Nuevas denuncias de violación al interior de la guerrilla de las FARC

La Corporación hizo una seguidilla de tuits en la que expone fotos y describe a las diferentes mujeres que fueron objeto de abuso sexual y violación al interior del Frente 47 de las FARC.

La Corporación hizo una seguidilla de tuits en la que expone a la luz pública fotos y describe a las diferentes mujeres que fueron objeto de abuso sexual y violación al interior del Frente 47 de las FARC. (Fotomontaje PanAm Post)
(Fotomontaje PanAm Post)

La ONG Corporación Rosa Blanca—que reúne a niñas y mujeres víctimas de abusos, violaciones y abortos forzados dentro de grupos al margen de la ley—reveló un nuevo episodio de transgresiones al interior de la guerrilla de las FARC. Estas valientes mujeres han venido denunciando desde diciembre de 2017 los vejámenes de la guerra y el abuso sexual por el simple hecho de ser mujer.

La Corporación hizo una seguidilla de tuits en la que expone a la luz pública fotos y describe a las diferentes mujeres que fueron objeto de abuso sexual y violación al interior del Frente 47 de las FARC.

El Frente 47 era una de las facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operaba en los departamentos de Chocó, Caldas, Antioquia y Risaralda y paradójicamente estaba dirigida por Elda Neyis Mosquera alias “Karina”. Este bloque llegó a tener unos 300 combatientes y fue esta mujer una de las más sanguinarias, estuvo en las filas guerrilleras hasta mayo de 2008 cuando se entregó a las autoridades colombianas.

Lea más: Timochenko Abucheado En Su Primera Gira Por La Presidencia De Colombia

Las denuncias de las mujeres de la Corporación Rosa Blanca se han hecho extensivas a organismos internacionales como la Corte Penal Internacional, Human Right Watch e incluso le han hecho saber al Presidente estadounidense Donald Trump sobre esta situación.

El director ejecutivo para las américas de Human Right Watch, Jose Miguel Vivanco, ha manifestado total apoyo a las excombatientes.

“Todo mi apoyo a las mujeres de Rosa Blanca que se han atrevido a denunciar aberrantes crímenes de violencia sexual cometidos por guerrilleros de las FARC.”, dijo el director del organismo en su cuenta en Twitter.

Política de genero en las filas de la Guerrilla de las FARC

Solo hasta en 1993 se vino a hablar de una política de género en las filas de la FARC, en la octava Conferencia Jacobo Arenas, donde se hico una declaración de la igualdad de los combatentes.  A raíz de la presencia de mujeres en combate se declaró que su actividad era igual a la de los hombres, en el punto 14 de esa conferencia quedó plasmado la pretensión de un trato igualitario entre combatientes.

Élodie Gamache, candidata estudiante de posdoctorado de la Universidad de París 3 le dijo a la Revista Arcadia que hasta esa conferencia la distinción de genero se trató de un tema practico.

“La logística para cuidar el embarazo y luego entregar los bebés a familiares que estaban en la vida civil se había vuelto insostenible para las Farc. La igualdad quería decir que, tal como los hombres, las mujeres no podían tener hijos si estaban en la guerrilla.” Y agregó, “la organización no heredó ese carácter mixto de las teorías de Marx o Hegel, o de las lecturas de los revolucionarios cubanos, sino de su origen campesino”.

Para el abogado Andres Barreto Abogado, experto en temas internacionales, el sometimiento de muchas de estas mujeres al interior de la guerrilla de las FARC es gravísimo.

Lea más: El ELN y el terrorismo de sus células urbanas

“Es un crimen internacional y es irredimible, acá con el Acuerdo de paz se inventaron su amnistía, pero eso es imprescriptible y gravísimo.”

Proceso de paz y reclutamiento

Mientras transcurrían las negociaciones en La Habana, Cuba, de 2012 hasta 2016, al menos hubo 1.458 menores de edad reclutados por las FARC. Esta denuncia la hizo la representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Margarita Restrepo.

Según la legisladora esta cifra refleja la indiferencia que hubo frente al delito de reclutamiento.

“Con angustia tuvimos que registrar cómo un sanguinario que obligó a una niña de las Farc a abortar y que ordenó que el bebé que llevaba en su vientre fuera desangrado hasta morir, sonriente se inscribía como candidato a la cámara de representantes por Bogotá.”, dijo Restrepo.

Además, sostuvo que la presencia en el capitolio será un desafío a las víctimas, a las mujeres que como aquellas que integran a la Corporación Rosa Blanca sufrieron los peores abusos al interior de las filas de las FARC.

Por otra parte, la Corporación Rosa Blanca anunció un plantón de apoyo para este martes 6 de febrero en horas de la mañana con el fin de impugnar las curules de las FARC con pruebas que demuestran que violaron y abusaron de sus militantes cuando ocurrió la guerra en Colombia y así impedir su postulación.

https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2018/02/05/nuevas-denuncias-de-violacion-al-interior-de-la-guerrilla-de-las-farc/?utm_campaign=buffer&utm_content=buffer40809&utm_medium=social&utm_source=twitter.com

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s