07/15/2020

MASONERIA EXILIADA; EL PRECIO DEL AISLAMIENTO.

Anuncios

Gustavo Pardo Valdés 33

 Imagenes de https://www.google.com/

En un artículo anterior, me refería a ciertos comentarios (no muy edificantes que digamos) emitidos por dos individuos que dicen haber sido iniciados en algunas logias de la Masonería Exiliada[i]. Sin necesidad de insistir sobre lo ya escrito, voy a referirme a algunas de las criticas mas sarcásticos que ellos nos hacen.

  1. Que estamos divididos.
  2. Que no podemos visitar logias fuera de nuestras Obediencias
  3. Que ninguna Potencia Masónica internacional nos reconoce

En lo relativo al primer punto, podemos afirmar que, si bien es cierto que no se ha logrado establecer la unidad administrativa entre las dos mayores Grandes Logias radicadas en el sur de la Florida, también lo es que entre ellas existe un Tratado de Mutuo Reconocimiento y Amistad, el cual garantiza el mutuo apoyo y colaboración entre las logias y los masones a ellas afiliados.

El segundo punto, tampoco es absolutamente cierto. Estas personas quieren asumir que la única fuente del Derecho Masónico, es el establecido por la Gran Logia Unida de Inglaterra y sus seguidores. ¡Falso! El Universo Masónico va más allá de los estrechos conceptos jurídico-masónicos establecidos por la masonería anglo-sajona.

Aunque este tema ha sido anteriormente abordado, es conveniente reiterar que las tres grandes vertientes existentes en la Masonería universal, son TODAS, absolutamente regulares. Partiendo de esta base (según el excluyente principio de Territorialidad anglo-sajón, vamos a diferenciarla como reconocida o no reconocida.

  • Gran Logia Unida de Inglaterra
  • Gran Logia de Francia
  • Gran Oriente de Francia

Todas ellas cuentan con un profuso aval masónico internacional. Los masones afiliados a nuestras Obediencias, pueden visitar, y son fraternalmente recibidos, en todas las logias dependientes de la Gran Logia de Francia o el Gran Oriente Francés; así como en algunas logias afiliadas a la C.M.I., a las cuales, en múltiples oportunidades, se les ha brindado nuestra colaboración fraternal.

Lo relacionado al tercer aspecto, es parcialmente cierto, aunque debe hacerse notar que ello se fundamenta en el afán, históricamente mostrado por nuestras Obediencias, de obtener el reconocimiento de la Gran Logia de Cuna (La Habana).

Debemos reconocer que este es el punto en que actualmente nos encontramos, lugar que debe marcar un “no más”, cuyos resultados deben servir de base o fundamento para que realicemos una profunda y analítica reflexión que implique salir del ostracismo y dar un salto adelante.

Teniendo en cuenta la proximidad de las sesiones legislativas que habrán de efectuar en el mes de Marzo la Altas Cámaras de la Gran Logia Unida de las Antillas y la de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. (exterior), puede resultar un buen momento para iniciar dicha reflexión.

Me atrevo a sugerir los siguientes aspectos:

Me atrevo a sugerir los siguientes aspectos:

  1. Sobre la Unidad. Este es un aspecto complejo por cuanto, entre otras cosas, ello implica:
  • El uso y manejo de las propiedades y recursos de cada Gran Logia.
  • Sistema de representación (y votación) ante la Alta Cámara Masónica.
  • Comprender que diferir en opiniones, no es convertirse en antagonistas.
  • Dejar a un lado las discrepancias personales; ¡LA INSTITUCION PRIMERO!
  1. Reconocimiento
  • Procurar relacionarse, asociarse y obtener el reconocimiento de alguna vertiente masónica internacionales.
  • Asistir a logias en los países que visitemos. Las que dependen de la Gran Logia de Francia son exclusivamente masculinas. El Gran Oriente de Francia admite mujeres (logias mixtas)
  • Promover eventos masónicos nacionales e internacionales

 

  1. Incremento y Desarrollo
  • Establecer un sistema masónico-informativo destinado a dar a conocer a la comunidad y al orbe (masónico y profano), los trabajos fraternales, solidarios y sociales que efectúan nuestras logias.
  • Comunicarnos con hermanos masones hispanos inafiliados
  • Incentivar a los profanos para que conozcan y soliciten su iniciación nuestra institución (quienes cumplan los requisitos).

El precio de nuestro auto impuesto aislamiento ha sido muy costoso para nuestra fraternidad; ¡Podemos y debemos salir adelante!

[i] https://masonerialibertaria.com/2018/02/16/masoneria-exiliada-collera-vento-a-la-vista-andamos-bien/

Anuncios