SIGNIFICADO DEL COLOR ROJO EN LA LOGIA

Resultado de imagen para foto de juan el bautista
Juan El Bautista. Imagen de https://www.google.com/

San Juan Bautista es representado siempre vestido con un manto de color rojo, que es el símbolo del martirio.

En el rito escocés el mandil de los maestros está bordado de rojo, color del martirio de San Juan o de Hiram.

En la iniciación de Los Illuminati, el rojo representa la última fase alquímica, la Obra al Rojo, momento en el que el iniciado se transforma en el andrógino alquímico, en el andrógino divino, en el propio Dios (Baphomet). La Obra al Rojo, está asociada al oro.

El rojo, significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la fuerza y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la energía. En general los rojos suelen ser percibidos como potentes y protectores. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, el amor, el peligro, la fuerza, la energía… Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol.

El rojo, simboliza el amor divino. Se utiliza en las fiestas del Espíritu Santo, iluminando la llama del amor divino, y en las fiestas de los Mártires. El rojo, representa las ansias ardientes de virtud y un corazón entregado a Dios.

En la francmasonería, el rojo designa el sistema de altos grados del rito escocés. Se considera que en los sueños significa que la persona está preparada para la acción, se inicia la conquista y los sufrimientos; es entrega y también tribulación. La “Masonería roja”, la forman los grados 4 al 18, es el color de los maestros escoceses, simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo.

El color rojo esta en las piedras preciosas el rubí, del planeta Marte, de los signos Aries y Escorpión, también el fuego, de las virtudes, la Caridad, Valentía y Nobleza.
El azul es, enfáticamente el color de la Masonería Simbólica, es el matiz apropiado. Para el Masón, es un símbolo de amistad universal y benevolencia, como es el color de la bóveda celeste que abarca y cubre todo el globo terrestre, recordándonos así, que en el pecho de cada Hermano, deben existir igualmente extensivas todas las virtudes.
El azul es por lo tanto, el color del “Maestro Masón”, que pueden llevar los aprendices y compañeros combinados con el color blanco. El listón y la mitra del sacerdote judío son azules. Es el color de uno de los velos del tabernáculo como representativo del elemento aire. La voz hebrea para designar el color azul es “tekelet”, que tiene un carácter singular con el carácter simbólico del color que se deriva de una raíz significativa que quiere decir “perfección”. La iniciación y los misterios y la perfección, son sinónimos. El azul es apropiado de todos los sistemas supremos y elevados de las iniciaciones, cuyo significado es la perfección. Los egipcios estimaban el azul como un color sagrado. Así era vestido su dios principal (azul celeste), que significaba “su naturaleza singularmente celestial y elevada”.
El azul es simbólico de la dulzura y la fidelidad que deben ser las características de todo hermano leal y fiel. Los colores del M.”.R.”.G.”.M.”. Debe ser azul y amarillo referentes a la aparición de Jehová a Moisés sobre el Monte Sinaí en nubes de azul y oro, siendo este símbolo más histórico que moral. El azul, en resumen, es el símbolo de la mansión celestial y de las Logias de la masonería simbólica.
Aunque investigando encontré que en ocasiones se pueden tener cortinas rojas, tal como se cita en la Biblioteca Masónica Fraternidad, de la R.´. L.´. Fraternidad No. 9, del Or.´.Masónico Chileno(http://www.masoneriagomch.cl). Para que los trabajos de una Logia sean regulares, se necesita que ésta esté situada en un lugar a Cub.´. de todas indiscreciones Prof.´. y que tenga a lo menos cinco departamentos, que son: C.’ . de Ref. :, Sala de Pas:. Perd.´. Atr.´. Templo y Cám.´. Negra. Si el local lo permite, habrá también un Salón de Banquetes y tres C.´. de Ref.´. en lugar de una. En rigor, sólo se necesitan dos departamentos, el Templo y el C.´. de Ref.´. en pasos perdidos. El interior del Templo debe estar revestido con cortinas azules, aunque raras veces, suelen usarse rojas. O bien, todas las paredes y techo pintados de azul. …A la espalda de los tronos del V.´. M.´. y de los VVig.´. suele haber doseles encarnados o azules. En el dosel del trono del V.´. M.´. habrá una estrella de cinco puntas con una letra G, en medio, y más abajo un triángulo equilátero con un ojo en el centro. A la derecha un Sol en todo su esplendor; sobre la mesa del V.´. M.´. habrá un candelabro de tres luces una espada.

Con esto se contesta de alguna manera, porque en Nuestra Resp.´. Log.´. Simb.´. Igualdad No. 1, del Or.´. de Tegucigalpa, se utilizan cortinas rojas en lugar de azules, así como de la influencia de los grados filosóficos que trabajan en el mismo Templo.
M.´.M.´. Rafael Enrique Corrales
R.´.L.´.S.´. Igualdad No. 1

https://logiaigualdad.wordpress.com/2010/05/10/significado-del-color-rojo-en-la-logia/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.