La Masonería Española, presente en la Memoria del Holocausto

Por segundo año consecutivo, el Parlamento de las Islas Baleares acogió oficialmente a la Gran Logia de España en la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que la Humanidad recuerda la exterminio sistemático, burocráticamente organizado, de seis millones de judíos y miles de personas más por su modo de ser o de pensar. Una de esas minorías fue la Masonería, que la propaganda Nazi, como luego haría el Franquismo en España, vinculó al judaísmo internacional.

El Museo del Holocausto de Estados Unidos recuerda que el exterminio de la Masonería bajo el régimen Nazi se inició de forma muy temprana. En 1934 se confiscaron sus bienes, sus bibliotecas, sus archivos y se decretó que las logias eran enemigas de Estado alemán. La sección especial II/111 del Servició de Seguridad de las SS se ocupó específicamente de la represión de la Masonería. Los Nazis disolvieron todas las organizaciones masónicas en los países ocupados incautando su documentación, que fue remitida a la Oficina Central de Seguridad del Reich. Entre los archivos incautados estaban los del Grande Oriente Español en el exilio de París, que fueron copiados y remitidos a Madrid. Algunos cálculos cifran en 200.000 los masones víctima del Holocausto.

Los masones cultivamos un profundo respeto por el otro, por su libertad para ser diferente en sus ideas y creencias, por la fraternidad que debemos a todo ser igual a nosotros en dignidad como ser humano. Seguimos estando muy lejos de ese mundo de mutua tolerancia, pero nunca estuvimos tan cerca de perder todo rastro de Humanidad como en el Holocausto. La Memoria de la Shoá es necesaria para recordarnos a donde conduce el camino de la deshumanización del otro“, explicó a El Oriente el Gran Inspector de Relaciones Institucionales de la Gran Logia de España, José Antonio de Haro, en la imagen junto al presidente de la comunidad judía de Baleares, Abraham Barchilón, y el Pasado Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Baleares, Antoni Serra.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s