Así es la maquinaria rusa de ‘fake news’

AndreaCCM – 21 de febrero de 2018

Así es la maquinaria rusa de 'fake news'

El FBI ha desvelado el entramado de injerencia rusa en las elecciones de EE. UU. 

(CCM) — El FBI, el Departamento de Justicia y la Casa Blanca investigan desde hace meses la red puesta en marcha desde Rusia para tratar de influir en los resultados de las elecciones estadounidenses que dieron la victoria a Donald Trump, y ahora han informado del masivo entramado de cuentas, perfiles, grupos y partidos falsos que actuaron de forma conjunta durante el proceso electoral.

Según la fiscalía estadounidense, la organización bautizada como Proyecto Lakhta, tenía a cientos de personas trabajando en ella y una plantilla de ochenta hackers consagrados a publicar noticias y anuncios falsos, crear eventos y lanzar mensajes con el objetivo de perjudicar a los rivales republicanos de Trump, Ted Cruz y Marco Rubio, dañar la candidatura de Hillary Clinton y apoyar al otro contrincante demócrata, Bernie Sanders. Todo ello, para hacer ganar al actual presidente norteamericano.

La red, que contaba con un presupuesto mensual de 1,25 millones de dólares mensuales (1 millón de euros) poseía detallada información sobre demografía, audiencias y posiciones electorales de los ciudadanos estadounidenses y la utilizó para actuar principalmente sobre los votantes indecisos. El informe del fiscal especial Robert Mueller es la primera versión oficial interior sobre este escándalo, aunque redes sociales como Facebook ya han puesto en marcha medidas para evitar que se repitan este tipo de intoxicaciones en campañas electorales.

Foto: © Stock photo world – Shutterstock.com

Anuncios