Cuando Cuba tenga Internet A FULL

Por Frank Simón

HAVANA TIMES – ¿Qué pasará en una Cuba que amanezca un día con Internet  “A FULL”,  como se dice en las calles de La Habana?

Imaginemos por un instante que cualquiera de los muchos que ya poseen un ordenador o un teléfono celular pueda acceder a la web de manera libre, crear sus espacios, decir el precio de la vida, subir videos, fotos, interactuar, ser ciudadanos virtuales en un país que desde el nacimiento les negó derechos elementales.

Que eso suceda como una especie de “Día D” virtual para Cuba, una invasión de la fortaleza normanda antiweb del monopolio Etecsa, no es de extrañar. La Isla ha negado el menor resquicio a una total conectividad, y fenómenos como Internet en el celular o en los hogares son hoy leyendas folclóricas.

Muchas alegaciones salen de la boca de los funcionarios del militarizado Ministerio de las Comunicaciones, ninguna de estas convincentes, por lo cual debieron firmar la declaratoria universal que establece el derecho humano a la web.

Pero no se puede olvidar que en innúmeras reuniones los domadores del circo habanero han preguntado cómo atajar a tiempo “el potro salvaje de Internet”, o sea, poner sin poner, cambiar sin cambiar, mover el pudín sin que se caiga el merengue.

Para que no se noten los desmanes de la leyenda revolucionaria, ellos necesitan mantener al país en la sombra analógica de la Guerra Fría, monopolizar cada bit de información que salga sobre Cuba al ciberespacio, ser los “administradores web” del tema isleño. De lo contrario, el castillo de naipes se les cae en poco tiempo, la avalancha de flujo interno y externo de información se tragará a Cubadebate y Granma con sus maneras burlescas de dar mentiras a cuentagotas.

Pero imaginemos el “Día D”, la gente accedería a lo que quisiera, comenzará la verdadera alfabetización cultural del siglo XXI cubano. Atrás quedan la mente totalitaria y cerrada, la idea única, el prurito de que debatir es un pecado, la afrenta al honor humano de bajar siempre la cabeza ante el grito militar del jefe.

De buenas a primeras el circo está vacío, porque todos fueron a conectarse para contar sus verdades, las reales, las del agro sin productos y con precios desbordantes, las del monopolio de la vida cotidiana y la vigilancia sobrehumana de cualquier resquicio, el aplastamiento de la individualidad por un Estado monstruo y feudal. No podrán implementar una especie de policía que de manera inmediata reprima o encarcele, pues el mundo digital tiene las mil máscaras que el mundo físico no permite.

El fenómeno no es nuevo, la muerte del feudalismo aconteció, entre otras cosas, a manos de la imprenta, así parece que el deceso de esta especia de tardo medievalismo castrista será asistido por blogs, redes, páginas webs, etc.

Quien haya vivido dentro de la muerte cotidiana que es Cuba, conoce el impacto tremendo que tendría el “Día D” de la conectividad sobre una isla durmiente. Como el siervo de la gleba, los habitantes del feudo unipartidista no ven más allá del castillo de su Señor, ni leen otra cosa que no sea la Sagrada Escritura que emanan las fuentes llamadas “confiables”.

Solo hay que revisar ese engendro Ecured que se pretende enciclopedia y que quizás sea la peor de todas en la historia, allí en la parte de la blogosfera solo hayamos enlaces al blog del policía digital que la controla. El castillo manda sus edictos y no importa si son absurdos, se cumplen y se destruye todo lo que deba ser destruido.

En uno de sus últimos cortos, Eduardo del Llano narra cómo un hombre del siglo XXI cubano viaja a la década del sesenta de la pasada centuria, para creer en la ideología muerta del oficialismo. El personaje quiere salirse del universo nihilista donde vive, entrar en las utopías, aunque sea a manera de turismo político y se encuentra en un bar con Virgilio Piñera, quien aún en ese momento creía en la naciente Revolución.

Luego de una charla acerca de cómo sería el futuro y de la incredulidad del dramaturgo ante las terribles verdades referidas por el personaje de del Llano, este último opta por enseñarle en un celular las imágenes de las calles de La Habana en el 2015. “Me has destruido la FE”, declaró Piñera con las manos puestas en el rostro. Así mismo pudiera ser el desengaño sufrido por muchos, la epifanía que se nos sobreviene a todos con un “Día D” de la conectividad, sin que los dinosaurios militares nos controlen.

La fe que defienden unos cuantos, esa creencia en lo sobrenatural de un sistema que ya ofrece muy poco o nada y que aun así quiere pervivir, caería sin disparar un solo tiro, como cuando vino la noche para el socialismo real de la Europa del Este. Porque esa fe, como toda cosa del medioevo, es más un temor al poder del MÁS ACÁ, que un rechazo hacia el MÁS ALLÁ, se trata del dentro de… todo, fuera de….nada, como cuando se dijo que la Tierra era plana y que un viaje allende el Atlántico conducía al abismo y un universo dominado por fieras sobrehumanas.

Dentro del planisferio todo, fuera del planisferio nada, planifícate, entra en mi plan, haz el plan de trabajo, cumple con los planes. En ese aplanamiento sin plenitud se sume el cubanito de a pie que no tiene formas de salir del feudo, cuya vista apenas avanza más allá de las cúpulas del castillo del jefe.

El “Día D”, ese que la historia marca como el desembarco aliado en el frente occidental contra los nazis, sería el puntillazo para la fortaleza analógica de un sistema loco, que solo aspira a su viejo e inútil trono. Como en los tiempos de las viejas revoluciones, la luz desplaza a las sombras.

 TE PUEDE INTERESAR.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: