Ola de ataques terroristas en Colombia, Santos pide acabar con mesa de diálogo con ELN

POR: FELIPE FERNÁNDEZ  @FFERNANDEZP  ENE 29, 2018, 4:37 PM
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el atentado terrorista que se ejecutó contra la estación de Policía en la ciudad costera de Barranquilla y contra los Comandos de Acción Inmediata (CAI) en Soledad, Atlántico y Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, que dejó como resultado 7 policías muertos y más de 40 heridos fue perpetrado por el ELN. (PanAm Post)
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el atentado terrorista que se ejecutó contra la estación de Policía en la ciudad costera de Barranquilla y contra los Comandos de Acción Inmediata (CAI) en Soledad, Atlántico y Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, que dejó como resultado 7 policías muertos y más de 40 heridos fue perpetrado por el ELN. (PanAm Post)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el atentado terrorista que dejó 7 policías muertos y más de 45 heridos fue perpetrado por el ELN.

El atentado por parte del ELN se ejecutó contra la estación de Policía en la ciudad costera de Barranquilla y los Comandos de Acción Inmediata (CAI) en Soledad, Atlántico y Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar.

En un comunicado, esta guerrilla afirmó que el ataque terrorista con explosivos el 27 de enero a las 6:40 am (hora local) que dejó 5 policías muertos contra la estación de Policía San jose “es una respuesta” del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN en su ejercicio legítimo del “derecho a la rebelión”.

En el documento señalan que las constantes represiones por parte de la Fuerza Publica a los manifestantes del servicio de energía de la empresa Electricaribe; servicio que califican de “desastroso monumento a la corrupción” tiene en su haber cortes de energía y cambio de voltaje produciendo daños en electrodomésticos y muertos por electrocución.

Agregaron que el Gobierno Nacional se rehúsa a dar respuesta a este tipo de problemas sociales, que, por tal razón, justificaron el atentado.

Otros atentados terroristas

En el municipio de Soledad, Atlántico, en la madrugada de este domingo 28 de enero se atacó con explosivos un Comando de Acción Inmediata (CAI) que dejó cuatro policías y un habitante de calle heridos.

Por otra parte, se registró otro atentado contra el puesto de Policía del corregimiento de Buenavista, municipio de Santa Rosa, Bolívar, en el que dos uniformados de esa institución perdieron la vida y uno más resultó herido.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el grupo guerrillero no tiene limites en sus acciones terroristas. Villegas tambien anunció que las Fuerzas Armadas van a intensificar los operativos contra ELN, producto de la arremetida militar en los últimos días se han dado de baja unos 20 integrantes de esta organización.

“Este grupo ha demostrado que no tiene límites en sus acciones terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil”, dijo el ministro.

Fin del ciclo de conversaciones entre Gobierno y ELN

Este lunes desde La Palma, Cundinamarca, el Presidente Juan Manuel Santos y el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Gustavo Bell, analizaron el critico panorama luego de los atentados terroristas. El mandatario colombiano pidió suspender el quinto ciclo de conversaciones.

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, dijo.

Lea más: Posconflicto colombiano “amenazado”: violencia entre ELN y Clan del Golfo por control territorial

Y agregó que la poca voluntad de paz del grupo guerrillero lo obligó a terminar tal determinación, “el comportamiento del ELN me obliga a asumir con esta organización lo que he denominado la doctrina RABIN: Combatir el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz, y negociar como si no hubiese terrorismo.”

Al mismo tiempo, resaltó que la paciencia de los colombianos tiene su límite, que hasta que no vea coherencia entre sus palabras y sus acciones no habrá dialogo.

‘Acciones militares seguirán’

El ELN advirtió que mientras no se acuerde un nuevo cese bilateral, las acciones militares seguirán. Sin embargo, luego de atribuirse el atentado a la Policía en la ciudad de Barranquilla, esa guerrilla pidió reanudar los diálogos de paz en Quito.

Mi paciencia y la paciencia del pueblo colombiano tienen su límite, por eso he tomado la decisión de suspender el quinto ciclo de negociaciones con el Eln hasta que no vea coherencia entre sus palabras y sus acciones: @JuanManSantos

Presidencia Colombia
@infopresidenciaOrdené a la Fuerza Pública reforzar la contundencia con la que cumplen su oficio de resguardar a los colombianos de cualquier amenaza: @JuanManSantos 1una respuesta 1313 Retweets 1212 me gusta

En un editorial, el grupo guerrillero deja una clara amenaza, la arremetida militar seguirá si las partes no llegan a un acuerdo y abandonan la mesa de dialogo. Esto quiere decir que los ataques contra la fuerza pública y ciudadanos continua en el país.

“Mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese, seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente. Por ello insistimos desde diciembre del año pasado, de superar las dificultades que se venían presentando. Pero a esta insistencia nuestra el gobierno no le colocó atención. Entre más demora se de para reanudar las sesiones de la Mesa, que es el escenario propio y acordado para las conversaciones, más se alargaran el trabajo y los tiempos para acordar otro nuevo cese”

Tras los 101 días que duró el cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno colombiano aseguraron que “este no era prorrogable a causa de los incumplimientos que se estaban dando por parte del gobierno.” Ampliaron que mucho antes de dar por terminado el cese, el Ejercito ha estado extendiendo el pie de fuerza y tomando ventajas militares en varias regiones de mayor presencia del grupo guerrillero. “Actualmente ha incrementado la persecución y ataques contra nuestras unidades en todas las ciudades y regiones.”

En el editorial hicieron énfasis en los golpes dados por el Gobierno colombiano contra sus hombres. “De los casos más resaltantes, está el del compañero Arturo, uno de los mandos en el Frente de Guerra Oriental, quien junto con el compañero Maicol, murieron el 20 de enero, en un ataque en Pisba, departamento de Boyacá. El 25 de enero en Chitagá, Norte de Santander, murieron 4 compañeros y fue detenida una compañera.”

De otro lado, en un articulo titulado “Crónica de una mesa anunciada”, señalan que el Gobierno colombiano ha cometido 10 ataques de la Fuerza Pública, 25 capturas de guerrilleros y 6 guerrilleros muertos.

Por último, sostienen que “estamos por rebajar la intensidad del conflicto, pero para que ello ocurra, se requiere que las dos partes nos coloquemos en ese propósito y, en el de avanzar en el proceso de solución política”.

Capturado por ataque

Luego del ataque terrorista en Barranquilla fue capturado Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años, llevaba un radio encendido con una frecuencia digital y una agenda con los nombres de las estaciones de los barrios San José y El Carmen.

Lea más: Gobierno de Santos implementa costoso programa para impedir reclutamiento de menores: ¿tendrá efecto?

Las autoridades lo señalan de ser quien activó de manera simultánea los dos artefactos explosivos que acabaron con la vida de 5 policías, y dejaron a otros 42 heridos, la mañana del sábado.

Según Canal1 para este lunes se debía realizar la audiencia de imputación de cargo contra Gallón Galindo la cual fue suspendida hasta este martes en los despachos judiciales en Barranquilla. Al presunto involucrado la Fiscalía le imputará 5 homicidios agravados, 41 tentativas de homicidio, terrorismo agravado y por el uso de explosivos.

La decisión fue adoptada por el juez después de una solicitud de Gallón Galindo para no continuar con un defensor público sino presentar un abogado contratado por su familia desde Bogotá.

Por su parte, el exviceminsitro de Defensa, Rafael Guarin, dijo que estamos retrocediendo a las peores épocas. “Ataques a estaciones de policía, atentados en ciudades, crecimiento de coca, imperio del narcotráfico, inseguridad general en campos y ciudades.”, dijo.

Felipe FernándezFelipe Fernández

Felipe Fernández reporta desde Colombia para el PanAm Post. Estudia Derecho en la Universidad La Gran Colombia sede Armenia. Síguelo en Twitter: @Ffernandezp

https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2018/01/29/tras-ola-de-ataques-terroristas-en-colombia-santos-pidio-acabar-con-mesa-de-dialogo-con-eln/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s