MASONERIA EXILIADA; LOS INSTRUCTORES

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para foto y simbolo del mal orador
Imagen de https://www.google.com/

Creo que no es un secreto para nadie que el mayor enemigo de la humanidad es la ignorancia. Lo mismo ocurre en el seno de la Institución Masónica. ¿Cuál es la causa? La falta de instrucción.

Desde mi punto de vista, podemos identificar al menos tres causas que inciden en el desconocimiento de lo que realmente es la Masonería; su programa socio-doctrinal y esencia moralizadora contenida en sus símbolos, leyendas y rituales. Ellas son:

  1. Mala conducción de los trabajos. Pérdida de tiempo en la discusión de asuntos insubstanciales, lo cual no deja espacio para la debida (y obligatoria) educación masónico-cultural.
  2. La falta de la debida instrucción sobre la historia, la jurisprudencia; así como sobre el significado y la esencia implícita en los símbolos y el ritual masónico acorde al Rito empleado en cada Obediencia.
  3. Malos instructores desconocedores de los temas sobre los que pretenden aleccionar a sus hermanos. Estos hermanos representan un verdadero peligro para sus respectivos Talleres, porque los mismos exponen conceptos falsos o enfoques pésimos que distorsionan la realidad del asunto que tratan.

No obstante, creo que si bien resulta necesario trabajar en corregir los dos primeros puntos, resulta vital aprender a identificar a aquellos temerarios (que sin medir el alcance de su disertación) se atreven a abordar temas de su absoluto desconocimiento,  exponiendo como verdades, meras suposiciones e interpretaciones personales, generalmente mal fundadas.

Uno de estos “eruditos” instructores se refirió al tema de la oración en las logias, llegando a afirmar que ésta era una práctica establecida en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. ¿Qué hay de cierto en ello? Veamos.

Ante todo, definamos lo que es un Rito. Según el Diccionario Enciclopédico de la Masonería[i], Por Rito se entiende “Orden, costumbre, ceremonia y por extensión, cualquiera de las practicas y formulas usadas en todos los cultos”. Añadiendo “Los ritos, no solo suelen diferenciarse en todas las religiones, sino que aun, dentro de cada una de ellas, existen éstos en gran número”. Lo mismo ocurre en la Masonería.

Al respecto, en la obra antes citada se expone “Rito en Masonería es el conjunto de reglas o preceptos, de conformidad con los cuales, se practican las ceremonias y se confieren o, por mejor decir se comunican, los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados”[ii].

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito de York, se encuentran entre los ritos más practicados en la Masonería, no obstante, existen diferencias sustanciales entre ambos; entre ellas podemos citar las siguientes:

RITO DE YORK AMERICANO

  1. Consta de 13 grados. Tres simbólicos y 10 superiores[iii]
  2. Un funcionario conocido por Capellán, efectúa una oración al comienzo de cada sesión. También lo hace antes de iniciar las Ceremonias de Iniciación, Pase[iv] o Elevación[v], para pedir la ayuda del GADU. Del mismo modo, antes del inicio del Ágape.
  3. No existen los cargos de Orador ni de Expertos

RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO

  1. Consta de 33 grados. Tres simbólicos y 30 Superiores
  2. No cuenta con el cargo de Capellán (Rito laico)
  3. Se efectúan Invocaciones al G:.A:.D:.U:. al comenzar las Ceremonias de Iniciación[vi] y en la de Exaltación[vii]. No está establecida la Invocación u oración durante la Ceremonia de Ascenso[viii]. También se eleva un ruego al Ser Supremo por la salud de los hermanos y profanos enfermos.

Por otra parte, he buscado en las bases constitutivas del REAYA, constituido  el 31 de mayo de 1801 en Charleston, Carolina del Sur, y en los acuerdos tomados durante el Convento de los Supremos Consejos, efectuado entre los días 6 al 22 de Septiembre de 1875 en la ciudad suiza de Lausanne, sin hallar la menor referencia a la obligatoriedad de efectuar una Oración al inicio de las sesiones de las logias.

Por último, he consultado los Libros de la Legislación de la Gran Logia Latinoamericana[ix], y de la Gran Logia Unida de las Antillas[x], sin hallar nada al respecto.

¿De donde sacó este “erudito” que esta práctica estaba establecida en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado? Indudablemente, de su ignorante prepotencia.

Seamos más selectivos con los materiales y con los “educadores” que imparten instrucciones en nuestras Logias.

[i] Lorenzo Frau Abrines, Tomo 3, Pág. 1445.

[ii] Ídem. Pág. 1446.

[iii] Thomas Smith Web, es el creador del Rito de York. El veinticuatro de Octubre de 1797, se considera la fecha de origen del Gran Capítulo General que controla el Rito de York en el Mundo.

[iv] Ascenso al Segundo Grado.

[v] Exaltación al Tercer Grado.

[vi] Liturgia del Grado de Aprendiz, Joaquín N. Aramburu. Pág. 15.

[vii] Liturgia del Grado de Maestro, Joaquín N. Aramburu. Pág. 14.

[viii] Liturgia del Grado de Maestro, Joaquín N. Aramburu. Liturgia de los 33 Grados de de la Verdadera Mazonería. Viriato de Covadonga. 1875. Grado Segundo. Pág. 71-100.

[ix] Código de Leyes de la Gran Logia Latinoamericana para los Estados Unidos de América. Pág. 43-46

[x] Gran Logia Unida de las Antillas. Código Masónico. 2015. Pág. 46-52.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.