Paso a paso cómo acceder al nuevo Dicom

Pueden optar personas naturales y jurídicas, ahora también los venezolanos en el exterior

El Nuevo Sistema de Divisas de Tipo Cambio Complementario Flotante de Mercado Dicom según el Gobierno busca “optimizar” la asignación de divisas (dólares, euros y otras monedas extranjeras) tanto a personas naturales, jurídicas, la banca pública y privada. El proceso lo dirige el Banco Central de Venezuela junto al Comité de Subastas de Divisas.

Dicho sistema se viene implementando desde 2016 pero este 2018 sufrió modificaciones tras la publicación delConvenio Cambiario número 39 que rige ahora su funcionamiento.

Le puede interesar: Cronología: Así ha sido el control cambiario en Venezuela durante los últimos años

  Registro

Si aún no se ha registrado es el primer paso para optar en el Sistema de Divisas de Tipo Complementario Flotante de Mercado (Dicom), para formalizar el registro debe ingresar a la plataforma  www.dicom.gob.ve

– Ingresar en el sistema y suministrar datos como número de cédula, RIF, dirección de domicilio.

– Realizar una declaración jurada de procedencia y destino de fondos, con base a los formularios suministrados por el sistema informático.

– Poseer una cuanta bancaria tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.

– Contar con una línea de telefonía celular activa para recibir un código de validación.

– Suministrar una dirección de correo electrónico asociada al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Los que  tienen acceso al Dicom

Cada persona adjudicada deberá cancelar el precio de la moneda extranjera ya propuesto en la subasta. Pueden acceder al Dicom las personas habilitadas para las compras de divisas y ahora también venezolanos en el extranjero.

Persona Natural

En las subastas las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 (€) trimestrales y €1.680 anuales. 

Persona Jurídica

Las personas jurídicas tienen la posibilidad de obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto, promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente al anterior. El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.

Venezolanos en el extranjero

Los venezolanos que se encuentran en el extranjero podrán ofertar sus remesas en el nuevo Dicom. Para ello deben entregar las divisas a las empresas remesadoras internacionales, que se encargarán de enviarlas  al operador cambiario en Venezuela (Italcambio, Zoom, Casa de Cambio Angulo López), que a su vez transferirá los bolívares a la cuenta del usuario en el país.

¿Si ya estoy registrado del proceso anterior debo hacerlo de nuevo?

No, las personas naturales y empresas que ya se han registrado y participado en las subastas, están activas el registro.

Resultados de la primera subasta del nuevo Dicom

La tasa de cambio que resultó de la primera subasta del nuevo Dicom fue de 30.987,5 bolívares por euro o 24.996 bolívares por dólares, según informó el BCV.

Contenido relacionado: En 30.987,50 bolívares por euro cerró la primera subasta del nuevo Dicom

 Nuevo Dicom y la devaluación

Según los cálculos de la agencia Reuters con la nueva tasa Dicom la devaluación del bolívar es superior al 86% respecto al euro y a los 4.146 bolívares por euro de la última subasta, en agosto del año pasado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s