El bloque de Kenji Fujimori se acerca al Ejecutivo

El grupo oficializó ayer su renuncia a la bancada de Fuerza Popular. Además, anuncia su respaldo al gobierno en varios temas

Kenji Fujimori

Kenji y sus nueve colegas ahora están a la espera de que el TC resuelva la acción de inconstitucionalidad contra la ley de la bancada mixta para así formar su propia bancada. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)

La cercanía entre la facción de Kenji Fujimori y el gobierno terminó de consolidarse un mes después de la votación de vacancia, en la que la abstención de los diez congresistas de ese bloque fue clave para evitar la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia.

El acercamiento se materializó ayer en un documento titulado “Acuerdo de gobernabilidad”. Este fue presentado en la conferencia de prensa en la que el bloque formalizó su renuncia a la bancada de Fuerza Popular.

La renuncia colectiva se dio un día después de que el comité disciplinario de la bancada decidiera expulsar a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García.

El “Acuerdo de gobernabilidad” tiene diez puntos, de los cuales siete se refieren al accionar del gobierno.

El primero plantea “reafirmar el diálogo y reconciliación nacional con el firme propósito de alcanzar un clima de gobernabilidad”.

El segundo indica que respaldarán al Ejecutivo en la respuesta inmediata a temas de urgencia nacional, como la seguridad ciudadana. En esa misma línea, los siguientes puntos aseguran su apoyo en el proceso de la reconstrucción, la ejecución de obras de agua y electrificación, el incremento de la inversión pública y la promoción de la inversión privada. Esos puntos son materias comprendidas en el último pedido de facultades que realizó el gobierno, que se encuentra en ‘stand by’ en el Parlamento.

Los últimos puntos se refieren a “demandar el respeto pleno a las instituciones de la República”. Sin embargo, dos congresistas del bloque denunciaron esta semana al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ante sus críticas al indulto a Alberto Fujimori.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que el apoyo del bloque de Kenji se traducirá en votos. “Tenemos claro que no se sumarán a nuestra bancada, pero el acuerdo es que voten alineados en temas claves”, dijeron.

Los debates trascendentales en los cuales el gobierno contaría con el apoyo de los renunciantes a Fuerza Popular serían los relacionados a la libertad de prensa, delegación de facultades, regreso a la bicameralidad (esto es mencionado en el “Acuerdo de gobernabilidad”) y los derechos de las minorías.

—Presente y futuro—
En lo que respecta a su futuro en el Congreso, el bloque de Kenji espera que el Tribunal Constitucional resuelva la acción de inconstitucionalidad que Yonhy Lescano (Acción Popular) presentó contra la ley de la bancada mixta, que impide que puedan formar un nuevo grupo parlamentario. Por el momento, los diez legisladores quedarán como no agrupados.

Con la salida del bloque de KenjiFuerza Popular perdió su mayoría simple. Además, es la segunda bancada que más miembros ha perdido en sus dos primeros años, desde el 2001.

https://elcomercio.pe/politica/bloque-kenji-fujimori-acerca-ejecutivo-noticia-493732

Anuncios