7 Cosas Que Solo Puedes Aprender De Personas Mayores

 Dicen que el camino se hace andando, y si usamos esta expresión en la vida, los que más han recorrido caminos son nuestros mayores. A pesar de habitar en una sociedad tan diferente con respecto a sus años de juventud, nunca hay que desoír lo que una persona mayor o anciana tiene que decir, ya que no hay mayor sabiduría humana que la que otorga la experiencia… y si alguien tiene experiencia, son las personas mayores. Queremos aprovechar este artículo para recordar por qué debemos escuchar a nuestros mayores, qué podemos aprender de ellos y qué los hace tan importantes en cualquier sociedad moderna.
1. Cómo enfrentarse a los desafíos de la vida
aprender de mayores
Lo único seguro en la vida es que las cosas se pondrán difíciles, y nadie ha aprendido esta difícil lección mejor que nuestras personas mayores. Cuando nos encontramos en medio de una prueba o desafío planteado por la vida, puede ser fácil sentir que las cosas nunca cambiarán. Pero nuestros mayores saben que la vida tiene un ritmo, y nada permanece mal o bien para siempre. Son las dificultades en el camino las que hacen la vida más dulce, y nadie entiende mejor esa difícil lección difícil que las personas mayores.
2. Te hacen dar cuenta de lo poco que sabes
aprender de mayores
Hasta que entablas conversación con un adulto mayor, no te das cuenta de que tienes un largo camino por recorrer hasta llegar a comprender cómo funcionan las cosas en esta vida. Hay algo de humildad en escuchar el tipo de sabiduría para la que no hay atajos, sino que se obtiene a través de una larga y rica vida de aprendizaje y exploración. Y no es el tipo de sabiduría sabia que se ve en las películas, llena de metáforas arcaicas o referencias anticuadas: las personas mayores, como las conocemos, son vibrantes y conscientes del mundo tal como es ahora, pero pueden verlo más claramente debido a su amplia experiencia.
3. La importancia de la familia
aprender de mayores
Durante las primeras tres décadas de nuestras vidas, nuestra línea familiar solo se extiende en una dirección: de regreso a la historia. Pero en realidad somos solo un punto en una línea que se extiende en ambas direcciones, hacia nuestros antepasados ​​en la historia y nuestros descendientes en el futuro. Tener esa perspectiva agrega peso y responsabilidad a nuestras elecciones, una responsabilidad que es conocida por las personas mayores. Hablar con cualquier anciano basta para ver que ellos poseen  un conocimiento íntimo de su origen y de toda la vida que brotó de ellos. ¡Se necesita un verdadero amor para la familia para recordar los cumpleaños de tu bisabuelo y tu bisnieto!
4. Cómo reír
aprender de mayores
Todo el mundo sabe que nuestros mayores son las personas más divertidas que existen, porque se nutren del pozo más profundo de la experiencia humana. Saben que la vida es dura y que las cargas se alivian a través de la risa. Las personas mayores ingeniosas tienen la experiencia de saber que tomarse las cosas demasiado en serio solo te agotarán y que la clave para poder superar cualquier tormenta es estar dispuesto a reírse de la lluvia.
5. Lo que es el amor verdadero
aprender de mayores
Nuestros ancianos han hecho sacrificios por sus seres queridos durante su vida que ni siquiera podemos imaginar, y también han sido honrados con actos de amor en su nombre. Cuando nos sentimos mezquinos en nuestros desacuerdos con los seres queridos, buscar el consejo de un adulto mayor puede ayudar a mantener las cosas en perspectiva. Han conocido toda una vida de amor en todas sus diferentes formas y manifestaciones, y también saben cómo dar y recibir amor.
6. Cómo dejar de preocuparse sobre lo que piensa la gente
aprender de mayores
Ocho o nueve décadas en la tierra son demasiado largas para preocuparse por lo que otros piensan de ti, pero nunca es demasiado temprano para empezar a renunciar al vicio de necesitar la aprobación del mundo en tus decisiones. Las personas mayores llevan consigo una paz que solo se puede encontrar si te liberas de la preocupación por las percepciones de los demás. La próxima vez que pienses si debes usar esa camisa nueva por temor a lo que puedan pensar tus compañeros, pregúntate: ¿realmente importa lo que piensen? ¿qué diría una persona con experiencia y años a sus espaldas? La respuesta es probablemente un rotundo: “¡no importa nada en absoluto!”
7. Cómo hacer tiempo para lo que importa
aprender de mayores
¿Alguna vez has estado tan ocupado que no sabías que hacer en primer lugar? Tienes trabajo que hacer, recados pendientes, seres queridos con los que pasar el tiempo… La vida constantemente nos lanza necesidades de búsqueda de atención que pueden desequilibrarnos rápidamente si no sabemos cómo priorizar nuestro tiempo. ¿Pero sabes quién puede ayudar? ¡Lo adivinaste! A medida que nuestros ancianos pasan por las etapas de sus vidas, descubren que los gritos constantes e incesantes del mundo finalmente se desvanecen en el fondo, reemplazados por los suaves sonidos de las cosas que más importan. Esa es la verdadera belleza de alcanzar los últimos momentos de la vida: tener tiempo para la familia, disfrutar de la belleza natural del mundo y emprender actividades enriquecedoras.
Anuncios