Informe sobre Kenji Fujimori está en la recta final

Comité disciplinario de Fuerza Popular también analizaría la situación de miembros de la facción que no dieron su testimonio
Kenji Fujimori

Fuentes del comité señalaron que se ha cumplido el debido proceso con rigurosidad. (Foto: EFE)

El comité disciplinario de Fuerza Popular puede definir hoy el futuro de Kenji Fujimori en la bancada. César Segura, uno de sus miembros, informó que el grupo se reunirá para elaborar el informe final del tercer proceso disciplinario que se le abrió después de la votación por la vacancia presidencial, en la que el hijo de Alberto Fujimori y otros nueve congresistas se abstuvieron.

El caso de Kenji Fujimori no sería el único que el comité disciplinario resolvería hoy. “Mañana [hoy] estamos resolviendo los casos en los que ya tenemos todos los elementos: Kenji, Bienvenido [Ramírez] y Maritza [García]”, afirmó Segura a El Comercio.

 Ramírez y García no se presentaron ayer a la citación del comité para hacer sus descargos. Tampoco los enviaron por escrito, como Kenji Fujimori hizo la semana pasada en lugar de asistir a la citación.

García explicó a este Diario que el viernes pasado ya había entregado un escrito al comité con dos puntos: que no hubo acuerdo de la bancada para votar a favor de la vacancia y que no se puede sancionar a un congresista por su voto u opinión.

Desde el entorno del congresista Ramírez confirmaron que también presentaron un escrito el viernes pasado. Añadieron que hoy alcanzarán una ampliación en la que detallarán una serie de irregularidades en el proceso que se le sigue.

Fuentes del comité señalaron que se ha cumplido el debido proceso con rigurosidad. Agregaron que los descargos presentados el viernes no aportaban mucho, sino que parecían ser una copia de los escritos presentados por Kenji Fujimori.

—¿Diferente estrategia?—
Si bien Maritza García había anunciado la semana pasada que los integrantes de su facción no se presentarían ante el comité para no exponerse a “más maltratos”, al menos un miembro del bloque sí lo haría.

Guillermo Bocángel, también procesado por su bancada, aún no se ha presentado ante el comité, pero ha pedido una reprogramación. “Solicito que la posible fecha de reprogramación sea en un plazo no menor de cinco días, toda vez que mi abogado se encontrará fuera del país”, señaló en un oficio entregado ayer al comité disciplinario.

El documento lleva la firma de Bocángel y de su abogado Miguel Pérez Arroyo, quien también defiende a Alberto Fujimori.

El pedido de Bocángel será aceptado, según conoció este Diario. Por ello es que Segura afirma que hoy solo puede definir los casos de Kenji, Ramírez y García, quienes han manifestado que no se presentarán ante el comité disciplinario.

Segura explicó que una vez terminado el informe final, este será remitido a los miembros de la bancada (incluidos los investigados). El documento debe debatirse en la reunión de la bancada del próximo martes (esta semana no habrá).

—Denuncia contra defensor del Pueblo—
La congresista Martiza García presentó una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por un supuesto “abuso de autoridad” en contra del indultado ex presidente Alberto Fujimori.

En el documento, García acusa a Gutiérrez de “usar su cargo para incursionar en política desde el despacho defensorial”.

En conversación con este Diario, la parlamentaria además dijo: “La lideresa del partido [Keiko Fujimori] ha criticado al defensor del Pueblo. Entonces, estamos en la misma línea por lo que esperaría el apoyo de la bancada”.

El 5 de enero, García había criticado a su bancada por la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Según comentó en esa ocasión, la denuncia fue “por venganza”.

Bienvenido Ramírez también denunciará al defensor, aunque recién formalizará esto hoy. En su documento, acusa una “intervención política”.

MÁS EN POLÍTICA…

Anuncios