España no ampara y protege todos los derechos y libertades que proclama la Constitución

En 2018 los españoles celebraremos el 40 aniversario de la Constitución Española, norma suprema del ordenamiento jurídico, que incluye la más amplia relación de derechos fundamentales y libertades públicas inherentes a la dignidad de la persona que ha conocido el constitucionalismo español. Los poderes públicos y todos los ciudadanos estamos sujetos al cumplimiento, promoción y desarrollo de estos pilares con los que, hace 40 años la sociedad española miró al futuro con espíritu democrático. Pero, ¿hemos sido capaces de desarrollar su amparo y protección o se han quedado en papel mojado?

En opinión de la Masonería Española, nuestro país en 2018 no ampara y protege todos los derechos y libertades que proclama nuestra Constitución de 1978. Especialmente tres de ellos relacionados con los derechos sociales más básicos y la disrupción provocada por las nuevas tecnologías. Se trata del derecho a una vivienda digna, que el 61% de los masones considera insuficientemente garantizado, el derecho al trabajo (56%) y el derecho al secreto de las comunicaciones (52%).
Un porcentaje muy relevante de masones se muestra también crítico con la protección efectiva de los derechos a la intimidad (39%) el honor (38%) y la propia imagen (36%). Tampoco quedan en buen lugar el derecho a la educación (36%) ni la libertad de expresión (33%), básicos para construir la sociedad de ciudadanos librepensadores que la Masonería promueve desde hace 300 años. Los derechos al acceso a la cultura (34%), la inviolabilidad del domicilio (31%) o la protección de la salud(30%) completan este primer grupo de los derechos y libertades más desprotegidos, en opinión de la Masonería Española.
¿Qué derechos y libertades son los que han alcanzado un mayor desarrollo de su amparo y protección en España? En opinión de la Masonería Española se trata de la Libertad de circulación y residencia, suficientemente garantizado para el 84% de los masones españoles, seguido del derecho de asociación (82%), el derecho al voto (82%) el derecho de reunión (80%) y la libertad de sindicación (79%).
Ficha técnica
Envío de 2.664 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de Españacon un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta Surveymonkey entre el 6 y el 22 de diciembre de 2017, obteniendo respuesta el 28%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,1%.
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s