7 Efectos de los eclipses solares que nunca imaginaste

Cuando hay eclipses solares, los científicos y medios nos avisan de antemano, todos nos preparamos y muchos salimos a contemplar tal fenómeno de la naturaleza. Sin embargo, pocos sabemos que, mientras ocurren, se producen algunos cambios que afectan la rutina del planeta.

En ocasiones son sutiles variaciones; en otras, cambios más perceptibles. Ya sea la Tierra o los animales que la habitan, lo cierto es que los eclipses solares provocan efectos que nunca imaginaste.

Cambios en la temperatura

eclipse

Uno de los índices del planeta que cambia durante un eclipse de Sol es la temperatura. Piensa en cuando cae la noche, que el Sol desaparece. ¿Sientes que hay una ligera variación térmica? Por lo general, nos ponemos ropa más abrigada que durante el día.

De la misma manera, cuando se produce el oscurecimiento del Sol ante el eclipse, hay una disminución en la temperatura.

Según la NASA, dependiendo de factores tales como la estación del año, la nubosidad y la duración del evento, la temperatura del aire puede bajar casi 1 grado centígrado. Y aunque no es una gran variación, sí se siente el cambio.

Puesta y salida de Sol en 360 grados

efectos

Hay un efecto de los eclipses solares que los amantes de la luz no deben perderse. Si bien durante este evento, nos focalizamos en el cielo, mirando fijamente al Sol, un espectáculo maravilloso aparecerá en el horizonte.

Al desplazar la vista notaremos que los colores del alba y el ocaso brillarán alrededor y en todas las direcciones. Este efecto en 360 grados es causado por los rayos del Sol iluminando áreas en su camino a la totalidad del espacio. Desde luego, solo dura mientras la Luna cubre la cara del astro rey.

Bandas de sombra

Las bandas de sombra son uno de los efectos raros de los eclipses solares. Se trata de líneas onduladas de luz y sombra que se mueven en paralelo en superficies de color entero inmediatamente antes y después del evento celeste.

Hay quien las llama serpientes de sombra ya que su movimiento ondulado recuerda a estos reptiles deslizándose por el suelo.

Espectáculo de estrellas y planetas

animales

Si bien es cierto que podemos observar estrellas y planetas durante todo el año, durante el eclipse solar la oscuridad permitirá que se distingan más fácilmente estos cuerpos en el cielo.

Por ejemplo, Mercurio –tan difícil de detectar por estar próximo al Sol– se revela con mucha definición, así como la corona solar, esa área de gas caliente que rodea al astro rey.

Además, durante los breves momentos de oscuridad, en algunas ocasiones pueden verse estelas de meteoritos en su viaje por el espacio.

Comportamiento de los animales

Efectos de los eclipses solares que nunca imaginaste

Estudios han revelado que en algunas especies se producen cambios en el comportamiento de los animales durante y después de un eclipse de Sol. Los hipopótamos no solo se ven perturbados, sino que el resto del día se mantienen sumergidos el agua con muestras de estar incómodos.

En el caso de los insectos, algunos intensifican su actividad (grillos y mosquitos), mientras otros la reducen (como las cigarras y las abejas).

En las aves el comportamiento depende de la especie. Los búhos ululan, pero gallinas y palomas suelen hacer silencio y descansar. Lo interesante es que, cuando la luz regresa, vuelven a sus rutinas cotidianas sin mayores consecuencias.

Apuesto a que nunca imaginaste semejantes efectos de los eclipses solares en nuestro mundo. Si te parecen interesantes, en el próximo evento de ese tipo no dejes de observar a tu alrededor muy atento. Quién sabe si, además de confirmar estos efectos que los científicos han descubierto, puedas distinguir alguno más. Eso sí, no dejes de mirar al horizonte, es realmente fascinante

https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/20115669/Efectos-de-los-eclipses-solares-que-nunca-imaginaste.html?utm_medium=email&utm_source=taringa_mailing&utm_campaign=recomendados_HF_m_25&utm_content=11023&utm_term=post_5_button

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.