CC ordena al Congreso repetir elección de junta directiva

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió este lunes la elección de la junta directiva del Congreso de la República por estar integrada con una diputada tránsfuga, informó el Tribunal en una conferencia de prensa.

Por Manuel Hernández Mayén y Willian Cumes

28  Archivado en: Congreso de la República Corte de Constitucionalidad Diputados

Ellos son los integrantes de la junta directiva que había elegido el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Ellos son los integrantes de la junta directiva que había elegido el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Corte otorgó un amparo provisional a Acción Ciudadana (AC), quien argumentó que Alejandra Carrillo, Estuardo Galdámez, Elsa Cú Isem y Karla Martínez no pueden ser parte de la directiva.

Asimismo, la resolución de la CC señala que en los casos de Galdámez, Cú y Martínez se cambiaron de bancada el 14 de enero de 2016, antes de que entrara en vigencia el Decreto 14-2016.

La resolución de los magistrados fue unánime; no obstante, la magistrada Dina Ochoa emitió un voto concurrente, es decir, que su argumento fue distinto.

Martín Guzmán, secretario de la CC, informó que Acción Ciudadana denunció el hecho de que haya sido una planilla única y que al resultar elegida, la junta directiva quedó integrada con los cuatro diputados tránsfugas que, a su criterio, les aplicaba la prohibición.

“La Corte deja en suspenso ambos actos y ordena que la junta directiva actual efectúe una nueva convocatoria para repetir el proceso de elección”, detalló.

El Congreso de la República tiene ocho días para elegir una nueva directiva. “El único acto que puede ejecutar la junta directiva en este momento es convocar a un nuevo proceso de elección. Ninguno más”, enfatizó Guzmán.

En su fallo, la CC determinó que lo actuado por la junta directiva en el pleno del Congreso tiene validez “por razones de seguridad y certeza jurídica”, indicó Guzmán

Una de las acciones de la directiva presidida por Álvaro Arzú Escobar fue la juramentación de la comisión de postulación para la elección de fiscal General.

Otra actuación de la directiva fue la distribución de las comisiones de trabajo, de lo cual hace falta que la bancadas designen a quienes las presidirán.

Vea nuestra transmisión de la conferencia de prensa:

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/cc-ordena-al-congreso-repetir-eleccion-de-junta-directiva?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s