NUEVA ENTIDAD MASONICA EN HOMESTEAD

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para FOTO LOGIA HIJOS DE CONCILIACION MIAMI
Gran Logia Unida de las Antillas. 1883 SW 1 Street. Miami. Florida. 33135

La Logia Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3, Constituyente de la Gran Logia Unida de las Antillas, ha acordado constituir una filial en Homestead, Miami Dade (Estado La Florida), con la finalidad de facilitar la asistencia a las tenidas masónicas los hermanos residentes en las inmediaciones de dicho lugar.

Durante la discusión de la misma surgió la duda sobre cómo denominar a esta entidad, ¿filial o triangulo masónico?

En la Legislación Masónica de la Gran Logia Unida de las Antillas, por logia se define “la reunión de siete o más Maestros Masones, con los Compañeros y Aprendices que a la misma perteneces (…)”[i] En esta Bibliografía consultada, no existe nada más al respecto.

Según el Diccionario Enciclopédico de la Masonería, “llamase logias al lugar donde trabajan los miembros de la Fraternidad. Más adelante expone “Considerada bajo su aspecto real, la logia es una reunión o una Sociedad de francmasones que no puede componerse de menos de siete Maestros Masones (…)”[ii].

Por su parte, el IH Aurelio Almeida define la Logia como “un lugar donde se reúnen a trabajar los albañiles; de aquí que la asamblea o sociedad de masones, debidamente organizada, se llame logia”[iii].

Aunque no he encontrado la descripción o definición de “Triangulo Masónico” en ninguno de los textos  antes consultados, pude encontrar algunas observaciones al respecto en el trabajo “Triángulo y Logia de Misión”, en el cual su autor expresa “El triangulo es la expresión mínima de la organización masónica, está compuesta por un mínimo de tres masones (…), permite el contacto entre masones en aquellas localidades que no tienen logia o la logia más próxima esta a una distancia kilométrica que no permite las reuniones periódicas en ella.

A continuación expone, “El sentido de la creación de un triangulo es crear una logia en un futuro, por lo que normalmente son estructuras (…) dependientes administrativamente de una logia consolidada”.

Seguramente, se refiere a las “logias de misión” indicando “son estructuras intermedias (…) la logia de misión se sitúa conceptualmente entre el triangulo y la logia, se compone de un número indeterminado de masones de los que al menos 7 tienen el grado de maestro”[iv],

El Término masónico de filial se aplicó en el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, como una estrategia diseñada para esquivar la sostenida prohibición de fundar nuevas logias simbólicas y Cuerpos Escoceses, establecida por la oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC. De esta forma, se lograron fundar 12 nuevos Cuerpos en toda la Isla.

Llámese Triangulo, Logia de Misión o Filial, es el objetivo es el mismo: mantener y expandir la Masonería:

[i] Código Masónico. Tercera Edición. 2015. Art. 7. Pág. 10.

[ii] Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Lorenzo Frau Abrines. Tomo II. Pág. 719

[iii] Jurisprudencia Masónica. Editorial ACACIA. La Habana, 1945. Pág. 28.

[iv] http://www.masoneria.es/triangulo-y-logia-de-mision/

VER MOCION

Miami, 8 de Febrero de 2018

Al Muy Resp. Gran Maestro

A la Alta Cámara Masónica

Gran Logia Unida de las Antillas

Por este medio nos dirigimos a este Alto Cuerpo para poner a su consideración la siguiente Moción:

M  O  C  I  O  N

Por Cuanto: La R.L. Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3 cuenta con cuatro miembros numerarios que residen en Homestead.

Por Cuanto: A dichos hermanos les resulta engorroso su traslado hasta la actual ubicación de la logia

Por Cuanto: Dos de ellos se encuentran enfermos y deben depender de la posibilidad de ser transportados por los otros dos, quienes trabajan fuera del Condado.

Por Cuanto: Dichos hermanos desean asistir con asiduidad a las sesiones que efectúa la logia.

Por Cuanto: La logia Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3 cuenta con la posibilidad de disponer de un local en Homestead habilitado como Templo Masónico.

Por Cuanto: Se encuentra legislado el Articulo 7 de la Constitución dice “Logia es la reunión de siete o más Maestros Masones (…)”,  y los antes referidos miembros no llegan a dicha cantidad.

Por Tanto: Solicitamos que la Alta Cámara legisle al respecto, autorizando a nuestra Logia, y en las que  ocurra una situación similar para:

  1. Establecer una filial en la cual estos hermanos puedan reunirse y efectuar sus trabajos masónicos.
  2. Las reuniones se realizaran en días que no coincidan con los que la Logia efectúa los suyos.
  3. Se levantará acta de las reuniones, debiendo remitirlas por cualquier conducto a la logia para su aprobación e incorporación al Acta ordinaria de la misma.

Sin otro asunto que tratar, queda de Ud.

 

Fraternalmente

Ángel Fuentes

Secretario

   
  Vto. Bueno  
    Ibrahim Bosch

Maestro

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.