LOS CUBANOS Y EL SINDROME DEL PICHON

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para FOTOS DE PICHONES ALIMENTANDOSE

En un artículo publicado el 22 de mayo de 2015 en el Diario Las Américas[i], se cita a una cubana identificada como Gisela, quien se pregunta ¿qué pasaría si los cubanos no tuviésemos familiares afuera?”, Ella misma responde: “Bueno, la pasarían bastante mal” (…) a continuación, se afirma “Según algunos analistas, poco más del 60% de los cubanos tiene un pariente o amigo en el extranjero que regularmente le gira dinero o le envía paquetes”.

No es un secreto para nadie que los cubanos de la Isla se han adaptado a “esperar la remesa” procedente desde el exterior, lo cual le ha creado algo que puede nombrarse como el “síndrome del pichón”; aludiendo a la necesidad que esta ave tiene en sus primeros días de vida de ser alimentado por su madre; alimentos que espera con su pico abierto.

Este hecho ha creado una doble dependencia a los cubanos:

  1. Aguardar por lo que el gobierno “les da”, y
  2. Esperar por lo que el pariente “les manda”.

Pero, este síndrome no se vive únicamente en la Isla, también se ha trasladado a los distintos países en los cuales se ha asentado la emigración cubana; ejemplo palpable: Miami Dade.

En este país es un hecho más que real, que quien no se esfuerza, no logra satisfacer sus esperanzas de tener una vida confortable y segura. Quienes no logran superar el “síndrome del pichón”, engrosan buena parte de la fila de los “repatriados”; quienes prefieren vivir una vida miserable, antes de aprender a vivir “por cuenta propia”. El “síndrome del pichón” es el superlativo del concepto de la Inercia; o sea, el depender de la acción de otros.

Lamentablemente, en no pocas instituciones formadas por cubanos, hay quienes abogan porque se efectúen importantes movimientos hacia la unidad de organizaciones afines en su propósito, con el objetivo de obtener un mayor reconocimiento social, y de facilitar la sincronización de las actividades en el fin común; no obstante, pese a los buenos deseos que animan a esas personas, todo queda en eso: ¡ESPERAR!

En distintas redes sociales o de comunicación[ii], a diario podemos leer ¿Qué se está haciendo por la unidad? ¿Cuándo vamos a lograr unirnos? Hasta ahí. Es imposible lograr un propósito, sin que se aporten ideas creativas que coadyuven al logro de nuestras aspiraciones.

Lograr objetivos requiere:

  1. Reconocer claramente los aspectos que necesita ser cambiados
  2. Identificar y exponer claramente los beneficios que se obtendrán.
  3. Tener una clara visión del procedimiento a utilizar.
  4. Redactar detalladamente un proyecto en el cual detalles y explique las distintas etapas que serán necesarias implementar para lograr el cambio
  5. Dar a conocer el proyecto o propuesta y ¡ACCIONA!
  6. Sr consistente. No abandonar el esfuerzo.
  7. Si algo no funciona, buscar alternativas negociadas entre las partes.

 

Pueden continuar creando sitios; escribiendo, hablando; pero, ¡SIN CREATIVIDAD Y ESFURZO QUE ROMPA CON EL SINDROME DEL PICHON, NO HAY RESULTADOS!

[i] Vivir en Cuba mantenido desde el exterior. https://www.diariolasamericas.com/florida/vivir-cuba-mantenido-el-exterior-n3125930

[ii] Facebook, Twitter, Whatsapp, etc.)

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.