LOS VALORES Y LAS REDES SOCIALES.

Todo ser humano educado o no, tiene conciencia de cuando algo está  bien o está mal, moralmente hablando, pues en algún momento de su vida, ha tenido conocimiento de lo que son los valores morales.

 

            Para que un acto sea bueno deben ser buenos debe contar con tres factores fundamentales y que son los que en un momento determinado lo motivan a realizar el acto.  Estos tres factores son:

–  El objeto: es el fin que nos motiva a realizar el acto.   

– La  Circunstancias: son los factores que  determinan y precisan el acto a realizar. (quien, cuándo, cómo, etc.).

–  El fin: (es la finalidad, la intención  o motivo para el cual se realiza el acto, aquello para lo que se hace).

            Todos contamos con una conciencia moral que está integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento volitivo.

–  El intelecto o razón es el que juzga, aprueba o desaprueba el acto,

–  El elemento afectivo es aquel que nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto,

–  El volitivo (hace relación con los actos y fenómenos de la voluntad) tiene  una tendencia natural al bien y lo hace querer el bien moral.

 

            Según Kant,  si el hombre fuera solo sensibilidad, sus acciones estarían determinadas por impulsos sensibles, si fuera únicamente racionalidad, serían determinadas por la razón. Pero el hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razón, y en esta posibilidad de elección consiste la libertad que hace de él un ser moral.

Una persona tiene conciencia verdadera de sus actos, cuando puede dictaminar en forma objetiva, si los actos que está ejecutando son correctos y van regidos por las normas de la moral en forma firme y segura.

            ¿Pero cómo se forman esas conciencias?

Estas conciencias se forman desde la niñez e inicia en el hogar.  A medida que el niño va creciendo, se le trata de inculcar lo bueno y alejar de lo malo, haciendo énfasis en que actos no se deben realizar y cuales si son correctos; posteriormente, esta enseñanza continúa dentro de los planteles educativos por medio de  los educadores

La conciencia como norma subjetiva, se apoya en los principios morales o en el sentido moral. Los principios morales son expresiones de la ley moral natural.

            Los principales valores que debe tener un individuo, para decir que es una persona con principios, son:

1.-  RESPONSABILIDAD
2-.  HONESTIDAD
3-.  COMPRENSIÓN
4-.  RESPETO
5-.  VALOR
6-.  CONFIANZA
7-.  COMPROMISO
8-.  PUNTUALIDAD
9-.  COOPERACIÒN
10- CONFIANZA

Para realizar este trabajo, hemos optado por tomar como referencia el valor del Respeto.

EL RESPETO

        Definición: El respecto, es apreciar y valorarse a sí mismo, así como a las demás personas y al entorno que nos rodea, tratando de establecer en forma justa, hasta dónde llegan las posibilidades de realizar o no realizar un acto que afecte la convivencia dentro de la sociedad.

                                                                            

            El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.  E 

s la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad, el cual abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, incluyendo el medio ambiente. Si demostramos tener respeto hacia nosotros, se puede decir que podemos tener respeto hacia los demás.   

CARACTERÍSTICAS DEL RESPETO

                        Algunas de las características que demuestra una persona que se respeta y respeta a los demás, son:

–       Tratar a los demás con la misma consideración con que le gustaría ser  tratado.

–       Valorar y proteger todo lo que nos rodea.

–        Reconoce y promueve los derechos de los demás sin distinción de edad, sexo, ni clases.

–       Utiliza la empatía para comprender y aceptar a todos.

–        Se respeta a sí mismo y por ello no acepta lo que le puede dañar física, mental y espiritualmente.

–        Acepta y cumple las leyes y normas que establece nuestra sociedad.

–        Agradece a otras personas todo lo que hacen por su bien.

 

DECÁLOGO SOBRE EL RESPETO

–       Respetar a una persona es tratarla como se merece sin importar la posición que ocupa dentro del grupo colectivo en que se desenvuelve.

–       Al mostrar buenos modales y normas de educación, estamos demostrando tener respeto hacia los demás.

–       El respeto nos lleva a valorar a cada persona, su reputación y pertenencias.

–       La  tolerancia, cortesía, amabilidad, agradecimiento, puntualidad,  son actos que demuestran nuestro respeto hacía quienes nos rodean.

–       El respeto implica no apropiarse de las ideas u objetos ajenos, lo cual sería un robo; por otro lado debemos reconocer los méritos ajenos sin apropiarse del éxito de los demás.

–       Los chismes y murmuraciones, son actitudes que hablan mucho sobre el respeto a los demás.

–       El respeto no solo se manifiesta hacía las leyes, sino también hacia las autoridades, padres, maestros y cualquier persona mayor.

 

EL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

            El Internet es un sistema global de interconexión de redes informáticas que utilizan el estándar de protocolos de Internet para servir a varios millones de usuarios en todo el mundo. 

            El Internet conlleva una amplia gama de recursos y servicios de información, tales como las relacionadas entre sí de hipertexto documentos de la World Wide Web (WWW), la infraestructura de apoyo de correo electrónico, y lo más importante, las redes sociales.

¿Qué son las redes sociales? La mayoría de gente que conocemos están inscritos en alguna red social, Facebook y Twitter son las más conocidas, pero ¿sabemos con exactitud, qué son las redes sociales? Hoy como nunca, estas redes sociales, nos brindan  la posibilidad de mantenernos comunicados en cualquier lugar y momento, superando las limitaciones del tiempo y el espacio.

            El avance vertiginoso de la tecnología y la expansión de Internet han facilitado que personas, en distintas partes del mundo,  nos encontremos en espacios virtuales para interactuar y crear nuevas relaciones o mantener las ya existentes

Para la presentación de esta aplicación, hago referencia en especial a Facebook, que es la más utilizada por nuestra juventud.

QUÉ ES FACEBOOK, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ TE PUEDE APORTAR ESTA RED SOCIAL

 

    Facebook, es la red social más utilizada por nuestra juventud, Pero siendo la red social más popular,  también es la más polémica por su manera de actuar y el desarrollo de las actividades que se realizan en ella.  Facebook forma parte de la cultura social actual y por tanto todo el mundo debería, al menos, conocer en qué consiste y para qué se utiliza.

Qué es y cómo funciona

            Facebook es una red muy sencilla de utilizar, la cual conecta personas con personas en publicaciones fuera de tiempo y en tiempo y distancia.

            Al abrir una cuenta en Facebook, el acto se realiza igual que con cualquier otra cuenta, llenando los datos solicitados y respondiendo a los cuestionamientos y de inmediato, entras en una red social que conecta amigos, familiares y compañeros.

            A pesar de que esta red es abierta a todo público, incluyendo escolaridad y actividades de negocios, lo más centrado, es la vida personal del individuo. Podemos observar que las mayores actividades que se realizan en esta red, son los comentarios personales, envío de fotos, chat y comunicación en tiempo con los usuarios contenidos en tu lista de amigos para contarles cosas personales, tu estado de ánimo y la actividad que te encuentras realizando.

            Todas tus actividades quedarán reflejadas en la línea de tu biografía, o lo que se conoce como “el muro de Facebook”, información ésta que estará al alcance de todos los usuarios  en tu lista y de acuerdo al grado de visibilidad que le hayas dado.

            Facebook llama la atención de la juventud, ya que a través de la red, pueden conocer e invitar a tu muro nuevas amistades de ambos sexos, realizar juegos grupales o individuales, ver y subir fotos propias y de las amistades,  chatear con tu grupo de usuarios, comentar en el muro, lo cual es muy llamativo para la juventud.

 

RAZONES QUE LLEVAN A LOS JOVENES A UTILIZAR FACEBOOK

Facebook es la red social más grande del mundo. Por ser la red más utilizada por la juventud, permite a éstos conocer gran número de personas con intereses comunes

– Permite estar al corriente de la vida de tus amigos y de manera cómoda ya que la conexión es permanente y sencilla.

– Es una manera fácil y practica de compartir todo tipo de cosas.  Facebook te permite subir fotos, enlaces y música, videos.

– Con Facebook, tus contactos nunca se quedan desfasados.  Ya que las actualizaciones son permanentes y automáticas

– Con Facebook puedes recuperar contactos perdidos y contactar nuevos amigos; por medio del nombre de la persona, datos relacionados contigo e inclusive con el nombre del colegio en que estudiaste.

– Gracias a una herramienta como Facebook pueden ampliar sus círculos de amistades y literalmente construirse un entorno alternativo de amigos con los que sentirse mucho más a gusto.

                                                                                   

PELIGROS AL UTILIZAR LAS REDES SOCIALES.

Es importante hacer del conocimiento de nuestros jóvenes que así como las redes sociales tienen ventajas, también tienen muchos peligros y hay que tomar precauciones y tener cuidado al momento de utilizarlas; entre los peligros más comunes podemos mencionar:

-El acoso en línea: El Cyberbullying o acoso a través de Internet, es un fenómeno que alarma a padres y autoridades, ya que esto va en aumento con el crecimiento de las redes y nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo en estas redes.  Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre amigos pero que puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas  plataformas.

-Incitación al odio: Prejuicio, incitaciones a malos sentimientos, a la violencia.  Este tipo de sentimientos e incitaciones no son exclusivos de las Facebook, pero se presta mucho para ello. 

En mayo de 2010 Facebook se vio presionado a cerrar el grupo “Yo también odio a los judíos”, espacios que promueven  aborrecer a un colectivo humano e incitan a la violencia contra una comunidad.  En You tuve, a diario se suben videos de contenido agresivo y discriminatorio. 

-El pishing: los usuarios son inducidos a revelar datos de acceso a sus cuentas mediante la invitación a una página falsa, idéntica a la de la red social.  Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida a la página original, que se trata de un sitio de confianza e iniciará sesión. Una vez facilitados los datos, la página retorna a su sitio original y el usuario no lo notará hasta que su cuenta sea manipulada para fines fraudulentos como enviar spam a sus contactos o convencerlos de instalar algún programa malicioso o abrir programas llenos de virus, entre otros.

–       Malware: En el 2010, Facebook y Twitter, las más populares redes sociales han sido muy afectadas por las violaciones de seguridad. Mediante el gusano koobface que fue una de las primeras grandes amenazas para Facebook.  A través de comentarios en los perfiles, los usuarios son invitados a ver un video, un enlace o algo similar y este a su vez los invitaba a instalar algún programa que les ayudaría a  ver correctamente el sitio, lo que solo les ayudará a terminar con sus cuentas y su computador lleno de virus, lo que acarrea una serie de problemas..

            – Problemas de privacidad: Para muchos usuarios las redes se han convertido en un archivo en el que guardan sus datos privados, dirección, lugares de trabajo, teléfonos, sus fotos, información sobre sus amistades, sus aficiones, sus actividades y rutinas, y en muchas ocasiones, toda esta información es utilizada para fines indebidos.

            – Perdida de productividad: Las personas no logran controlar el tiempo que pasan revisando sus redes sociales, llegando incluso a interferir con otras actividades como son el estudio y el trabajo. En muchos casos, los jóvenes dejan de realizar sus labores dentro del hogar e incluso, sus tareas escolares,  por pasar el tiempo frente a un computador, utilizando las redes para mantenerse en contacto con sus amistades o sencillamente, para entretenerse realizando actividades en su muro.

            Los valores y virtudes deben ser trabajados por  los padres, en la familia y en la comunidad en la que se encuentran.  Después corresponde a las instituciones educativas continuar con esta labor, tratando de que los valores ya inculcados en el hogar, no se pierdan sino que por el contrario se vayan reforzando o adquiriendo nuevos valores.       Sabemos que este es un proceso que lleva consigo mucho esfuerzo y que requiere de mucho tiempo pues es del conocimiento de todos que lo bueno es difícil de aprender pero lo malo se aprende sin esfuerzo.    

            Es importante que se le comente al usuario incluyendo al niño, el peligro que puede traer para él o ella,  esta plataforma, las publicaciones que haga y como responder ante ciertos comentarios; hay que explicarles que hacer y cómo responder en un momento determinado. Dependiendo del cúmulo de valores que el joven tenga así mismo será el adecuado uso que le dé a la plataforma.

            Tenemos que estar claros en que un joven sin valores, da rienda suelta a las publicaciones, comentarios, invitaciones y demás que haga en una plataforma social, en la cual puede encontrar toda clase de datos y detalles, desde sanos hasta inmorales.      Esto nos lleva como padres y principales responsables de las actividades que realicen nuestros hijos, a tomar conciencia del peligro que trae el uso de una plataforma; no solo para la persona que la está utilizando, sino para todos en general.

 

ACTIVIDADES:

–       El docente planteará un caso que se suscitó en las redes sociales y que afecta el respeto y la moral de la persona.

–       Presentación con la ayuda de Power Point sobre  los valores frente a las redes sociales.

–       Discusión en grupo sobre situaciones vividas en Facebook, que afectan la moral del usuario, y la posible solución a estas situaciones.

RECURSOS:

–       Tablero

–       Lapiceros

–       Computadora

–       Memorias.

 

EVALUACIÓN:

Diagnóstica:

–       Realizar un sondeo a los estudiantes para observar sus conocimientos respecto a los valores morales y a las redes sociales.

Formativa:

–       Explicar sobre los peligros al utilizar las redes sociales.

–       Aplicar el valor del respeto al momento de realizar un comentario en su muro.

–       Orientar a  los estudiantes sobre la manera  correcta al escoger las invitaciones que se reciben en su muro, antes de realizar cualquier aceptación.

CONCLUSIÓN

 

–      Como en la vida real, Facebook pueden ser un buen lugar para encontrarse con los amigos de toda la vida y conocer a otras nuevas amistades, pero no está libre de peligros. Así que lo mejor siempre será conocer las amenazas y las herramientas que existen para prevenirlas.

–      Facebook tiene una herramienta de denuncia que permite que los usuarios reporten material ofensivo  fotos, texto, un grupo, una persona, o una página, cualquier miembro de la comunidad de la red social puede denunciarla usando el enlace “reportar”.

 

–  Los valores son una instancia de crecimiento personal que permite reforzar o incorporar las decisiones que tomen nuestros  jóvenes frente a las redes sociales.

–      El respeto permite que la sociedad viva y se desenvuelva de una manera amena, en paz con los demás y consigo mismo.

–      La falta de respeto hacia los demás, genera violencia y enfrentamientos,  lo que trae consigo graves problemas que pueden llevar a riñas e inclusive hasta la muerte.

–      Los valores determinan las normas morales, en este caso, la conducta del individuo; y uno de los más importantes, es el respeto hacia los demás y hacía la propia persona.

–      La mala educación, la falta de tolerancia con respecto a las ideas o formas de vida del prójimo, la ausencia de valores, la soberbia y el egocentrismo son algunos de los elementos que más frecuentemente originan esas faltas de respeto. Las cuales son cada vez más frecuentes en ámbitos como, por ejemplo, la educación donde ha aumentado el número de alumnos que se enfrentan e insultan a sus profesores.

– Solo el ser humano tiene conciencia moral porque solo él tiene capacidad o conciencia de sí mismo, de valorizarse y poder juzgar su conducta con el debido que él y los demás merecen.

RECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta para el beneficio de  nuestros hijos, respecto al uso de las redes sociales son:

–       Inculcar valores a nuestros hijos, concientizándolos sobre el respeto que él y las demás personas merecen.

–       Hablar con nuestros hijos y explicarles los peligros que traen las redes sociales.

–       Hacer mención a lo que deben y no deben publicar en las redes sociales.

–       Mencionarles, principalmente a los más pequeños, como reaccionar y que deben hacer ante un correo no deseado o ante una solicitud no grata.

–       Recomendarle que ante cualquier sospecha respecto a un usuario o visitante, eliminarlo de su perfil.

 Ser cautelosos al momento de aceptar cualquier invitación que llegue a su muro.

https://sites.google.com/site/evalueloy18/programacion-analitica/evaluacion-de-los-aprendizajes—cuadro/tema-los-valores-y-las-redes-sociales–     

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.