Lo Que Las Mujeres Deben Saber Sobre La Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una causa importante de discapacidad y muerte tanto en hombres como en mujeres. En las últimas décadas, se han dedicado recursos importantes para comprender la causa y para desarrollar mejores tratamientos. Afortunadamente se han logrado avances significativos.
Insuficiencia Cardíaca mujer

Una cosa que hemos descubierto es que muchos aspectos de la insuficiencia cardíaca difieren entre hombres y mujeres. En ambos sexos, la insuficiencia cardíaca se produce como resultado de una enfermedad de la arteria coronaria o hipertensión crónica (presión arterial alta). Por lo general, los síntomas de la insuficiencia cardíaca y el tratamiento de la misma son similares en hombres y mujeres, pero existen algunas diferencias.

Hay algunos aspectos de la insuficiencia cardíaca que pertenecen especialmente a las mujeres. Estos incluyen, la edad de las mujeres que desarrollan insuficiencia cardíaca y los síntomas causados ​​por la insuficiencia cardíaca. Si eres una mujer con insuficiencia cardíaca, debes asegurarte de que conoces estas diferencias.

Causas de la insuficiencia cardíaca que son especialmente importantes en las mujeres

Hipertensión

Los problemas médicos más comunes que conducen a la insuficiencia cardíaca son la hipertensión y la enfermedad arterial coronaria. De estos, la hipertensión es la causa principal en ambos sexos. Sin embargo, la hipertensión es sustancialmente más probable que cause insuficiencia cardíaca en las mujeres que en los hombres. La hipertensión aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en un 300% en las mujeres, pero “solo” un 200% en los hombres. Entre las mujeres con insuficiencia cardíaca, la hipertensión es la causa subyacente en el 59% de los casos en las mujeres, en comparación con el 39% en los hombres. Entonces, si bien es importante que alguien con hipertensión sea tratado adecuadamente, lo es aún más para las mujeres.

Insuficiencia cardíaca diastólica

En la insuficiencia cardíaca diastólica, la función cardíaca se deteriora porque el músculo cardíaco se pone rígido y el corazón tiene dificultades para llenarse de sangre. Como resultado, la cantidad de sangre que se bombea alrededor del cuerpo con cada latido se reduce significativamente (haciendo que te sientas cansado y tengas intolerancia al ejercicio) y la sangre que no puede llenar el corazón “retrocede” hacia los pulmones (produciendo congestión pulmonar). Si bien esta condición puede ocurrir en cualquier persona, es más prominente en las mujeres que en los hombres.

Diabetes

La diabetes en sí misma no causa insuficiencia cardíaca, pero las personas con diabetes tienen una alta incidencia de afecciones que sí lo hacen, como enfermedad arterial coronaria e hipertensión. Además, por razones que no se entienden, las mujeres con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca que los hombres con diabetes.

Obesidad

Insuficiencia Cardíaca mujer

Las mujeres que son obesas tienen un alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, hasta un 50% de probabilidades más que las mujeres que tienen un peso normal. Los hombres obesos también tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, pero el exceso de riesgo no se cree que sea tan alto en los hombres como lo es en las mujeres.

Quimioterapia

Ciertos medicamentos utilizados para la quimioterapia pueden causar toxicidad cardíaca que puede provocar insuficiencia cardíaca. Las mujeres tienden a estar expuestas a estos agentes de quimioterapia mucho más a menudo que los hombres, en particular, para el tratamiento del cáncer de mama.

Miocardiopatía por estrés

La miocardiopatía por estrés, también conocida como “síndrome del corazón roto”, es una forma de insuficiencia cardíaca repentina y grave que se desencadena por un trauma emocional extremo. Si bien esta condición se puede encontrar en cualquier sexo, es mucho más común en las mujeres y puede estar relacionada con la angina microvascular, una condición que es más común en las mujeres.

Edad de las mujeres con insuficiencia cardíaca

Las mujeres que desarrollan insuficiencia cardíaca generalmente lo hacen a una edad más avanzada que los hombres. Desafortunadamente, como los ensayos clínicos pasados ​​tendieron a excluir a las personas mayores de 65 años, esto significa que se han recopilado relativamente pocos datos de los ensayos clínicos que muestran cómo las mujeres mayores con enfermedades cardíacas responden al tratamiento. Recientemente, los investigadores han incluido un número suficiente de mujeres ancianas en sus ensayos clínicos, y esta deficiencia se está rectificando lentamente.

Síntomas de insuficiencia cardíaca en mujeres

Como se mencionó anteriormente, los síntomas de insuficiencia cardíaca en hombres y mujeres son en gran medida los mismos: empeoran gradualmente la fatiga, la disnea, la intolerancia al ejercicio y el edema. Sin embargo, algunos estudios científicos sugieren que las mujeres con insuficiencia cardíaca son más propensas a experimentar disnea y edema que los hombres.

Respuesta al tratamiento en mujeres
Insuficiencia Cardíaca mujer

Como se dijo, los ensayos clínicos que evalúan el tratamiento de la insuficiencia cardíaca se han probado considerablemente más en hombres que mujeres. Sin embargo, los datos disponibles sugieren que las mujeres con insuficiencia cardíaca responden al tratamiento tan favorablemente como los hombres.

Diferencias en cómo los corazones de hombres y mujeres responden al estrés cardíaco

En estudios con animales y en ensayos clínicos, la evidencia sugiere que los músculos del corazón de hombres y mujeres reaccionan de manera diferente a varios tipos de estrés fisiológico. Varios estudios en animales han analizado cómo los corazones de machos y hembras reaccionan a las condiciones experimentales que se han diseñado para producir insuficiencia cardíaca. Estos estudios han demostrado consistentemente que el músculo cardíaco femenino tiende a responder haciendo varias adaptaciones que ayudan a prevenir la insuficiencia cardíaca, mientras que el músculo cardíaco masculino falla más rápidamente.

Los ensayos clínicos en personas han demostrado lo mismo. Las mujeres premenopáusicas desarrollan hipertrofia cardíaca (engrosamiento del músculo cardíaco) más fácilmente que los hombres. Esta hipertrofia reduce el estrés en la pared, retrasa el inicio de la miocardiopatía dilatada y, por lo tanto, reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca. Curiosamente, las mujeres posmenopáusicas no muestran esta misma adaptación, y desarrollan insuficiencia cardíaca al mismo ritmo que los hombres, lo que sugiere que las hormonas femeninas pueden desempeñar un papel. Sin embargo, los ensayos clínicos que evaluaron esto dieron resultados contradictorios.

Estos hallazgos pueden ayudar a explicar por qué las mujeres desarrollan insuficiencia cardíaca más tarde que los hombres, y por qué las mujeres que tienen insuficiencia cardíaca tienden a tener más insuficiencia cardíaca diastólica que los hombres.

Sin embargo, una vez dicho esto, todo lo que podemos concluir con confianza en este momento es que los corazones de hombres y mujeres responden de manera algo diferente a varios tipos de estrés fisiológico.

Resultado de la insuficiencia cardíaca en mujeres
Insuficiencia Cardíaca mujer

La evidencia sugiere que, aunque por lo general desarrollan insuficiencia cardíaca a una edad más tardía que los hombres, las mujeres con insuficiencia cardíaca tienden a sobrevivir más tiempo que los hombres.

Esta relativamente buena noticia para las mujeres que tienen insuficiencia cardíaca está contrarrestada por alguna evidencia clínica que sugiere que los médicos tienden a ser menos agresivos cuando tratan a mujeres con insuficiencia cardíaca en comparación con los hombres. Una razón para esto puede ser que las mujeres tienden a minimizar sus síntomas cardíacos cuando hablan con sus médicos. Es posible que los médicos que no presionan a sus pacientes para que no tengan en cuenta los síntomas no se den cuenta de cuán enfermas están realmente sus pacientes.

Por lo tanto, es muy importante para cualquier persona, hombre o mujer, que tenga síntomas de insuficiencia cardíaca, especialmente empeoramiento de la fatiga o disnea, se asegure de que su médico conozca el problema.

fuente: verywell
Imágenes: depositphotos

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=12884

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s