LA SABIDURÍA (PRAJÑĀ), LAS CORRIENTES BUDISTAS; LAS FIESTAS, LAS TRADICIONES Y LOS RITUALES BUDISTAS

budismo, Prajñā, Nirvana01 JUN 20170

La sabiduría (Prajñā)

Prajñā (una de las seis perfecciones del budismo Mahayana y una de las diez del budismo Theravada) es la revelación del verdadero aspecto de la realidad, la revelación que precede a la adhesión a Nirvana, siendo capaz de destruir el sufrimiento y llevar a la iluminación.

Inicialmente, el conocimiento se basa en las enseñanzas de Buda (Dharma), en la lectura, en el estudio y en la recitación de los textos budistas. Sin embargo, el conocimiento debe ser apoyado por la experiencia personal, a través del contacto directo con la realidad. Buda consideraba que el proceso de “saber” sin “ver” es superficial, carente de profundidad, inútil para la liberaciónPrajñā es una experiencia religiosa, una transformación humana intrínseca, un cambio de la conciencia y por lo tanto se puede lograr solamente de forma experimental y individual. Prajñā es la cancelación de una relación cognitiva de tipo sujeto-objeto; el conocimiento budista revela la existencia en toda su plenitud, que no se manifiesta como un objeto y trasciende cualquier tipo de distinción.

De acuerdo con el budismo temprano, Prajñā recorre tres formas de conocimiento:


- el conocimiento de las reencarnaciones anteriores;


– el conocimiento de la ley del karma que determina cada renacimiento;


- el conocimiento de “Las Cuatro Nobles Verdades” y de los obstáculos que impiden la liberación (la glotonería, el odio y la ilusión).

Las corrientes budistas

Empezando con el siglo III d.Cr., el budismo se divide en dos principales corrientes, dependiendo del camino que se elija para alcanzar el Nirvana: Hinayana (el Pequeño Vehículo) y Mahayana (el Gran Vehículo). En su origen, el budismo no implicaba ningún culto ni algunas ceremonias especiales. Pero poco a poco, los creyentes han elegido rituales y festivos.

El budismo Hinayana es practicado hoy en día de aproximadamente 35% de los budistas. Es la religión dominante en Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Camboya y Laos. Los creyentes aplican estrictamente las reglas de la vida de Buda. Se comprometen a buscar refugio en el Buda, en el Dharma (las predicas de Buda) y en la Sangha (la comunidad)Hinayana es básicamente una regla de vida monástica, sin una deidad suprema. Los creyentes respetan las prohibiciones: prohibición de matar, de robar, de cometer adulterio, de mentir y de consumir bebidas alcohólicas. Los monjes optan por retirarse de la sociedad para meditar y se reúnen en la comunidad. Toman sólo una comida al día y viven de las limosnas: se trata de los monjes mendigos. Ellos aseguran la educación de los niños, celebran los nacimientos, los matrimonios y los funerales. Cada año se celebra la fundación de la comunidad (febrero, marzo) y el momento cuando los monjes permanecen en el monasterio durante las temporadas de las lluvias (julio, agosto).

El budismo Mahayana reúne hoy aproximadamente 60% de los budistas. Se practica principalmente en China, Corea, Japón, Nepal, Mongolia y Vietnam. Los budistas Mahayana interpretan mas ampliamente el mensaje de Buda. Ellos consagran al mismo tiempo un culto por las divinidades hindúes y las de las otras religiones, como es el taoísmo en China y el sintoísmo en Japón. Adoran las diferentes figuras de Buda, de lo cual han hecho un dios. Ellos dedican culto a algunos bodhisttava, que son personas llenas de sabiduría que han decidido dedicarse a la salvación de los demás. El más venerado de ellos es Avalokinteshvara, que tiene muchos brazos y muchas cabezas que simboliza la infinita ayuda que trae a la gente. Durante las ceremonias, los monjes cubren la estatua de Buda con telas, oro y joyas. Los creyentes traen ofrendas de comida, flores e incienso. Recitan oraciones y se sientan a los pies de Buda para meditar.

Una secta del budismo Mahayana es Zen, que es una de las formas más populares del budismo japonés, especialmente entre los occidentales.

Las fiestas, las tradiciones y los rituales budistas

Todos los budistas celebran las fiestas que acuerdan los grandes acontecimientos de la vida de Buda. Las peregrinaciones atraen regularmente multitudes de creyentes en las lugares donde ha vivido Buda: Kapilavastu, su ciudad natal; Bodhgaya, donde recibió la iluminación; Benarés donde predicó la primera vez, y Kasinara donde murió, pero también en muchos otros lugares en los que se construyeron templos impresionantes.

Allí, en los muchos templos que fueron construidos, los peregrinos vienen a orar y a postrarse ante las imágenes de Buda. Los rituales varían según la región y el país: el creyente se puede sentar en el suelo con las piernas cruzadas y con las manos en las rodillas; puede contar el rosario repitiendo algunas fórmulas, o puede utilizar el molino de oración. En abril se celebra el nacimiento de Buda. En algunos países, en el templo se eleva un santuario de flores y se pone la estatua de Buda niño, sobre la que vierten té endulzado.

En julio se conmemora la muerte de Buda. En ese día los budistas honoran los espíritus de los muertos encendiendo lámparas que dejan flotar en el agua. Las fiestas son  una ocasión para los espectáculos. Los monjes traen máscaras y se visten con diferentes trajes para festejar el evento. Ellos festejan las muchas historias legendarias que han sido creadas sobre la vida de Buda.

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu  

http://www.tuguiaesoterica.com/blog/religiones/la-sabiduria-prajna-las-corrientes-budistas-las-fiestas-las-tradiciones-y-los-rituales-budistas/a615

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.