Kirchner quedaría expuesta en debate sobre el aborto en el Senado

El debate que se pospuso durante los 12 años del kirchnerismo se abrirá en el primer mandato macrista.

Una jugada de Macri podría incomodar a Cristina y obligarla a votar el complicado tema del aborto. (Twitter)

No hay duda que entre los seguidores del kirchnerismo hay una amplia mayoría de votantes que tienen una postura a favor de la legalización del aborto. Las consignas relacionadas con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como también de la izquierda, están presentes en cada manifestación por este asunto. Sin embargo, existe una enorme contradicción, pues el tema fue “cajoneado” durante sus 12 años en el poder.

Resulta que más allá del discurso y de la opinión de los seguidores del kirchnerismo, hasta el momento, la expresidente no se ha manifestado sobre el tema y no estaría a favor. La negativa a discutir este asunto, que genera divisiones en la opinión pública, permitió que Cristina Fernández termine su mandato sin tener que expedirse al respecto.

Pero la líder del Frente Unidad Ciudadana podría estar en aprietos, ya que el Gobierno de Mauricio Macri dio el visto bueno para que se trate el tema en el Congreso, por lo que, como se dice en Argentina, no podrá “esquivar el bulto”.

Ya se sabe que el presidente argentino y varios de sus principales dirigentes están en contra de despenalizar y legalizar el aborto, sin embargo, varios dirigentes cercanos al Gobierno tienen otra postura, por lo que dentro del PRO no existe un opinión unificada. Lo mismo pasa con los partidos que conforman el frente oficialista Cambiemos. Es por esto que, desde el poder Ejecutivo se dio libertad absoluta de consciencia para que cada legislador vote según sus principios y convicciones.

Los dirigentes kirchneristas están interesados en que el tema se trate en el recinto en una sesión el 8 de marzo, fecha en que se conmemora “el día de la mujer”. La diferencia de criterio dentro del kirchnerismo con este asunto llega hasta la misma familia de la exmandataria. Mientras ella no ha dado señal de haber cambiado su postura en contra del aborto, su hijo Máximo, diputado nacional, ya se manifestó públicamente a favor.

La “luz verde” para tratar el tema se dio en un encuentro donde el jefe de Gabinete se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados y las cabezas de bancadas de los tres principales partidos de Cambiemos: el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

Especulaciones políticas y cambios de opinión

A pesar de no haber modificado su postura personal, es al menos llamativa la actitud de abrir el debate, ya que de aprobarse una ley, a pesar de que él no vote, e inclusive que esté en contra, Macri pasaría a la historia como el presidente bajo el cual se aprobó la legalización del aborto.

El expresidente Néstor Kirchner se negó a discutir el matrimonio gay en su mandato, pero con las encuestas a favor, el entonces diputado votó, posiblemente a desgano, por el sí. Aunque el proyecto ni siquiera salió de un legislador kirchnerista, para la posteridad Cristina quedó señalada como la “madrina” de la ley.

De habilitarse la discusión, la expresidente deberá ser consistente con su postura histórica y enfadar a sus votantes (a los que necesita más que nunca) o rendirse a las necesidades electorales y hacer lo que evitó sistemáticamente durante sus años en el poder Ejecutivo.

https://es.panampost.com/marcelo-duclos/2018/02/23/debate-sobre-el-aborto-argentina/

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncios