Innovaciones tecnológicas “pueden abordar el aislamiento social y la soledad”

Un nuevo informe publicado por Internet of Things UK (IoTUK) describe cómo las nuevas tecnologías digitales y sociales pueden ayudar a afrontar el aislamiento social y la soledad.

Con el título ‘Aislamiento social y soledad en el Reino Unido’ y publicado en colaboración con Future Cities Catapult, el informe aborda uno de los problemas más cargado que enfrenta actualmente nuestra sociedad. Se argumenta al proporcionar soluciones tecnológicas y avances, podemos mejorar la salud física y mental de las personas en las ciudades de todas las edades que sufren de este problema evitable.

El informe describe cómo la combinación de aislamiento social y soledad está poniendo presión sobre nuestro Servicio Nacional de Salud con un 60% más de probabilidades de visitar los departamentos de emergencia si viven solas que con un cónyuge. El problema también está afectando las condiciones de salud mental de las personas con una clara corroboración entre la soledad y los problemas de salud mental como la depresión. Este informe proporciona respuestas impulsadas por la tecnología para ayudar a combatir la soledad, involucrar a las personas afectadas y darles las habilidades para interactuar con el mundo que les rodea, particularmente entre la generación de más edad.

Hannah Griffiths, analista de mercado de Future Cities Catapult dijo: “La investigación ha demostrado que, en términos de resultados negativos para la salud, la falta de conexiones sociales es comparable a fumar 15 cigarrillos al día. Este informe brilla una luz sobre el creciente problema que el aislamiento social y la soledad presenta a nuestra sociedad.

“La tecnología puede ofrecer una forma rentable de brindar servicios y apoyo más amplios y al destacar soluciones innovadoras, esperamos que este impulso inicie una campaña política para proporcionar respuestas tangibles a los problemas que plantean estas debilitantes condiciones”.

Se ha demostrado que las intervenciones basadas en tecnologías como las videollamadas, los cursos de alfabetización informática y el acceso a Internet tienen efectos positivos en la reducción de los niveles de aislamiento social. Las iniciativas comunitarias que Future Gov han creado como “Casserole Club”, que permite a las personas inscribirse como cocineros y buscar a los comensales en su área a quienes pueden ofrecer una comida, han sido enormemente eficaces. La mayoría de estos comensales son mayores de 80 años y esta empresa social ha crecido a más de 4.000 cocineros voluntarios a nivel nacional. El 70% de los comensales considera que sus cocineros voluntarios son amigos y el 80% dice que no tendría tanto contacto social sin el Club Cazuela.

Matthew Skinner, Director de Entrega de Future Gov dijo: “La nueva tecnología nos está ayudando a diseñar servicios públicos digitales que satisfagan las necesidades de los usuarios, proporcionen una mejor experiencia y cuesten menos. Los servicios digitales como Casserole Club están ayudando a cambiar el equilibrio de poder a las comunidades locales, proporcionándoles herramientas digitales ligeras para conectarse y ayudarse mutuamente. Casserole Club facilita a los vecinos para construir amistades duraderas a través de la experiencia compartida de los alimentos, reduciendo el aislamiento y la soledad en el proceso “.

La formación en Internet también puede ayudar con actividades deportivas como “fútbol ambulante”, donde la mayor conectividad entre las personas mayores les permite acceder a los grupos de medios sociales y crear relaciones. Actividades como ésta han sido enormemente eficaces para alentar a los hombres y mujeres mayores a volver a practicar el deporte sin preocuparse por lesiones físicas previas.

Otros prototipos basados ​​en la tecnología incluyen el sistema InTouch Living en Australia, diseñado para abordar el creciente costo del cuidado social a través de funciones como compartir fotos en un solo clic, actividades en línea como clases de idiomas y mensajes bidireccionales. Se ha demostrado que estas soluciones digitales reducen significativamente el costo de los cuidados sociales, con una hora de servicio de inclusión social digital al 60% del costo de los servicios tradicionales de apoyo emocional cara a cara.

Hannah Harniess, Directora de Programa Interino en DigitalHealth.London Accelerator, dijo: “Nuestras ciudades se están aglomerando cada vez más, generando desafíos significativos para el diseño urbano, la vivienda, la salud y la provisión de servicios sociales. La evolución de la demografía y el aumento del número de personas en hogares unipersonales están contribuyendo a aumentar los niveles de aislamiento social, la soledad y el aumento de los problemas de salud mental.

“En el programa DigitalHealth.London Accelerator trabajamos con empresas emergentes de salud digital que han desarrollado soluciones innovadoras para abordar algunos de estos desafíos en Londres. Brindamos apoyo personalizado a estas pymes y nos concentramos en el compromiso con los médicos y expertos en salud, para difundir sus innovaciones mediante la creación de conexiones para mejorar la salud de la población y el bienestar adecuado para el futuro “.

https://sarmerch.com/innovaciones-tecnologicas-pueden-abordar-aislamiento-social-la-soledad

Anuncios

Un comentario en “Innovaciones tecnológicas “pueden abordar el aislamiento social y la soledad”

Los comentarios están cerrados.