Los 7 principios de morin

Los siete principios guía, planteados
por Morín
para desarrollar un pensamiento
vinculante y afrontar la
incertidumbre
De:...
  1. 1. Los siete principios guía, planteados por Morín para desarrollar un pensamiento vinculante y afrontar la incertidumbre De: Andrews Jose Paiva Cabrero
  2. 2. 1. El principio sistemático u organizativo: Basado en el principio de Pascal quien consideraba imposible conocer las partes sin conocer el todo y viceversa, y en la que Morín destaca lo siguiente: “…la organización de un todo produce cualidades o propiedades nuevas en relación con las partes consideradas de forma aislada: Las REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION Año 4 • Vol. 1 • Nº 23 • Valencia, Enero – Junio 2004 PP. 239-253
  3. 3. 2. El principio holográmico: Que consiste en que el todo está inscrito en las partes, como una especie de reflejo. Morín coloca como ejemplo a la célula que es el reflejo del organismo total, ya que a pesar de ser parte, contiene todo el patrimonio genético. También señala como ejemplo al individuo humano como parte de la sociedad, y que ésta última se encuentra presente en cada persona (a manera de reflejo) como un todo a través del lenguaje, las normas y la cultura.
  4. 4. 3. El principio del bucle retroactivo o retroalimentación El cual rompe con el principio de causalidad lineal, y en este sentido Morin (1999) destaca lo siguiente: “…la causa actúa sobre el efecto y el efecto sobre la causa, como en un sistema de calefacción en el que el termostato regula el trabajo de la caldera…” (p. 99)
  5. 5. 4. El principio del bucle recursivo Que consiste en auto producción y autoorganización. Morin acota que es “…un bucle generador en el que los productos y los efectos son en sí mismos productores y causantes de lo que los produce…”
  6. 6. 5. El principio de autonomía/dependencia (auto-eco- organización) Basado en la formula e Heráclito (mencionado en Morín, 1999, p.100)·…vivir de muerte, morir de vida…”, en la que los seres vivientes se regeneran a partir de la muerte de sus células para darle origen a otras nuevas, y así mantener el equilibrio biológico.
  7. 7. 6. El principio dialógico Que “…permite asumir racionalmente la inseparabilidad de nociones contradictorias para concebir un mismo fenómeno complejo…” (Morín, 1999, p.101), como la fórmula de Heráclito señalada anteriormente, que une las nociones antagónicas de vida y muerte, que se complementan en una misma realidad.
  8. 8. 7. El principio de reintroducción del que conoce en todo Conocimiento En el que se señala que todo conocimiento es una reconstrucción /traducción que lleva a cabo una persona, de acuerdo a una cultura y tiempo específicos, y en el que Morín (1999, p.101) destaca EDGAR MORIN Y EL PENSAMIENTO DE LA COMPLEJIDAD Andrews José Paiva Cabrera PP. 239- 253
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.