Trámites en Colombia marchan “bastante bien”, asegura familiar de cubanos

Embajada de EEUU en Bogotá.

Embajada de EEUU en Bogotá.

“Dependiendo de cada situación, si no te falta ningún documento, ni tienes problemas, la embajada está dando la visa el mismo día”, dijo a Martí Noticias un cubano residente en Chicago que acompaña a sus familiares en Bogotá.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, está tramitando con fluidez los casos de cubanos que buscan una visa de inmigrante para llegar a los Estados Unidos, dijo a Martí Noticias un cubanoestadounidense involucrado en los trámites de un familiar.

Aunque todos los casos no son iguales, la embajada está tramitando las solicitudes con rapidez, señaló Francisco Rondón, residente en Chicago, que ha estado acompañando a su hija y nieta en la tramitación de la visa en la embajada de EEUU en Bogotá.

“Dependiendo de cada situación, si no te falta ningún documento, ni tienes problemas, la embajada está dando la visa el mismo día“, aseguró Rondón, que tiene fecha de vuelo con la familia a Chicago el próximo 2 de febrero.

Las personas hacen la entrevista por la manaña en la embajada y reciben a través de un correo electrónico la respuesta por la tarde, explicó el reclamante.

Otros cubanos que están en el mismo hotel donde se hospedan, aseguraron que los atendieron con rapidez, “salvo el caso de una señora a la que le faltaron algunos documentos”, dijo Rondón.

Para viajar a Colombia a solicitar visa, los cubanos deben hacer varios trámites en Cuba. Entre las exigencias figuran que cada viajero presente en la embajada de Colombia en La Habana una cuenta bancaria con $2,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, la reserva de hotel y el pasaje de ida y vuelta con un margen de 5 días después de la fecha de entrevista.

Otras regulaciones incluyen la legalización de documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), como inscripciones de nacimiento y otros, para obtener el permiso de viajar a Colombia.

A criterio de Rondón, los trámites en la isla “son los más difíciles” por las exigencias de pagar el pasaje de regreso a Cuba, aún cuando las personas visadas pueden ir desde ese país a los Estados Unidos.

Trámites en Colombia

Rondón explicó que desde EEUU sacó la cita para los exámenes médicos que exige la embajada estadounidense, y que deben realizarse en Bogotá.

El examen de laboratorio debe fijarse antes de la cita para pedir la visa, alertó. Luego se fija el examen del médico, que debe ser uno o dos días después de la entrevista en la embajada, y en un término de 3 a 5 días posteriores se recogen los resultados de los exámenes.

El otro trámite es el relacionado con la cita para las huellas, pero en ese caso es el Centro Nacional de Visas el encargado de fijarla, que lo hace en relación con la fecha de la entrevista en la embajada.

Los lugares para realizar los trámites exigidos están en diferentes zonas de Bogotá, pero Rondón y su familia no encontraron grandes dificultades para trasladarse. Según dijo, el hotel en el que se hospedaron ofrece un “paquete” con todo incluido.

El reclamante sugirió que “lo mejor es que los familiares desde Estados Unidos ayuden directamente a los que están en la isla” para agilizar el trámite en la Embajada de Colombia en La Habana.

Rondón y su familia aseguran que recibieron un trato excelente por parte de las autoridades estadounidenses en Bogotá, no tienen ningún tipo de queja o reclamación.

(Redacción Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco)

https://www.martinoticias.com/a/cuba-tramites-visa-estados-unidos-en-colombia/161306.html?ltflags=mailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s