La Masoneria Femenina

Foto tomada por Ceballos E., Contreras V. Matilde de Castellanos, miembro Masonería femenina.

La Masonería femenina es iniciada en Francia, en la época prerrevolucionaria en el año 1744 con el hermano Mason Beauchene. Se comienza a presionar los ambientes Masónicos para que acepten a la mujer en la orden, o en alguna otra que llene los requisitos para su elevación moral y espiritual, luego de ser comprobado su capacidad intelectual. En la época se formaron varias logias o algo parecido a ellas, pero solo en 1760 se creó la primera logia de adopción (nombre que se le da a las logias compuestas por

En el año de 1774 por primera vez la Masonería Francesa pro ahijada del movimiento Iluministico da el gran paso al frente, de aceptar y autorizar a todas las logias bajo su jurisdicción a patrocinar y a adoptar logias femeninas, nace el rito de adopción el cual se ha propagado en el ámbito universal. Hoy en día existe a lo largo del mundo gran cantidad de logias femeninas aceptadas y respetadas por el resto de los hermanos Masones.

El 22 de septiembre de 1952, la Unión Masónica de Francia se convierte en la Gran Logia Femenina Francesa. De allí, las hermanas francesas instauran al oriente de Venezuela, en el estado Mérida, la primera logia de masonería femenina, Matilde Niño Becerra, representa una logia masónica femenina en San Cristóbal, fundada desde el año 2010, llamada “Logia número 5”, siendo la única logia femenina actual en el estado Táchira.

“La logia número 5” fue fundada por 15 mujeres, quienes a su vez son miembros activos de la logia, está formada por mujeres en edades comprendidas entre los 25 – 65 años, quienes pertenecen a diferentes clases sociales y religiones, no existiendo límite de edad, sin embargo uno de los requisitos para pertenecer a ésta es ser mayor de edad para poder subsidiar los gastos que representa formar parte de la logia femenina. La Logia femenina se reúne aproximadamente tres veces por mes, tratan de analizar temas que hacen “la búsqueda de los orígenes del hombre, el mundo y el camino a la perfección del ser humano”.

Imagen Cortesía de Wikipedia: Sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra en Londres.

Salvo el género, nada diferencia a una masona de un masón: “Nosotras nos basamos en el rito antiguo y somos aceptadas como gran parte de la masonería masculina. Pero creemos que podemos diferenciar nuestro ámbito buscando una identidad propia desde lo femenino en lo interno, mientras que en lo externo podemos trabajar en conjunto con toda la masonería.” La masonería femenina no tiene ningún símbolo diferente al de los masones. “Necesitamos abrirnos a la sociedad para que nos conozca y sepan que buscamos trabajar sobre las desigualdades, minimizar la ignorancia, erradicar el fanatismo y la ambición y hacer una sociedad muchos más tolerante y respetuosa”-Relató.

http://biblioteca.tach.ula.ve/alum/pd_10/cs_esoter/mf.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s