Caen en diciembre y enero viajes a Cuba, principalmente de EEUU y Canadá


Turistas se toman un selfie en un catamarán en Guardalavaca, Holguín.

Turistas se toman un selfie en un catamarán en Guardalavaca, Holguín.

Pese a que el número total de visitantes aumentó 20 % en 2017, hubo una caída de 10% en diciembre, y entre 7 y 8 % en enero. Por naciones, Canadá y EE.UU., los dos principales emisores, registraron en el último mes del año bajas de entre 4 y 5 %, y 30 % respectivamente, reporta Reuters.

El turismo a Cuba, uno de los pocos puntos positivos de su debilitada economía, ha caído debido al paso del huracán Irma y por las restricciones más estrictas del Gobierno de Estados Unidos para viajar a la isla caribeña, dijo el lunes un representante cubano del sector citado por la agencia Reuters.

Aunque el número de visitantes aumentó casi un 20 por ciento en 2017, cayó un 10 por ciento en diciembre y ha bajado entre 7 y 8 por ciento este mes, precisó José Manuel Bisbé York, presidente del conglomerado cubano de agencias de viajes Viajes Cuba.

Las llegadas desde Estados Unidos, que habían aumentado a raíz de la distensión de las relaciones entre La Habana y Washington en 2014, fueron las más golpeadas y se hundieron un 30 por ciento en diciembre, dijo Bisbé York a Reuters.

“Desde el huracán Irma, hemos visto disminuir las llegadas”, comentó el directivo al margen de un evento organizado en La Habana por la agencia de viajes estadounidenseInsightCuba para tratar de disipar las percepciones negativas de los turistas sobre Cuba, en particular sobre su seguridad.

Irma azotó a la isla en septiembre, justo cuando el sector turístico estaba recibiendo reservas para la temporada alta, que va desde noviembre a marzo.

Las imágenes de destrucción hicieron que muchos visitantes potenciales se abstuvieran de viajar, sostuvo Bisbé,aunque Cuba reparó en apenas dos meses las instalaciones turísticas. Las llegadas de canadienses, el mayor grupo de turistas a Cuba, cayeron entre un 4 y un 5 por ciento.

Las disminuciones son especialmente sensibles debido a que están ocurriendo durante la temporada alta.

Además del impacto del huracán medios y analistas toman en cuenta en la reciente caída los ataques selectivos con alguna tecnología aún no identificada de que fueron víctimas enviados de los dos países en la capital cubana.

Veinticuatro funcionarios y familiares estadounidenses y ocho canadienses vieron afectada su salud desde noviembre de 2016 con síntomas como pérdida de la audición, dificultades cognitivas y lesiones cerebrales leves.

La continuidad de estos malestares al menos hasta agosto de 2017 motivó a Washington a reducir el 60 por ciento de su personal en La Habana, emitir unaadvertencia de no viajar a Cuba y a vetar a los viajeros el hospedaje en dos grandes hoteles de La Habana, el Nacional y el Capri. La advertencia de no viajar a Cuba ha sido rebajada a pedir que se reconsideren los planes para hacerlo.

Sin embargo, esta semana el departamento de Estado informó este lunes que otros 19 ciudadanos estadounidenses, en este caso viajeros, han reportado síntomas similares en los últimos cuatro meses.

Ottawa por su parte no cambió sus normas de viajes a Cuba, pero emitió extensas recomendaciones relacionadas con el robo y la estafa a los turistas en la isla.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de Reuters y archivo de Martí Noticias)

https://www.martinoticias.com/a/cae-en-diciembre-y-enero-el-turismo-a-cuba-incluidos-eeuu-y-canada/161353.html?ltflags=mailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s