MASONERIA EXILIADA; EN MOMENTOS DE CRISIS

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para foto y simbolo de crisis masonicas
Imagen de https://www.google.com/

Ninguna Organización, Empresa o Institución se encuentra exenta de atravesar por situaciones difíciles y hasta críticas; entendiéndose por crisis aquellas situaciones que alteran el curso normal seguido por la Entidad en cuestión.

En estos casos, puede ocurrir que los afectados disminuyan la magnitud y los riesgos potenciales o reales que la misma puede conllevar para la Organización, y opten por considerar que los efectos de dicha situación no serán irreversibles y hasta fatales para la Institución, considerando innecesario el emprender acciones inmediatas para soslayar la situación negativa por la que se atraviesa.

Una actitud positiva y realista es enfrentar el reto, reflexionar sobre sus causas y posibles efectos y …. ¡ACTUAR!

Al respecto, el análisis de la crisis creada debe implicar:
  1. El momento que se atraviesa
  2. Causas que lo produjeron
  3. Soluciones a implementar a corto y mediano plazo
El momento que se atraviesa.

Es indudable que la combinación de la nueva estrategia instituida por la Gran Logia de la Florida y la evidente política anti exilio, seguida por décadas por las más altas jerarquías de la Gran Logia de Cuba,  ha conmovido la estabilidad y el desarrollo de las distintas Obediencias Masónicas de origen cubano radicadas el Estado de la Florida, resultando hasta el momento afectadas algunas de nuestras Grandes Obediencias.

Posibles causas que lo produjeron.
  1. Selección de los Candidatos a ingresar a la Institución
  2. Atención colectiva y personalizada que se les brinda a los Aprendices y Compañeros en su instrucción litúrgica y doctrinal.
  3. Superación de los Maestros
  4. Desarrollo del trabajo en las sesiones
  5. Relación de la Institución con la comunidad hispana.
  6. Labor social con la comunidad en general.
Posibles soluciones

A partir de  la afirmación “Si no cambiamos, no crecemos, si no crecemos no estamos vivos.” – Gail Sheehy[i]; considero necesario valorar la urgente necesidad de enfocarnos en las siguientes reflexiones:

SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS A INGRESAR A LA INSTITUCIÓN

I.             Solicitud de iniciación.

Realizar el aplome más riguroso posible a los Candidatos, incluyendo una entrevista en la sede de la Organización. En dicha entrevista se indagará:

  1. Sobre el concepto que tiene de la Masonería,
  2. La forma en que oyó hablar de ella,
  3. La razón por la cual pide su ingreso,
  4. Posibilidades reales de cumplir con los compromisos que demanda la Institución
  5. Si cree en un Ser Supremo, debiendo ampliar su respuesta
  6. Su percepción sobre la familia, la propiedad y la economía de mercado (No se cuestionara).
  7. Lo que entiende por Amor Fraternal, Socorro y Verdad; así como por Libertad, Igualdad, Fraternidad,
  8. Otras preguntas que se considere necesario hacer, según las respuestas obtenidas del Aspirante
II. Afiliaciones:
  1. La razón por la cual pide la afiliación en el Taller
  2. Su opinión sobre la Masonería exiliada,
  3. Su percepción sobre la familia, la propiedad y la economía de mercado (No se cuestionara).
  4. Su conocimiento y concepto sobre la Regularidad, Reconocimiento y Territorialidad. En dependencia de las respuestas obtenidas, deberà aclararse dichos conceptos)
  5. Otras preguntas que se considere necesario hacer, según las respuestas obtenidas del Aspirante.
Atención colectiva y personalizada que se les brinda a los Aprendices, Compañeros y Maestros en su instrucción litúrgica y doctrinal.
  1. Aplicar lo establecido en el Código Masónico y en las Liturgias del Grado, referente a la atención e instrucción que los Vigilantes deben ofrecer a los Aprendices y Compañeros respectivamente.
  2. Establecer una programación realista de los trabajos de Instrucción Masónica a impartir en cada sesión.
  3. Ocuparse de mantener una comunicación fluida con los Aprendices, Compañeros y Maestros, fuera de la sesión, estando al tanto de sus logros y dificultades
Superación de los Maestros

Es una práctica habitual, el desconectarse de la superación litúrgica y doctrinal de los hermanos que alcanzan el Sublime Grado de Maestros Masones. Ello trae como resultado el desaliento y la frustración de los mismos. En el mejor de los casos, caen en la asistencia rutinaria a sus respectivos Talleres. En el peor, se retiran de las logias.

Desarrollo del trabajo en las sesiones.

Es imprescindible que se cumpla el Orden del Día establecido para las sesiones. Al respecto, los trabajos administrativos no deben consumir más allá de  30 o 40 minutos de la sesión.

La gestión del Venerable Maestro es esencial para dinamizar los trabajos de la logia, dando prioridad a la Instrucción; así como a planificar la mejor manera de atraer nuevos miembros procedentes de la comunidad hispana residente en el Condado y a planificar de la labor e incidencia social del Taller en su entorno social.

Relación de la Institución con la comunidad hispana.

La Masonería de origen cubano, debe procurar ampliar sus horizontes a toda la comunidad hispano parlante residente en el Condado (y el Estado).

Es preciso estudiar y elaborar un programa de marketing directo y digital, destinado a brindar un flujo constante de información que proyecte una imagen activa y dinámica de los fines fraternales ético-morales y sociales de la Masonería a la Opinión Pública,.

Labor social con la comunidad en general.

La Masonería no puede vivir aislada de su entorno, al respecto, resulta imprescindible el establecer vínculos de mutua colaboración con otras fraternidades (incluyendo los Prince Hall), las ONG sociales, las Iglesias, Centros de Arte, Literarios y Culturales

La actividad de nuestras logias y Grandes Logias deben, incluso, contemplar reunirse e intercambiar opiniones con los políticos que rigen nuestras ciudades, el Condado y el Estado.

Considerando la complejidad y los prejuicios existentes al respecto, en el próximo escrito nos referiremos al tema.


[i] Gail Sheehy es una autora, periodista y conferenciante estadounidense. Es autora de diecisiete libros, incluido Passages (1976), que fue nombrado uno de los diez libros más influyentes de nuestro tiempo por la Biblioteca del Congreso. https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Gail_Sheehy&prev=search

Anuncios