El Petro… ¿fuera del alcance de las sanciones?

La orden ejecutiva de los EE UU prohíbe extender o entablar una deuda o crédito en las transacciones monetarias con Venezuela

Este martes en un acto transmitido por los medios oficiales desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro daba por iniciadas las operaciones con la nueva criptomoneda venezolana respaldada con reservas de petróleo, oro y diamantes.

Tras su anuncio en diciembre de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos reaccionó al entonces incipiente plan anunciado por Venezuela sobre una moneda virtual.

Si el gobierno venezolano emitiera una moneda digital con estas características, se le prohibiría a las personas de los EE. UU. extender o entablar de otra manera una nueva deuda con un vencimiento superior a los 30 días del Gobierno de Venezuela, en virtud de lo decretado en la Orden Ejecutiva 13808 (sanciones económicas). Una moneda con estas características parecería ser una extensión del crédito al gobierno venezolano y las personas que la transen podrían estar expuestas al riesgo de sanciones

Según el abogado estadounidense Clifton Burns, especialista en comercio internacional y sanciones económicas,la criptomoneda venezolana esta fuera del rango de las sanciones.

Para empezar, abordemos la idea de que usar moneda emitida por un gobierno es una extensión del crédito al gobierno. El crédito se extiende a un gobierno cuando los bienes o servicios se suministran sin un requisito de pago inmediato. Según esa definición común e incontrovertible, aceptar dinero fiduciario o dinero representativo a cambio de bienes y servicios de un particular no es una extensión del crédito del comprador al gobierno que emitió la moneda porque el comprador no suministró bienes o servicios al Gobierno. Este es incluso el caso,  si los bienes y servicios se proporcionan al gobierno porque la moneda obtenida se puede utilizar de inmediato para otras transacciones y no hay retraso en el pago. Si el gobierno pagase con un instrumento de deuda, como un bono con vencimiento futuro, eso sería una extensión del crédito al gobierno.

Parece que la génesis del concepto erróneo de la OFAC aquí es que la moneda puede ser intercambiada más tarde con el gobierno por el bien subyacente. Incluso si se tratara de una extensión del crédito al gobierno, las reglas de OFAC solo estarían implicadas si ese intercambio se retrasó por más de 30 días. Pero, por supuesto, el punto de la moneda respaldada por productos básicos es que es inmediatamente convertible. Uno podría tomar la nueva moneda venezolana e inmediatamente exigir cambiarla por petróleo, gas, oro o diamantes, por lo que no tiene un vencimiento de más de 30 días.

El especialista, de manera crítica señala el desconocimiento elemental de quienes administran las sanciones y sus alcance.

https://venepress.com/article/El_Petro_fuera_del_alcance_de_las_sanciones1519232353671

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.