5 países para jubilarse

Desde hace 30 años, la revista “International Living” analiza para los estadounidenses y canadienses los mejores lugares del mundo donde jubilarse.

Este año, tres países latinoamericanos y dos europeos encabezan esta lista que resalta cuestiones como el precio de la vivienda, el costo de la vida, la cultura, la asistencia médica, el clima, infraestructuras, seguridad y estabilidad, y beneficios especiales para los jubilados, como los beneficios fiscales. Y los ganadores son:1.

Ecuador

El índice anual Global Retirement, realizado por la revista, sitúa a Ecuador como el número uno del ranking del 2011 por la combinación de precios, clima, cultura y programas de descuentos para los jubilados.

De hecho, es uno de los países de América Latina que más ha apostado por convertirse en centro de referencia para los jubilados del mundo con la creación de importantes zonas residenciales con todas las comodidades y atenciones.

Destacan localidades como Cotacachi o Vicabamba de Otavalo, pero sobre todo la ciudad colonial de Cuenca, que pese a ser la tercera más grande del país, es también una de las más asequibles pero con las prestaciones de una ciudad moderna.

Según muchos residentes, sobre todo americanos, se puede vivir cómodamente con unos 650-700 dólares al mes, alquilar un departamento amueblado de dos habitaciones en el centro histórico por unos 250 dólares mensuales o comprar una vivienda similar por unos 80 mil dólares.

Pero lo realmente atractivo de este país es su programa de beneficios y descuentos para los jubilados, incluso para los residentes extranjeros, con descuentos de hasta el 50% en el transporte público y privado, en las entradas a espectáculos culturales, deportivos y cines, así como en el recibo de la electricidad y el agua (según el consumo).

ecuadorvolcanocotopaxi2-full.jpg

2. Costa Rica

Conocido en el mundo como destino verde y pacífico, el país centroamericano también está incentivando en los últimos años la jubilación en su territorio con programas y la construcción de áreas residenciales dirigidas sobre todo a europeos y norteamericanos con alto poder adquisitivo.

El atractivo costarricense reside en la ecología, el paisaje y una importante calidad de vida (de hecho, la capital San José está considerada como la cuarta ciudad latinoamericana con la mejor calidad de vida), así como precios asequibles en la vivienda para atraer a este nuevo tipo de turismo residencial.

El clima, con un promedio anual de 22 grados, es otro de los atractivos. La estabilidad del gobierno, el alto nivel de alfabetización y la asistencia médica son otros temas que suman, aunque se trate de unos de los países más caros de Centroamérica. El  precio de los alquileres arranca sobre los 650-700 dólares al mes y puede alcanzar los 8 mil. Vivir cómodamente se sitúa entre los 1,300-2000 dólares mensuales.

En materia inmobiliaria, hay pocas restricciones para los extranjeros; la ley garantiza los mismos derechos para éstos y los ciudadanos costarricenses, lo que significa que no hay condiciones especiales para la adquisición de propiedades en el país.

La sanidad tiene buena fama porque muchos médicos están formados en Estados Unidos. Debido a su ubicación geográfica, las condiciones meteorológicas, sus cadenas montañosas y valles, este país  aporta una gran variedad de paisajes y entornos a muy pocos kilómetros de distancia.

costa_rica_playa_tamarindo_and_rivermouth_2007_aerial_photograph_tamarindowiki_01.jpg
3. Francia

Francia ocupa siempre uno de los primeros lugares en el ranking mundial de los países donde jubilarse, sobre todo por su calidad de vida y su excelente sistema sanitario.

La crisis que vive Europa ha propiciado oportunidades en materia de vivienda en zonas bucólicas como la Provenza, donde ya es posible comprar un departamento por menos de 300 mil dólares (en Niza, por ejemplo) y donde el clima se asemeja mucho al de la costa española.

Sin embargo, la región de Limousin, la más desconocida del país, es la que también está ofreciendo hoy los mayores atractivos para una jubilación cómoda en un entorno campestre. Esta región es un pequeño paraíso natural que cuenta con el Parque Natural Regional de Millevaches, el Parque Natural Regional Périgord-Limousin, el lago de Vassivière, el valle del Dordoña, el valle del Vézère y, para los más románticos, el valle del Creuse, tan apreciado por los impresionistas.

En localidades como Varetz, Venarsal,  Ussac y en Limoges, donde se encuentra el aeropuerto internacional, hay familias que se prestan a hacer intercambio de casas por una temporada. Una buena fórmula para saber si la pensión da para poder disfrutar además de la gastronomía y los buenos vinos franceses.

paris.jpg4. Panamá

Aunque no es el más barato, es un país que siempre ocupa un lugar preeminente en cualquier lista por la estabilidad económica y política, por la modernidad del país y por lo que en Panamá se conoce como la Visa del Pensionado.

Se trata de un programa que permite a los extranjeros obtener su residencia legal en el país y beneficiarse de los descuentos previstos para los jubilados. Los requisitos básicos para obtener esta visa son tener una renta vitalicia de al menos 850-900 dólares al mes o haber adquirido una propiedad superior a los 90 mil dólares, lo que reduce el requisito económico mensual a apenas 800 dólares al mes.

Como contrapartida, los jubilados tienen un 50% de descuento en cualquier lugar de entretenimiento del país (cines, teatros, conciertos, eventos deportivos), un 30% en boletos de autobús, lanchas y trenes, un 25% en billetes de avión, un 15% en cuentas hospitalarias, 10% en recetas y 20% en consultas médicas, así como importantes descuentos en restaurantes y hoteles y en las facturas del agua, la luz y la línea de teléfono fijo.

Su sistema sanitario es muy reconocido básicamente por el alto grado de especialistas formados en los Estados Unidos. La capital, los pueblos de la costa del Pacífico (Coronado) o el pueblo de montaña de Boquete, a una hora de vuelo de Panamá, destacan entre los destinos para retirarse.

panama1.jpg
5. Malta

ste pequeño archipiélago, considerado por muchos como la joya del Mediterráneo, puede aportar al jubilado un interesante cóctel de historia, cultura, arquitectura y buen clima a orillas del mar y a apenas dos horas de vuelo de ciudades como Madrid, con el único inconveniente del idioma para aquellos que todavía no dominen el inglés.

Sin embargo, y precisamente por sus didácticas y reputadas estancias para el estudio del idioma, la jubilación puede ser precisamente el momento de enfrentarse a esa asignatura pendiente.

La pequeña capital de Malta, La Valleta, es Patrimonio de la Humanidad con más de 7.000 años de historia donde un departamento de dos habitaciones listo para entrar a vivir puede costar unos 180.000 dólares, según algunos testimonios de residentes europeos

Sin embargo es la isla de Gozo la que actualmente está captando la atención de jubilados europeos por la tranquilidad –apenas tiene 31.000 habitantes– los paisajes y el costo de la vida es algo inferior. Tener una propiedad en Malta por valor de no menos de 90 mil dólares o un departamento en alquiler de no menos de 500 dólares al mes es un requisito imprescindible para obtener la residencia malta-blue-lagoon.jpg

http://www.actitudfem.com/guia/vida-y-estilo/viajes/5-paises-para-jubilarsepermanente en el país.

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.