Cuál es el mejor ‘antispyware’ gratuito

Febrero 2018

Un spyware o programa espía es un tipo de malware que se instala de manera furtiva en tu sistema con el propósito de apoderarse de la información que divulgas durante tus actividades en línea: hábitos de navegación e incluso datos personales como contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito.

Los datos obtenidos por estos programas tienen por lo general fines comerciales, ya que son vendidos por sus creadores a compañías de publicidad e incluso organizaciones delictivas.

Cómo se propaga el ‘spyware’
Los programas espía suelen llegar a tu PC cuando descargas archivos desde sitios de Internet poco confiables, como algunas redes peer to peer, o empaquetados dentro de algún otro softwareofrecido en la red.

Cómo actúa un ‘spyware’

Las funciones más comunes de un spyware son mostrar molestas ventanas de publicidad o falsas advertencias de virus que solo sirven para instalar más programas nocivos. También pueden cambiar la configuración de tu navegador para bloquear el acceso a determinadas páginas web o dirigirte a páginas maliciosas sin que lo hayas solicitado: sitios para adultos o páginas de apuestas en línea, entre otras.

Cómo eliminar el ‘spyware’

Para defenderte de esta amenaza, debes instalar un programa antispyware, un tipo de herramienta capaz de detectar y erradicar de tu PC los programas espía. Otras medidas de seguridad que puedes adoptar son usar un antivirus que impida la instalación de programas maliciosos y requerir la protección de un cortafuegos o firewall que evite la salida de información hacia servidores externos.

Para escoger un antivirus gratuito, te recomendamos consultar la ficha: Cuál es el mejor antivirus gratuito.

Para poder elegir un cortafuegos gratuito, puedes consultar la ficha: Cómo utilizar un ‘firewall’.

‘Antispywares’ (o antiespías) gratuitos

Malwarebytes’ Antimalware

Actualmente, Malwarebytes’ Antimalware es el programa más eficaz para eliminar spywares. No obstante, la versión gratuita no proporciona una protección en tiempo real y la actualización se hace de forma manual.


Un tutorial sobre Malwarebytes’ se encuentra disponible en este enlace.

SUPERAntiSpyware

SUPERAntiSpyware es un programa antiespía muy eficaz. Posee una protección contra hackers que evita el cambio de la página de inicio del navegador y la redirección de páginas web. La versión gratuita no permite la protección en tiempo real y la actualización se realiza de forma manual.


Página oficial de SUPERAntiSpyware.

Spybot Search and Destroy

Spybot Search and Destroy es un programa antiespía muy eficaz que protege a los navegadores más populares de parásitos que circulan en la web. Posee un análisis en tiempo real a través de Tea Timer. Si está activado, permite ver las modificaciones del registro en tiempo real y, por tanto, identificar programas infectados que se quieren instalar. Sin embargo, no es recomendado para usuarios inexpertos. La actualización se hace de forma manual.


Página oficial de Spybot Search and Destroy.

Windows Defender de Microsoft

Windows Defender no es el programa más eficaz, pero tiene la ventaja de ser gratuito. Se actualiza automáticamente y a la hora fijada, efectúa un análisis en tiempo real, es de fácil uso y está en español. Ideal para los principiantes.


Página oficial de Windows Defender de Microsoft.

Spyware Terminator

Spyware Terminator es un software que protege tu equipo contra spywaresadwares y keyloggers. Tiene la función de protección en tiempo real por lo que evita que programas no autorizados accedan a tu equipo. Además, hace un análisis diario y genera un informe detallado y clasificado en función de los niveles de amenaza detectados. Es capaz de trabajar discretamente en segundo plano para no perturbarte mientras estás trabajando

Importante: al momento de realizar la instalación, deja sin seleccionar la casilla relativa a la instalación de Web Guard Security, ya que se trata de una nefasta barra de herramientas.


Página oficial de Spyware Terminator.

Ad-Aware

Ad-Aware es un antispyware muy conocido pero actualmente con un poco de retraso en cuanto a su eficacia. La versión gratuita permite realizar las actualizaciones de forma manual. Sin embargo, no posee análisis en tiempo real.


Página web oficial de Ad-Aware.

A-Squared

A-Squared es un programa antimalware que permite eliminar numerosas infecciones. La versión gratuita permite efectuar las actualizaciones manualmente y no posee análisis en tiempo real.


Página oficial de A-Squared.

The Cleaner

The Cleaner es un programa que permite eliminar numerosas infecciones. Las actualizaciones son hechas manualmente en la versión gratuita.


Tutorial de The Cleaner.

Spyware Doctor
La versión de evaluación de Spyware Doctor brinda protección ilimitada en tiempo real (bloqueo gratuito de spywares), pero no elimina las infecciones detectadas al hacer un análisis. De hecho, las actualizaciones no son las mismas que las de los usuarios registrados. En conclusión, en su versión gratuita actualmente no es tan eficaz.

SpywareBlaster

SpywareBlaster ocupa un lugar aparte en cuanto a la protección del PC; entre otras cosas impide la instalación de spywares basados en ActiveX, adwareshijackers o cualquier otro malware. Además, bloquea los spywares y las cookies de tracking en Internet Explorer y Mozilla Firefox.

SpywareBlaster no hace un análisis del PC y la actualización se hace de forma manual en la versión gratuita.


Página oficial de SpywareBlaster.

Qué ‘antispyware’ elegir

Con todas estas informaciones, seguramente te estarás preguntando cuál de todos estos programas elegir. No es fácil. Para los principiantes, como antivirus es posible instalar Avira Free Antivirus. Para una protección en tiempo real, se recomienda Windows Defender asociado a SuperAntiSpyware o Malwarebytes Anti-Malware para la búsqueda manual. Como cortafuegos, el cortafuegos de Windows o ZoneAlarm son recomendados. Finalmente, para proteger el navegador, SpywareBlaster es una buena opción.

Los usuarios experimentados pueden instalar Avira Free AntivirusSuperAntiSpyware o Malwarebytes Anti-Malware, asociado a SpywareBlaster. El cortafuegos Comodo es también indispensable. Los antispyware capaces de realizar análisis en tiempo real son Spybot Search and DestroySpyware Terminator o Windows Defender.

En cualquier caso, puedes instalar Spyware Blaster para proteger tu PC.

Foto: © yupiramos – 123RF.com

Anuncios