Lo que incide en la eventual precandidatura de Lorenzo Mendoza

El personaje no ha dicho SÍ ni tampoco NO. Su aparición no destacaría ser candidato único o unitario sino mejor un candidato nacional

La inminencia de la colocación de fecha a las elecciones presidenciales de este año está obligando a definiciones para la eventual aspiración presidencial del presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, quien hasta ahora no ha dicho sí, pero tampoco ha negado la posibilidad de lanzamiento.

En la actual situación, se analizan aquí algunos elementos políticos que están privando

  1. ¿Habría daño colateral?

Antes de decidir si se lanzará o no a la presidencia, Lorenzo Mendoza analiza al adversario y mide su potencialidad de respuesta. Es decir, cómo va a reaccionar la cúpula chavista y el daño colateral que pudiera infligir al grupo de empresas que preside. Se trata de una clase oficialista que, por razones políticas, ha dado por terminada la concesión de RCTV, y lo mismo ha hecho con decenas de estaciones de radio, ha intervenido cuentos de miles de hectáreas y ha puesto preso a mucha gente. Unos adversarios que lucen de acciones desbocadas. El punto es entonces la medición sobre qué puede hacer el adversario en contra del grupo económico que preside, una vez que decidiera su candidatura. Debe estimar su salida del grupo sin dejar en riesgo a la organización. ¿Se tomará el riesgo? ¿Está preparada la organización y sus líderes para resistirlo?

  1. La candidatura nacional

Este personaje se potencializa como alguien más allá de los partidos, una candidatura del país. Guardando las distancias de tiempo, personajes y condiciones políticas, se asemeja a la candidatura triunfadora de Rafael Caldera en 1993, en el sentido de que, a pesar de que fue postulado por partidos, el llamado chiripero, no fue una candidatura partidista. Caldera no compitió dentro de ninguna organización, aunque sus operadores políticos lucharon para que estos le postularan. Mendoza tiene que evitar aparecer como un candidato de la MUD sino que buscaría que aparezca la MUD acogiendo esta candidatura nacional, como un aliado más de este candidato nacional dentro del país, que entienda que esta es la solución más conveniente en este momento. Debe evitar el síndrome que sufrió la candidatura presidencial de Irene Sáez en 1998, cuando la postulación de Copei, uno de los dos factores del tradicional bipartidismo de aquel entonces, contribuyó a hundirla en las encuestas. Un candidato nacional no puede aparecer en un debate con otros aspirantes de oposición pero él y sus operadores políticos si actuarían a trastienda para hacerse con la candidatura.

  1. La MUD y el precandidato

Este es otro asunto muy complejo. Una cosa es aparecer como candidato nacional y otra es que necesita el apoyo de la mayor parte de los factores de la alianza opositora MUD, porque esos serían sus redes vitales en la eventual campaña. El candidato necesita a la MUD, pero en ciertas condiciones.

  1. Ahora se está hablando de precandidaturas dentro de la MUD y se da por sentado que rompieron su propio acuerdo para realizar elecciones primarias abiertas para elegir su candidato presidencial. En vez de primarias la MUD está hablando ahora de seleccionar su candidato por consenso, en discusión  y consultas. El consenso evitaría a Mendoza competir en primarias, lo que le haría aparecer como un candidato de ese partido. El consenso le ayudaría a mantener el perfil de candidato que sale del país nacional.

También le puede interesar: Le cantan a Lorenzo Mendoza

  1. ¿Candidato unitario?

El punto es a qué se comprometería Mendoza con los factores de la MUD para ser considerado su candidato unitario. Los factores de la MUD, después de muchas discusiones, anunciaron el año pasado una serie de acuerdos políticos para su eventual gobierno. Entre esos está elegir el candidato presidencial en primarias, cosa que ahora mismo está en veremos. Pero allí está definido cómo sería el Gabinete y está estipulado que no habrá reelección presidencial del elegido. Si Mendoza quiere entrar a tratar de ser seleccionado candidato por consenso tiene que acoger algunos acuerdos internos de la MUD, que ya le ha abierto una posibilidad eliminando las primarias. Mendoza debe ver hasta dónde acoge los acuerdos de la MUD y por otra parte, en las actuales circunstancias con las elecciones inminentes, hacerles comprender que él sería la tabla de salvación de la oposición.

  1. ¿Candidato único?


Se está ahora en los prolegómenos del asunto. No hay nada concreto. En la MUD hay partidos importantes que no tienen candidato presidencial como Voluntad Popular, de Leopoldo López Mendoza. Este encabeza las preferencias internas en la MUD pero ahora está inhabilitado, al igual que Henrique Capriles, de Primero Justicia. Las inhabilitaciones se discuten en este momento en Dominicana. Por eso no se puede concluir nada aún. Pero la eventual candidatura de Mendoza obligaría a estos dirigentes a ceder sus aspiraciones y postergarlas. El jefe de AD, Ramos Allup, ha mostrado suspicacia de que algún aspirante ingrese a las discusiones para el consenso pero cuando no sea elegido se lance de todos modos por su cuenta. Era una clara alusión a las posibilidades de Lorenzo Mendoza. ¿Están estos dirigentes mentalizados para una compleja relación de liderazgo con alguien que no es de la MUD?

https://venepress.com/article/Esto_esta_incidiendo_ahora_en_la_eventual_precandidatura_de_Lorenzo_Mendoza1517410225968

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s