Glosario Masónico – Gran Logia de Francia en España en Barcelona

A

Aprendiz: Primer grado de la masonería especulativa, de los tres grados que comprende la GLDF; los dos siguientes son Compañero y Maestro.

B

Biblia: Dentro de las Logias que forman la GLDF, la Biblia está generalmente abierta por el prólogo del Evangelio de San Juan durante las sesiones de trabajo, aunque el juramento de un nuevo miembro puede realizarse, según las convicciones personales, sobre un libro similar (Corán, Tao o Doctrina de Confucio).

C

Compañero: Segundo grado de la masonería especulativa (ver Aprendiz y Maestro)

Compás: Herramienta simbólica asociada a la escuadra. Esta asociación evoca el espíritu de la materia, la racionalidad y la espiritualidad. Todos los principios de la asociación simbólica permiten superar el carácter binario, para dirigirse a una dimensión superior.

D

Deberes: Constituyen las obligaciones que cada masón debe respetar para garantizar la igualdad entre todos los miembros. Se denominan Antiguos Deberes aquellos que se imponían a los masones entre el siglo XVII y XVIII. Estos Antiguos Deberes son todavía vigentes hoy en día, si bien, se han actualizado para adaptarlos a la sociedad actual. En un sentido contemporáneo, los Deberes están asociados a los derechos de cada masón, a fin de remarcar la exigencia impuesta a todo masón de equilibrar sus derechos y sus deberes. Los derechos sólo son efectivos en la medida que cada uno respeta igualmente sus deberes.

E

Espada: Símbolo de la autoridad espiritual del Venerable Maestro. Está asociada al Mazo (Ver rérmino), que simboliza el poder temporal de la administración y la gestión.


F

Fundamentos: Los principios fundamentales de la GLDF, se remiten al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)

Fraternidad: Tercer término de la Divisa Masónica. El masón originario de un país extranjero es considerado como un Hermano. La Fraternidad Masónica sobrepasa vastamente las fronteras de cada nación y la GLDF mantiene relaciones oficiales con numerosas obediencias extranjeras de diferentes países del mundo.

G

Guantes: Los guantes blancos, que llevan siempre los masones durante sus trabajos, representan un ideal de comportamiento que cada uno debe respetar. También se asocian al Mandil (ver término).

H

Herramientas: Mazo, cincel, escuadra, compás, regla, nivel… son algunas de las herramientas simbólicas (ver símbolo) que hay que aplicar en el trabajo de crecimiento individual en el marco de una relación pedagógica con el colectivo de la Logia. Las Herramientas están siempre presentes en el Templo (ver término).

I

Iniciación: La iniciación es un proceso de transformación de la persona y no es otra cosa que un trabajo constante de reflexión, mediante símbolos y en colaboración con los Hermanos, que le permite acceder al desarrollo intelectual, moral y espiritual positivo. Su objetivo básico es, en definitiva, una mejora del conocimiento y la conciencia. En las Logias de la GLDF, la iniciación no consiste en la adquisición de un conocimiento o el aprendizaje de una doctrina, sino que se trata de alcanzar una experiencia personal gracias al trabajo iniciático. Es un enfoque a la vez individual y colectivo, sobre la libertad ordenada de los valores morales que le confieren unidad y sentido. En conclusión, la iniciación no es ni un sacramento, ni una revelación ni está relacionada con el sentido religioso.

J

Juan: Juan “El Evangelista” es el maestro tutelar de la Francmasonería desde sus orígenes, razón por la cual las Logias de los tres primeros grados se han denominado históricamente « Logias de San Juan ».

L

Laicidad: La laicidad, en tanto que principio de separación de poderes, es un valor reivindicado por la GLDF. Se trata de una laicidad abierta, que acoge en sus Logias tanto a creyentes como no creyentes, solicitando a cada miembro el respeto de la libertad de elección personal.

Logia (o Taller): El término Logia designa, a la vez, tanto un grupo de masones, como el lugar en que éstos se reúnen.

M

Maestro: El grado de Maestro ocupa el tercer lugar de la Francmasonería. En la GLDF, los Maestros dirigen la Logia de forma colegial, bajo la presidencia de uno de ellos, llamado Venerable Maestro, elegido anualmente para tal fin.

Mandil: Lo llevan los masones en la “Tenida” (ver término) y hace referencia simbólica a los mandiles que llevaban los obreros masones constructores de las catedrales durante la Edad Media. (Ver Guantes).

Mazo: Herramienta que simboliza el poder temporal, asociado a la espada, que simboliza el espiritual.

Mixto: La GLDF es exclusivamente masculina y solo pueden iniciarse hombres, de la misma forma que existen otras obediencias exclusivamente femeninas. Desde la II Guerra Mundial, la GLDF ha favorecido la creación de la más importante obediencia femenina francesa: la Gran Logia Femenina de Francia. Existe asimismo una masonería mixta que inicia en el mismo seno tanto a hombres como mujeres. La GLDF mantiene excelentes relaciones con las obediencias mixtas o femeninas.

N

Neófito: Es uno de los nombres que designa al candidato profano en el curso de su iniciación, de forma previa a su aceptación como Hermano.

O

Obediencia: La Obediencia es una estructura que reúne a las Logias en el marco de una organización administrativa e iniciática. LA GLDF, organizada de forma totalmente independiente y soberana, posee una constitución propia y sólo se aplican las reglas aceptadas por todos los miembros. La obediencia mantiene relación con otras obediencias, francesas o extranjeras.

Oriente: Simbólicamente se refiere al lugar del que procede la Luz. Dirigirse hacia el oriente manifiesta la voluntad de « encontrar la luz » e iniciar la búsqueda del sentido de la vida. También designa el lugar de origen de las Logias, a ello se refiere por ejemplo la expresión « el oriente de Barcelona ».

P

Piedra: En sentido simbólico: todo masón y todo ser humano que trabaja en su evolución personal es considerado como una « piedra » que debe pulirse y afinarse para realizar su obra. El hombre se halla en proceso de transformación, por eso la expresión « aportar la piedra al edificio» debe entenderse en este sentido simbólico.

R

Religiones: La GLDF respeta el principio de laicismo y no tiene relaciones formales con las diferentes religiones a las que profesa una estricta neutralidad. Respeta todas las religiones que respetan a su vez la libre elección del hombre y su integridad, que excluye el fundamentalismo y el integrismo de cualquier tipo. Sin embargo, mantiene relaciones informales con representantes de las religiones que profesan la medida y la moderación en la afirmación de sus creencias y juzga conveniente mantener estas relaciones, debido a la importancia de la religión en nuestras sociedades. Los Hermanos de las Logias de la GLDF no tienen ninguna obligación en este ámbito: pueden ser creyentes o no creyentes, y no se requiere una convicción, sino el respeto de la sensibilidad y la libertad de la persona de cumplir sus propias creencias dentro de la Logia.

Rito: Es la base de la identidad de una obediencia y marco de su funcionamiento iniciático. Incluye todos los conceptos básicos y las prácticas simbólicas que organizan y regulan el trabajo en las Logias y les da sentido. Las Logias de la GLDF practican un único rito, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, llamado así en referencia a sus orígenes, siendo el rito masónico más extendido a nivel mundial.

Ritual: Declinación práctica de los fundamentos del Rito, se apoya en la práctica y reflexión simbólica, teniendo en cuenta la progresión personal de cada iniciado. No debe confundirse con el Rito. A pesar de la similitud semántica, no tiene relación con ninguna liturgia o culto religioso ya que como se ha mencionado no hace referencia a ninguna religión particular.

S

Símbolo: Símbolos Son las herramientas o soportes de la reflexión iniciática, signos concretos que remiten a una pluralidad de significados intelectuales, morales y espirituales, permitiendo sobrepasar el simple lenguaje de los conceptos y de la racionalidad intelectual. Evocan frecuentemente una forma metafórica o alegórica.

T

Templo: Local rectangular, decorado con símbolos masónicos. Es el espacio de trabajo de los francmasones. No debe entenderse como santuario ni lugar de culto, a pesar de que la terminología puede prestarse a confusión. Su entorno y su atmósfera invitan a la reflexión intelectual, moral y espiritual. Los templos masónicos se abren al público general durante ciertas manifestaciones, como conferencias, exposiciones, ceremonias, etc.

Tenida: Designa las reuniones masónicas rituales y se rigen por textos y gestos precisos

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s