Nicolás Maduro: “Llueva o truene, asistiré a la Cumbre de las Américas”y “niega éxodo de venezolanos”

En rueda de prensa con medios internacionales, el presidente de Venezuela dijo que su país goza de absoluta independencia.

El mandatario venezolano dijo haber recibido una carta de Santos sobre una invitándole a una reunión. (15.02.2018)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que estará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril, “llueve, truene o relampaguee” para, agregó, decir “la verdad” del país.

“No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar (…) allí llegará la verdad de Venezuela”, afirmó Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

Perú, como país anfitrión, informó el martes pasado que la presencia de Maduro en la Cumbre “no será bienvenida”, una decisión apoyada por el conocido como Grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región.

La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 “que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”, afirmó entonces la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

Frente a esto, el jefe del Ejecutivo venezolano aseguró hoy que recibió de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, “varias cartas”, la última “ayer a las 4 de la tarde (…) invitándome a la Cumbre de las Américas”.

“Póngase de acuerdo. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba (…) los tenemos locos vale. Están como locos”, agregó sobre un grupo que, aseguró, “pasará a la historia de la indignidad”.

El presidente exhibió a los medios presentes la carta que aseguró le llegó ayer en la tarde en la que se lee que Kuczynski extiende la invitación a Maduro para participar en la Cumbre de las Américas, una misiva fechada el 11 de noviembre de 2017.

“Absoluta independencia”

“Es un grupo que existe y no existe. Que sacan comunicados y que pretenden que sean órdenes que nosotros cumplimos. En Venezuela mandamos nosotros, no Kuczynski ni (el presidente Colombiano Juan Manuel) Santos”, añadió.

“Venezuela no depende del Grupo de Lima para nada. Gracias a dios tenemos un país total y absolutamente independiente”, defendió.

El Grupo de Lima está compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

Niega éxodo de venezolanos

Maduro negó que su país registre en la actualidad un “éxodo masivo” de sus ciudadanos, y denunció que existe una campaña xenofóbica contra los venezolanos que viven en el exterior.

“Hay laboratorios mediáticos que tratan de presentar una situación que ya han aplicado a otros países (…) Efectivamente hay un grupo de venezolanos que se han visto afectados por esta campaña. Algunos se han visto tentados a salir del país”, dijo Maduro al ser consultado sobre el tema.

Convocan a marcha contra Maduro en Lima

Diversos partidos políticos peruanos convocaron una manifestación el 12 de abril próximo en Lima, en vísperas de la Cumbre de las Américas, contra la dictadura de Nicolás Maduro y en respaldo de “los hermanos venezolanos” en Perú, informó hoy el ex primer ministro y diputado Jorge del Castillo.

Según publicó en su cuenta de Twitter el que fuera jefe de Gobierno del presidente Alan García (2006-2010), el pedido para organizar la movilización cuenta con las firmas de representantes de al menos 5 partidos con representación parlamentaria, tanto oficialistas como opositores.

“Ante la insolencia y actitud desafiante de Nicolás Maduro de venir a Lima, pese a que no es bienvenido y más bien es repudiado por la comunidad internacional, los partidos democráticos peruanos convocamos a una manifestación de rechazo en la Plaza San Martín de Lima el 12 de abril”, indicó Del Castillo en su cuenta en la red social.

DW

http://www.costadelsolfm.net/2018/02/15/nicolas-maduro-llueva-o-truene-asistire-a-la-cumbre-de-las-americasy-niega-exodo-de-venezolanos/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.