Macri pidió una exitosa política educativa, pero el enfoque repite errores del kirchnerismo

POR: MARCELO DUCLOS  @MARCELODUCLOS  ENE 31, 2018, 1:36 PMLos anuncios del Gobierno buscan solucionar cuestiones que no se relacionan con la problemática educativa argentina. (Twitter)
Los anuncios del Gobierno buscan solucionar cuestiones que no se relacionan con la problemática educativa argentina. (Twitter)

En la jornada de ayer, el presidente argentino tuvo una reunión con sus ministros, donde Macri puso énfasis sobre la necesidad imperiosa de una buena política educativa. Para el líder de Cambiemos, sin eso, nada de lo que se haga como plan de gobierno tendrá utilidad en el largo plazo.

La reunion también cubrió las implicancias de las nuevas medidas de reducción de la planta política del Ejecutivo y la prohibición de tener parientes en el Estado.

Lea más: ¿Qué hay detrás del anuncio de Macri de reducir la burocracia política?

Mientras solicitaba que se trabaje “para las personas alejadas del poder”, Macri manifestó: “Si fracasamos en la educación pública no hay futuro”. Más allá de las buenas intenciones del presidente, el enfoque de su Gobierno, como el del anterior está equivocado. Las políticas que se vienen implementando, y las que ahora han sido anunciadas, no representan la mejora sustancial que necesita el sistema de educación argentino.

Hoy, de la mano del ministro de Educación, Macri anunció la ampliación del sistema de becas “Progresar”:

“Estamos trabajando para que cada argentino pueda desarrollar su sueño. Un pilar fundamental es la educación. Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban. Cada chico que lo necesite va a tener su beca y lo vamos a apoyar. Es la primera vez en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como la que presentamos hoy”, destacó el líder de Cambiemos.

En lo concreto, el plan, presupuestado en 10 mil millones de pesos (500 millones de dólares), servirá para contribuir con jóvenes de 18 a 24 años, cuyos ingresos de sus familias sean inferiores al de tres salarios mínimos. En caso de continuar con estudios universitarios, el plan puede extenderse hasta los 30 años.

Si bien es cierto que, a diferencia con los momentos del kirchnerismo, la actual gestión pondrá ciertas condiciones como materias aprobadas y progreso en las carreras (antes los fondos se otorgaban como subsidios sin requerimientos y obligaciones), hacen falta otras cuestiones importantes para obtener los resultados que demandará el mundo que viene en materia educativa.

Más recursos monetarios no arreglarán el problema

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también hizo anuncios relativos a la cuestión. Los mismos tendrán que ver con un boleto escolar y un incremento de presupuesto para la construcción de nuevas aulas. Al igual que con el anuncio nacional, nada de esto brindará un aporte sustancial a la educación argentina.

Lea más: El fracaso de la educación en Latinoamérica exige borrón y cuenta nueva

Cuando analizamos la problemática y las medidas aplicadas, todo parece indicar que el sistema educativo argentino es bueno, por lo que hay que incrementarlo y ayudar a las personas sin recursos a formarse dentro del mismo. Lo cierto es que, el sistema no es bueno y que la gente con muy pocos recursos no soluciona sus problemas con más recursos monetarios que se otorguen desde el Estado.

Más allá de lo que indique una interpretación superficial, el Estado para mejorar la educación, en lugar de hacer más, debe hacer menos. Esto pasa por descentralizar y liberar de contenidos, estatutos y reglamentos para que cada institución, sea del ámbito privado o estatal, pueda generar su propio proyecto. A pesar de que Macri haga referencia a la “educación pública”, la cual quiere mejorar, las garras del control gubernamental llegan por igual a las de gestión privada y estatal, por lo que todas las instituciones padecen del mismo principal problema.

Un modelo monopólico

Mientras exista un modelo monopólico, en este caso de los ministerios de Educación provinciales o nacionales, o entes como la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) será imposible percibir algún modelo de éxito, ya que estos son hijos de la innovación en libertad y competencia.

La cuestión de contenidos y metodologías no son los únicos ámbitos que florecerían ante un sistema de libertad educativa. Una posibilidad de autonomía (real) en cuestiones de reglamento (que debería ser libre y autónomo para cada escuela) significaría el final del grave problema del “bullying” en las escuelas, que ya ha causado varias muertes por suicidios de jóvenes pre-adolescentes. En la actualidad, las autoridades de los colegios argentinos tienen pánico de tomar medidas disciplinarias por temor a represalias de índole política, que nada tendrían que intervenir en las cuestiones internas de cada centro educativo.

Lea más: Más allá de las buenas intenciones: estatizar no mejora la educación ni preserva la cultura

Con relación a las cuestiones presupuestarias, el kirchnerismo dejó la lección que más dinero no es sinónimo de mejor educación. En los últimos años Argentina fue noticia por dos cuestiones un tanto antagónicas: nunca se dedicó tanto porcentaje de dinero en relación al presupuesto anual, pero a la vez, el país hasta fue expulsado de las pruebas PISA por falsear resultados para esconder el paupérrimo nivel obtenido.

Modelo educativo basado en la innovación

Una reforma exitosa en materia de educación vendrá de la mano de un cambio de paradigma y no en la búsqueda de imponer un modelo centralizado, que será fondeado y financiado por la burocracia gubernamental. El mundo que viene requiere un modelo educativo basado en la innovación y la creatividad constante, algo que se contradice con las posibilidades gubernamentales.

Mientras que el Gobierno decida seguir construyendo escuelas y destinando dineros fiscales a esta visión de hace dos siglos, lo mejor que puede hacer es poner esos recursos en los estudiantes (de todos los niveles)  y sus familias en forma de vouchers para que elijan institutos (públicos o privados) libres, autónomos e independientes. Escuelas que dependan de sus ingresos para funcionar y que puedan ofrecer nuevas y variadas posibilidades en sintonía del mercado laboral actual y del futuro.

Marcelo DuclosMarcelo Duclos

Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Infobae y músico. Síguelo en @marceloduclos

https://es.panampost.com/marcelo-duclos/2018/01/31/politica-macri-educativa-es-mala/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: