El trabajo social

A.:L.:G.:D.:G..A.:D..U.:
O.: de BUENOS AIRES, 18 de Septiembre de 2009 E.:V.:
V.:M.:
Q.:Q.:H.:H.:T.:T.:
PLANCHA TITULADA: EL TRABAJO SOCIAL

Resultado de imagen para foto del aprendiz mason
Imagen de https://www.google.com/

La plancha que expondré en este taller forma conjunto con otras ya leídas bajo el título “En busca de las Virtudes Masónicas”. En esta oportunidad me referiré al “Trabajo Social del Hermano Masón”.

Se nos ha enseñado en la formación de Aprendices un deber para recordar en toda la evolución del perfeccionamiento masónico.
Se nos pregunta: ¿A que hora se abren y cierran los trabajos en Grado de Aprendiz?
R: Se abren a mediodía y se cierran a medianoche.
¿Qué significado simbólico tienen esas horas convencionales?
R: Que el hombre desde el nacimiento hasta la mitad de su vida se atiende a sí mismo, pero que desde ese instante hasta su última hora debe trabajar sin descanso por el bien común.

Coincidiendo con esta afirmación hay autores en Psicología Psicoanalítica que sostienen que el desarrollo del Yo, una entidad de la personalidad que nos conduce y distingue de los otros por su propia peculiaridad, no estará finalizada en el objetivo de la sabiduría hasta que no aparezca en la persona la inquietud por el trabajo sobre el bien del prójimo.
De hecho estoy en un todo de acuerdo con ambas afirmaciones.
No puedo señalar un porcentaje de gente que obtiene este logro, pero en mi experiencia como psicoterapeuta lo he observado con poca frecuencia en la vida profana.

En la obra de un autor psicoanalítico inglés ya fallecido llamado Wilfred Bion, un pensador que también ha frecuentado la Filosofía de diversos orígenes, se encuentra una ecuación que denota un equilibrio para alcanzar como logro:

Narcisismo ————- Social-ismo
Dos términos ligados por un vector a doble vía, que indica el potencial pasaje de uno al otro.
Alguna aclaración que considero oportuna: la palabra Narcisismo (extraída del mito de Narciso y su imagen especular) se refiere por un lado a una estructura del Yo y de la personalidad y también a una dinámica que el Yo puede usar. Todos tenemos y debemos tener un determinado Narcisismo, cuya concepción mas simple equivaldría al amor a si mismo. Dinámicamente esta estructura tiene una calidad y una cantidad.

En el otro lado la palabra Social-ismo así dividida se refiere a “lo Social”, en última instancia al prójimo y al bien común como consecuencia.

Volviendo a la ecuación de Bion, en el extremo del Narcisismo se encuentran aquellas personas eminentemente egoístas, cultivadoras del Ego, “especialistas en sí mismos”, para los cuales el prójimo es algo solo un poco mejor que un objeto inanimado.
En el otro extremo los llamados “altruistas a ultranza” cuya psicología puede llegar a rozar y albergar el fanatismo.

La salud se plasma en el equilibrio entre los dos términos y en el libre pasaje de uno al otro según la circunstancia vital personal y/o social que estimule a la persona.

Considero Q.:Q.:H.:H.: que sin este equilibrio entre lo personal y lo social se hace difícil la consecución de las virtudes que acompañan nuestra trilogía de: Libertad; Igualdad y Fraternidad.
El narcisista a ultranza no encuentra su Libertad porque vive dependiente de sí mismo y su imagen y aferrado a su propia circunstancia. El camino al logro de la Igualdad y la consecuente Fraternidad le está vedado.

Existen diversas formas de ejercer el Trabajo Social, comenzando por nuestras profesiones que seguramente nos proponen algún campo apto para desarrollarlo. Forma parte también del trabajo social en la “polis” el desempeño público ideal que es el ejercicio virtuoso de la política. Dejo de lado aquí los comentarios sobre el mal desempeño de la mayoría de nuestros actuales políticos en ejercicio.

https://i2.wp.com/www.logialealtad.org.ar/media/trabajosocial.jpg

La Masonería Universal y nuestra Orden sostienen como método perfeccionado de Trabajo Social el ejercicio de la Filantropía que nos define desde la institución de los fundamentos.
Es Trabajo para todos nosotros ejercer Filantropía no solo en el macro contexto exterior a la Orden sino en buen lugar en el interior de la misma y de nuestra Logia.

Es todo V.:M.:
Q.:Q.:H.:H.:T.:T.:

Hermano Hume

http://www.logialealtad.org.ar/el-trabajo-social.html

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: