Seis puntos que explican la convocatoria de hoy a elecciones presidenciales

Análisis político. Foto EFE

El chavismo se juega esta carta, apresurado por la apremiante situación socioeconómica y los vientos electorales recientes que le favorecen

  1.               ¿Se hará realidad la elección presidencial antes del 30 de abril?

La propuesta de elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año parece será un hecho, debido a la fuerza política de quien la propuso dentro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello el segundo a bordo de la revolución.

  1.  ¿Por qué el chavismo convoca las elecciones?

Sea como fuere, el chavismo ha presentado dominación en las tres últimas convocatorias electorales, cosa distinta a la amplia derrota sufrida en diciembre de 2015 en las elecciones parlamentarias. A pesar de esto, su situación política es inestable, debido al crítico escenario socioeconómico, de hiperinflación con tendencia al descontrol social. Se prevé que en la medida que avance el año 2018, la hiperinflación hará estragos en la población más necesitada, que son sus electores naturales. Por eso las hacen cuanto antes. Se está previniendo de males peores. Esta convocatoria encuentra a su principal adversario, la MUD, drásticamente dividida.

  1. ¿Cómo queda el diálogo de República Dominicana?

En los considerandos de la propuesta de Cabello está que la oposición no asistió a la última convocatoria de ese diálogo. El Gobierno no la da por terminado oficialmente pero ya el chavismo ha impuesto una nueva situación en la agenda electoral,  esto hace cambiar el panorama de eventuales discusiones. El tema electoral era uno de los asuntos de ese diálogo, y ya hay una decisión en ciernes tomada por solo una de las partes, en su control de la agenda política.

  1. ¿Tiene ya candidato el chavismo?

No. El presidente Nicolás Maduro habló y no lo hizo como candidato del Psuv. Lo que implica es que esa decisión no está tomada, y que su postulación a la reelección será objeto de una discusión política entre los factores de poder del chavismo. Algunos podrían intentar sino cambiarlo sí poner algunas condiciones a sus ejecutorias de gobierno.

  1. ¿Habrá primarias en la MUD?

Ésa es una decisión acordada en julio pasado, entre otras medidas que se anunciaron en un documento leído en acto público de esa coalición política. No es fácil echarla atrás. Se da por sentado que algún independiente pueda competir. La MUD continúa dividida y no se estima que el sector de María Corina Machado, Antonio Ledezma y otros opositores radicales participen en esta adelantada convocatoria electoral. La MUD intentaba salir de Dominicana con un paquete de medidas que lograra su unificación, pero la realidad es que el chavismo decidió sin tomar en cuenta ese diálogo.

  1. ¿Qué consecuencias podría tener la convocatoria a elecciones presidenciales antes del 30 de abril?

En el ámbito diplomático, los países que han estado liderando la oposición al gobierno venezolano no legitimarán esos comicios convocados por la ANC, ya que no han legitimado a este organismo político. Vendrá entonces el afianzamiento y ampliación de las medidas sancionatorias contra el país, en una especie de cerco para presionarle y hacer que hagan elecciones más transparentes, tal cual lo exige la oposición que tiene eso en discusión en la mesa de Dominicana. La oposición tiene respaldo internacional importante. Una de las incognitas es hasta dónde están dispuestos a llegar los países que enfrentan al Gobierno de Maduro: El grupo de Lima, EE UU y la Unión Europea, primordialmente.

Siguenos en nuestro canal de Telegram 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s