten picores en la nariz con frecuencia o los estornudos interrumpen las labores y la concentración del trabajo a cada momento, empieza a ser en verdad una situación muy incómoda para la persona y algo que debe tomarse en cuenta pues sin duda habla de posibles alergias.

¿Por qué estornudamos con frecuencia?

Cómo se ha visto, el estornudo es realmente una reacción natural del cuerpo para expulsar agentes irritantes, extraños o mucosidades acumuladas. Cuando se repite muy frecuentemente es que la nariz u olfato se han vuelto muy sensibles a las condiciones externas, y ya sea que el ambiente donde esta la persona en verdad esté lleno de fuerte contaminación, polvo, olores fuertes e irritantes, etc., o la persona simplemente se haya vuelto sensible y sobre reactiva a su entorno, por lo que aunque este en un ambiente “normal”, donde nadie estornuda ni percibe nada “malo’ o irritante, esta persona se ha vuelto sensible y sobre reactiva a ese entorno.

¿Por qué una persona se vuelve muy sensible a lugares que para los demás son adecuados y normales?

Las personas que estornudan con mucha frecuencia o son muy sensibles a ambientes que son normales para los demás, es porque de alguna forma están bajo un estrés especial constantemente. El principal estrés al que puede exponerse el cuerpo es la contaminación, en este caso puede ser un aire muy contaminado pero sobre todo el cuerpo se somete a estrés cuando el  cuerpo esta muy contaminado o saturado de toxinas, por lo que el comer demasiadas harinas, pan o azúcar refinada, grasas saturadas, frituras y alimentos chatarra o fritos, es una de las causas más profundas de todas las alergias, los estornudos y los picores frecuentes en la nariz. Te sugiero en este caso revisar tu dieta y cuidar que no estés consumiendo alimentos refinados, muchas carnes o harinas que solo acidifican la sangre y te vuelven propenso a las alergias y sus síntomas como los estornudos, etc.

Alimentos para limpiar organismo

Te sugiero que si deseas limpiar tu organismo incluyas diariamente un te de limón con una pizca de bicarbonato en ayunas, elimines durante 2 o 3 meses los lácteos, harinas refinadas y evites la carne, los fritos y embutidos. Toma un jugo de cítricos con guayaba a media mañana e incluye caldos de vegetales semi cocidos que son estupendos para eliminar toxemia. En tu dieta no deben faltar las naranjas, limones, papaya, aguacate, arándanos, almendras ni vegetales semicocidos.

¿Quieres dejar realmente de estornudar y tener síntomas de alergía?

Si ya has probado de todo y nada puede detener tus estornudos y alergias, debes tomar muy en cuenta entonces que hay cierto tipo de estrés, un estrés mucho más profundo, que provoca que se sensibilice la nariz y las vías respiratorias, y que la persona se vuelva sobre reactiva o alérgica a un tipo de ambiente, temperatura o condición. Este estrés profundo que afecta las vías respiratorias puede ser tan normal para la persona que ni siquiera se identifica a veces como estrés, pero si la persona pone atención, sin duda encontrará una fuerte relación entre su sensibilidad a los entornos, a la temperatura o contaminación, y sus picores en nariz o estornudos frecuentes.

¿Qué tipo de estrés profundo activa los estornudos con frecuencia y los picores?

Si has leído en esta página, no será nada nuevo para ti saber que todo lo que el cuerpo expresa, siente y hace son sólo formas de expresar algo que estamos sintiendo y de lo cual no somos conscientes. La enfermedad sólo es la forma en la que el cuerpo se hace escuchar. Así pues, si estornudas mucho y te pica la nariz constantemente o con ciertos ambientes, animales o cosas, es que no estás muy consciente de que hay algo en ese ambiente, cosa o condición que te provoca una sensación de rechazo, irritación y estornudo, o resumiendo, una alergia. El estrés, en otras palabras, significa rechazo. Cuando estás estresado, es porque estás bajo un tipo de rechazo a algo, ya sea a una persona, a un trabajo, a una situación que no logra encontrar equilibrio, a no poder ser, tener, etc. Y también, el estrés se produce cuando algo nos dolió profundamente y, al no encontrar solución o claridad en esa situación, preferimos evitarlo o ignorarlo. Pero el cuerpo no lo olvida, y nos recordará que hay un dolor no solucionado, no llorado o no clarificado dentro de nosotros cada vez que haya una situación similar frente a nosotros.

Cuando estas bajo estrés, el cuerpo hace toda una dinámica para adaptarse a la situación y equilibrarse. Y entre más fuerte es el estrés, el cuerpo más tendrá que realizar alguna acción para equilibrarse o compensar sus correctas funciones. Así pues, y resumiendo, el rechazo, la desaprobación o la falta de flujo en la vida a lo que nos sucede o sentimos, provoca un estrés que hace que el cuerpo sobre reaccione cuando esta bajo esa circunstancia o condición, y es aquí dónde se produce la alergia. ‘

Causa raíz de las alergias y estornudos frecuentes

Debido a que el estornudo tiene como función expulsar algo de la nariz o del cuerpo, la persona que estornudas con mucha frecuencia se siente molesta o contrariada ya sea por una persona o situación de la que en el fondo, le gustaría deshacerse, pero no puede ya sea porque depende de ella un algún sentido, o porque las circunstancias no se lo permiten. Incluso, la persona puede estar negando que la situación le parece muy molesta e irritable, y esto agravara más la condición.

Solución a raíz

Cada vez que estornudes, date el espacio para preguntarte que es lo que sientes realmente respecto a las personas cercanas a ti que te molestan o desacuerdan contigo, o date tiempo de ver que situación en tu vida no te gusta de ti o de tu vida y desapruebas con severidad. Observa a que persona o situación deseas expulsar de tu vida, y donde no te atreves a reconocer que estás muy irritado con alguien al punto de querer alejarlo de ti en este momento. Puedes, incluso, estar muy irritado contigo, querer expulsar de tu vida una condición, como no tener dinero, una pareja estable, etc. Necesitas darte el tiempo de cerrar tus ojos y aclarar la situación que no te gusta. Las personas que estornudan mucho por lo general quieren dar una apariencia a los demás, les cuesta reconocer sus debilidades, sus enojos, no se ven mucho a si mismas, rechazan partes de ellas o de su vida, y son sumamente criticas, con ellas mismas y con los demás al punto de acumular tanta tensión que esta tiene que ser liberada constantemente por medio de alergias y estornudos.

Así pues, si en verdad deseas curar alergias y sus síntomas como picores o estornudos, necesitas observarte más, reconocer más lo que te molesta y aprender de tus enojos a no esperar nada de nadie y aprender a hacerte más feliz y menos critico contigo y los demás.

Estornudos cuando despiertas, cuando estas frente al polvo, gatos, etc.

Si tienes estornudos o picores de nariz en determinados momentos o circunstancias, es muy probable que tu alergia se desencadene por una situación pasada no resuelta, ya sea dolor, enojo, etc. Para averiguar que fue sólo necesitas observar que situación te causa alergia y apuntarla. Por ejemplo, si te causa alergia o estornudos el polvo, los gatos, el frío, estar en ese trabajo, etc. Luego, trata de encontrar el momento en donde empezaste a sentir estos síntomas, si fue desde pequeño, cuando estabas en la universidad, cuando te casaste, cuando perdiste algo que querías mucho, etc. Si ubicas el momento de inicio, podrás encontrar la situación que pudo haberte causado dolor, irritación, etc. Si necesitas ayuda con esto, busca el video debajo para que empieces a trabajar a profundidad con la situación.

¿Ganas de llorar?

Si observas, las personas que estornudan mucho suelen padecer además de lagrimeo, mucosidades muy fluidas y bajo ánimo, lo cual pareciera como si lloraran. Cuando te resistes a llorar cosas que te han dolido mucho, y más bien quieres alejar sentimientos que sientes “no valen la pena”, pero te han dolido profundamente, entonces el estornudo puede ser una forma de fugar una sensación de llorar que no hah sido desahogada.  Te sugiero veas el video de tristeza sin causa aparente.

¿Estornudos con mucha mucosidad?

El moco o mucosidad sirve para que el cuerpo detenga organismos extraños que podrían ingresar al cuerpo por la nariz, así que cuando se produce exceso de moco es que la persona se está exponiendo a algún factor o agente que esta irritando o es extraño, como polvo, contaminación, olores fuertes o irritantes, etc. Así pues, muchas mucosidades también significan que la persona esta interpretando muchas situaciones como malas o nocivas en su ambiente, hay sospechas, “esto me huele mal”, etc. El cuerpo no sabe si lo que siente la persona es verdad o mentira, así que simplemente sentirá que hay muchas cosas malas en el ambiente y generara mas moco.

https://www.vivirsabiamente.com/estornudos-frecuentes-picores-la-nariz-causas-solucion-raiz/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.