El presupuesto de Trump dará un hachazo de $800,000 millones al Medicaid y recortará cupones para alimentos

El plan presupuestario, que será publicado este martes, propondrá estos recortes para los próximos 10 años para el programa de salud que cubre a cerca de 10 millones de personas de bajos ingresos. Otros 42 millones se verán afectados por la reducción de los cupones de alimentación del gobierno.

El nuevo presupuesto para el año fiscal 2018 'Analytical Perspective...
El nuevo presupuesto para el año fiscal 2018 ‘Analytical Perspectives Budget of the U.S. Government Fiscal Year 2018’ será publicado este martes. Carolyn Kaster/ AP

El plan presupuestario del presidente Donald Trump que será publicado este martes incluirá una ola de recortes a programas de prestaciones sociales como el de asistencia médica para las personas de menores ingresos Medicaid, cupones de alimentos, pensiones de empleados federales y subsidios agrícolas.

En el caso de Medicaid los nuevos recortes le darían a los estados poder para limitar el rango de cobertura o beneficios, a pesar del creciente rechazo del Congreso a hacer ajustes a este programa de salud, según dijeron fuentes familiares con la planeación al diario The Washington Post.

RELACIONADO
Ejemplares del primer presupuesto de Donald Trump con el lema "Esta...
Más dinero para defensa y muro, menos para diplomacia y protección ambiental: así es el primer presupuesto de Trump

El nuevo presupuesto contemplaría cumplir un proyecto de ley que los republicanos pasaron para recortar más de 800,000 millones de dólares dentro de los próximos 10 años. La Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que este ajuste podría disminuir los beneficios del Medicaid para cerca de 10 millones de personas.

Y es que este programa también provee atención en casas para ancianos a millones de personas que no podrían pagarla. Es por eso que el mes pasado la Cámara de Representantes vivió un debate amargo sobre la atención de la salud antes de aprobar el proyecto de ley de salud del Partido Republicano, por una votación ajustada de 217- 213.

El borrador de Trump para el año fiscal 2018 se presentará el martes luego de que se conoció de forma parcial en marzo y fue recibido con críticas. En ese momento apuntaba a los presupuestos de agencias nacionales y contemplaba recortes a la ayuda exterior que promediaban un 10%, lo que hizo que varios legisladores de ambos partidos se alejaran.

Los pobres, los más afectados

La Casa Blanca también pedirá darle a los estados más flexibilidad para imponer requisitos de trabajo a las personas que participan en programas que luchan con la pobreza, según fuentes que conocen el plan, lo que conduciría a una avalancha de cambios en estados liderados por gobernadores convervadores.

Esto quiere decir que como muchos de estos programas de ayuda a los pobres son ejecutados por cada estado y el gobierno feneral, una orden gubernamental que permita endurecer los requerimientos podría impactar en qué tipo de personas pueden acceder a los beneficios o por cuánto tiempo.

La preocupación de muchos republicanos, como señala el Post, ha sido que después de la crisis financiera muchos de estos programas crecieron y ahora quieren que los beneficiarios regresen al mercado laboral. «Queremos sacar a las personas de las prestaciones sociales del gobierno y que regresen a trabajar… esto está fuera de control», dijo Trump al poco tiempo de haber tomado posesión.

Error setting up player: Invalid license key
Trump quiere aumentar en $54,000 millones el gasto militar en sus primeros presupuestos como presidente Univision

En concreto, el presupuesto de Trump incluye recortes por 1.7 billones de dólares en 10 años a los llamados programas obligatorios, según personas enteradas del plan.

Los ajustes abarcan las pensiones a los trabajadores federales y aportaciones más altas para las prestaciones de jubilación, así como los créditos fiscales reembolsables pagados a los trabajadores pobres.

Menos cupones de alimentos

Los recortes a los cupones para alimentos alcanzarán 193,000 millones de dólares en la próxima década -más de 25%- y se aplicará mediante una reducción al acceso y el mencionado aumento de los requisitos laborales, según los puntos de discusión divulgados por la Casa Blanca. Este programa beneficia en la actualidad a 42 millones de personas.

La reducción a los cupones para alimentos es varias veces mayor que las intentadas por los republicanos en la Cámara de Representantes hace algunos años y representa el grueso de una propuesta por 274,000 millones de dólares en 10 años dentro de la llamada revisión a la asistencia social.

Recortes impopulares

Aunque el plan presupuestario de Trump no ha sido anunciado, algunos de los republicanos más importantes en Washington ya lo están viendo con recelo.

RELACIONADO
Un agente de la Patrulla Fronteriza resguarda la valla entre Estados Uni...
Trump pide dinero para contratar en 2018 solo el 10% de los agentes fronterizos y de ICE que prometió

«Creemos que está equivocado», dijo el representante Mike Conaway, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, cuando se le preguntó acerca de los próximos recortes a los programas agrícolas. «La producción agrícola está en su peor caída desde la depresión, con un desplome del 50% en los ingresos netos de los productores. Ellos necesitan esta red de seguridad», añadió Conaway, republicano por Texas.

El plan de presupuesto promete equilibrar las cuentas federales al final de un plazo de 10 años, incluso si exime de los recortes a las prestaciones de retiro del Seguro Social y el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare.

Para lograr ese equilibrio, el plan del director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, se basa en cálculos optimistas del crecimiento económico y en un aumento resultante de los ingresos, abandonando la promesa de Trump de un «recorte fiscal masivo».

En cambio, el plan tributario de Trump promete una revisión completa que reduciría las tasas impositivas pero que se basaría en eliminar las exenciones fiscales y en un crecimiento económico.

Sin embargo, el más polémico de los cambios o recortes sigue siendo el propuesto a la salud porque muestra que Trump no quiere escuchar a los republicanos del Senado que piden no reversar la expansión del Medicaid, uno de los logros de Barack Obama que hacen parte de su famosa ley de salud Obamacare o el Affordable Care Act. La Cámara de Representantes ha votado para recortar los fondos de Medicaid, pero los republicanos del Senado han señalado que ellos prefieren empezar de cero.

https://www.univision.com/noticias/politica/el-presupuesto-de-trump-dara-un-hachazo-al-medicaid-y-recortara-cupones-para-alimentos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.