Congresistas de EE. UU. advierten que inversión peligra si continúan obstáculos a Cicig

Ocho congresistas estadounidenses dirigieron una carta al presidente Jimmy Morales para urgirlo a apoyar la cruzada anticorrupción del MP y la Cicig, priorizar la implementación del Convenio 169 de la OIT y a mejorar el clima de inversiones, pues de lo contrario esa “incertidumbre” hará que los empresarios de su país trasladen su capital a otros países.

Por Irving Escobar/14 de Febrero de 2018 a las 22:59h

Archivado en: #EfectoTrumpGT Cicig Estados Unidos Iván Velásquez Jimmy Morales Ministerio Público Thelma Aldana

PUBLICIDAD
Foto tomada en Washington el 9 de noviembre de 2017, donde Iván Velásquez aparece con congresistas de Estados Unidos que manifestaron apoyo a su gestión y a la Cicig. Algunos de esos representantes firmaron la carta hoy dirigida al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Tomada de @RepEspaillat)
Foto tomada en Washington el 9 de noviembre de 2017, donde Iván Velásquez aparece con congresistas de Estados Unidos que manifestaron apoyo a su gestión y a la Cicig. Algunos de esos representantes firmaron la carta hoy dirigida al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Tomada de @RepEspaillat)

La carta fue firmada este miércoles por los representantes Paul Cook, de California; Albio Sires, de Nueva Jersey; Michael McCaul, de Texas: Adriano Espaillat, de Nueva York; Francis Rooney, de Florida; Robin Kelly, de Illinois; David Valadao, de California, y Mark Amodei, de Nevada, integrantes del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos, el cual es presidido por Cook.

En la misiva se subraya la inversión extranjera directa que los estadounidenses aportan a Guatemala, la cual rondó los US$14 mil 600 millones en 2016.

A continuación se traduce el contenido completo de la carta.

“Estimado Presidente Morales

Nosotros escribimos para exhortar al gobierno de Guatemala a hacer más para mejorar el clima de inversión de su país para los negocios de Estados Unidos que operan en el país. Nosotros también le urgimos a priorizar el avance de la implementación del convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para asegurar la certeza de las inversiones estadounidenses, contribuir al crecimiento económico de Guatemala, crear empleos para los guatemaltecos y proteger y respetar la tierra y la seguridad de comunidades indígenas.

Nosotros además le pedimos que incremente su apoyo a los esfuerzos conjuntos de la fiscal General y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, y  la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, y su comisionado Iván Velásquez en contra de la corrupción, un obstáculo capital para atraer inversión extranjera directa a Guatemala. Sus esfuerzos conjuntos esta semana han recalcado la importancia de su labor, por lo cual las acciones encaminadas a desacreditar a la Cicig solo dificultan atraer más inversiones a Guatemala, puese su labor es prueba de su convicción sobre mejorar la transparencia y el imperio de la ley,  ambos componentes infaltables para una economía próspera.

Como usted sabe, los negocios estadounidenses constituyen la mayor inversión extranjera directa en Guatemala. En 2016, el monto de inversiones estadounidenses sumaron US$14 mil 600 millones, un aumento del 11 por ciento en relación al 2015. Adicionalmente, las compañías de EE.UU. proveen un valor único en cualquier lugar de operación: están regidas por altos estándares éticos y responsabilidad corporativa, y contribuyen a las comunidades donde ellas funcionan. Además representan aporte a la economía y proveen ingresos fiscales que financian las prioridades del Plan
Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que nosotros impulsamos.

Guatemala necesita una mayor inversión extranjera para conseguir sus objetivos económicos, certeza de negocios y consistente aplicación de la ley son clave para atraer esta inversión. Desafortunadamente, la aplicación inconsistente del Convenio 169, así como retrasos en aprobaciones ministeriales o fallos de la Corte de Constitucionalidad en varios casos, como los relacionados con minería o proyectos hidroeléctricos, crean incertidumbre para aquellas empresas americanas que analizan invertir en Guatemala. Nosotros estamos preocupados porque si persisten esas situaciones y si los continuados obstáculos a la lucha anticorrupción y antiimpunidad no son resueltos a la brevedad posible, ello podría conducir a que las compañías estadounidenses trasladen sus inversiones a otro lugar, a consecuencia de lo cual habría pérdida de empleos para guatemaltecos y aún más migración a los Estados Unidos, lo cual no figura dentro de los intereses de nuestros países.

Por lo tanto, le encarecemos que priorice la resolución de estos temas tan pronto como sea posible, y nosotros nos encargaremos de seguir trabajando con usted para apoyar la prosperidad económica de Guatemala en los días por venir.

Atentamente firman
Congresistas Paul Cook, California; Albio Sires, Nueva Jersey; Michael McCaul, Texas: Adriano Espaillat, Nueva York; Francis Rooney, Florida; Robin Kelly, Illinois; David Valadao California, y Mark Amodei, Nevada”.

Morales hizo una gira por Washington la semana pasada, donde se reunió con el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Ambos gobernantes hablaron sobre la importancia de frenar la migración, de trabajar por la seguridad y prosperidad del Triángulo Norte.

Sandra Jovel, canciller de Guatemala; Jimmy Morales, presidente de Guatemala; Donald Trump, presidente de los EE. UU. y Rex Tillerson, secretario de Estado, luego de la reunión en Washington con motivo del Desayuno Nacional de la Oración. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Sandra Jovel, canciller de Guatemala; Jimmy Morales, presidente de Guatemala; Donald Trump, presidente de los EE. UU. y Rex Tillerson, secretario de Estado, luego de la reunión en Washington con motivo del Desayuno Nacional de la Oración. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

La reunión fue con motivo del Desayuno Nacional de la Oración, en el hotel Washington Hilton. Trump también agradeció a Morales el apoyo por el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.

Aquella reunión coincidió días después de que la canciller Sandra Jovel expuso ante António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, las preocupaciones del Gobierno guatemalteco por la “injerencia” de la Cicig.

Guterres dijo que en esa ocasión que, en junio de 2017, el excanciller Carlos Raúl Morales hizo elogios al papel de la Cicig y del comisionado Iván Velásquez, y “que ahora aparece como un hombre ingrato, casi un villano”.

Este es el detalle de la reunión entre Jovel y Guterres, según la ayuda de memoria, publicada por elPeriódico  el 6 de febrero.

W9WtW02KcYzv7WVPSeiE5YQKxS/view

Anuncios