EEUU tratara de meter más presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, discutirá sobre acciones contra el gobierno venezolano durante su primera gira por Latinoamérica y el Caribe que inicia mañana y se extenderá hasta el 7 de febrero

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pedirá más presión sobre el Gobierno venezolano en su primera gira por Latinoamérica y el Caribe, que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre mañana y el 7 de febrero.

“El secretario continuará abogando por aumentar la atención regional sobre las múltiples crisis en Venezuela. Con nuestros socios, planeamos continuar presionando al régimen corrupto de (Nicolás) Maduro para que vuelva al orden democrático”, explicó un alto funcionario de Exteriores en una llamada con periodistas.

Esta gira es la primera de Tillerson a Latinoamérica en un año al frente de la diplomacia estadounidense, aunque su primer viaje al exterior fue a México, vecino y socio clave, al que el presidente Donald Trump ha soliviantado con su dura retórica y su empeño en construir un muro fronterizo.

En esta ocasión, Tillerson volverá a subrayar en México que la relación entre ambas naciones es “profunda y amplia” y destacará el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado y la inmigración irregular.

La visita de más alto nivel del Gobierno Trump a la región ha sido hasta ahora la del vicepresidente Mike Pence, en agosto, cuando visitó Panamá, Colombia, Argentina y Chile.

Entonces, como ahora, el tema central fue la crisis venezolana, un asunto que ha dominado todas las conversaciones telefónicas y encuentros personales de Trump con los líderes latinoamericanos desde que fue elegido presidente.

Si la visita de Pence estuvo marcada por las polémicas declaraciones de Trump diciendo que no descartaba la “opción militar” en Venezuela, la de Tillerson llega en un momento en el que se especula sobre la posibilidad de que Washington sondee a sus socios latinoamericanos sobre qué apoyo tendría un posible embargo petrolero.

El Departamento de Estado no se ha pronunciado sobre estas informaciones y se ha limitado a insistir en el mensaje que “en línea con la Casa Blanca, usará todas las herramientas políticas, económicas y diplomáticas a su disposición para abordar la situación en Venezuela”.

Además, defiende que su estrategia en esta crisis ha sido “extremadamente efectiva”, con las “más de 50 sanciones” económicas que EE.UU. ha aplicado en el último año sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país.

Tillerson delineará este y otros puntos troncales de su visita latinoamericana en un discurso mañana jueves en la Universidad de Texas en Austin, donde él se licenció como ingeniero civil.

La Verdad

http://www.costadelsolfm.net/2018/01/31/eeuu-tratara-de-meter-mas-presion-sobre-el-gobierno-de-nicolas-maduro/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.