Lo que publican tus hijos en las redes sociales

Wavebreakmedia – Shutterstock

Las redes sociales son el nuevo medio de socialización de nuestros hijos. ¿Estás al tanto de lo que tus hijos publican en redes?

Según algunos estudios los adolescentes pasan alrededor de 9 horas al día utilizando las redes sociales. Mientras los jóvenes de antes utilizaban este tiempo para verse con amigos o hacer deportes, los jóvenes de hoy en día socializan a través de distintas plataformas que les permiten compartir música, fotos o videos con amigos o conocidos.

Las redes sociales más populares entre los adolescentes son:

  • Snapchat
  • Instagram
  • Twitter
  • Tumblr.

Para la mayoría de los jóvenes Facebook pasó a la historia, pues es la red social preferida por sus padres.

Muchos padres pierden la paciencia al ver a sus hijos pegados al teléfono móvil, para muchos es una pérdida de tiempo, y tienen parte de razón. Sin embargo, debemos entender es que la generación actual ha desarrollado un lenguaje social que se concentra en el uso de las redes sociales.

Ellen De Vos CC

¿Cómo enfrentarnos a este mundo desconocido? ¿Cómo saber lo que nuestros hijos están publicando en las redes?

  • En primer lugar, exigiendo: el hecho de que su socialización primaria sea a través de medios tecnológicos no quiere decir que en casa no tengamos reglas claras sobre su uso.
    • No usar el móvil en la comida,
    • Tener espacios de conversación sin interrupciones “tecnológicas”
  • En segundo lugar, como padres tenemos el derecho de saber y poder ver las publicaciones que nuestros hijos realizan en las redes. Existe una diferencia clara entre una conversación privada, y una publicación en una red social. Debemos lograr que nuestros hijos entiendan que en la red nada es privado:absolutamente toda la información que ellos publiquen está al alcance de cualquier persona. Por lo tanto, no es una violación a la privacidad que los padres podamos estar al tanto de lo que nuestros hijos comparten.
©Akhenaton Images/Shutterstock.com

Existen dos razones principales para monitorear estas publicaciones:

  • Para garantizar su seguridad: Cualquier información que proporcionen puede ser utilizada por criminales que se encuentran al acecho para hacer cualquier tipo de daño.
  • Para proteger su intimidad y privacidad: Es importante conversar mucho con ellos sobre lo que es íntimo, privado o público. No todas las fotos se publican, no todos los pensamientos se comparten y no todos los videos se envían.

Debemos ser capaces de enseñar a nuestros hijos a practicar la prudenciaen las publicaciones:

  • algo que no dirían de frente no tiene porqué ser escrito
  • una foto que no te gustaría que tus padres vieran, no tiene lugar en las redes.

Hay un dicho que dice: “eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices”, nuestros hijos deben entender que son esclavos de lo que publican y todo lo que cuelguen en las redes es parte de una imagen personal tan importante hoy en día.

© Patrik Nygren

Los nuevos métodos de socialización también plantean nuevos retos a los padres. Parte de estos retos implican un esfuerzo de nuestra parte de estar al día con estas nuevas tecnologías y sobre todo de conversar mucho con nuestros hijos sobre el buen uso de todas estas herramientas que, si se saben utilizar, son excelentes para unir a las personas y compartir con ellas muchas de las experiencias que forman parte de nuestras vidas.

Lo que publican tus hijos en las redes sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s