Hay un montón de autores escribiendo gratis. Y la industria literaria ya tiene una nueva “fiebre del oro”

WAT Stories/VER MÁS STORIES EN INSTAGRAM/24 Febrero 2018

Ilustración de: @ivart

Si no eres uno de los 65 millones de usuarios que acumula Wattpad a día de hoy, quizás no estés muy familiarizado con esta plataforma de escritores, es que se ha convertido en la gallina de oro desde para editoriales hasta distribuidoras de cine.

Wattpad es una plataforma dedicada especialmente para escritores de todo tipo que quieren exponer sus obras en sus feed ya sea capítulo a capítulo, o bien publicando su obra entera de una vez. A día de hoy en la plataforma conviven más de 2,5 millones de escritores que escriben regularmente. La gente puede seguir a su autor favorito y estar pendiente de las actualizaciones de los escritores y disfrutar de literatura totalmente gratis. Exactamente 400 millones de historiasque hay subidas actualmente.

El primer fenómeno fue con Anna Todd cuando creó After, una novela basada en una ficción romántica con Harry Styles de One Direction, que después de ser un hit en ventas en físico, sus derechos llegaron a venderse a la Paramount. Y de ahí cada vez han ido naciendo más estrellas literarias.

A Wattpad le precede la fama de ser una fábrica de fan-fictions romanticonas-pseudosexuales-adolescentes con youtubers, los One Direction, o los vampiros de Crepúsculo, pero detrás de todo eso hay una mina de escritores que están creado obras nuevas y originalesque no están dejando indiferentes a millones de lectores diarios.

Desde literatura juvenil, hasta ciencia ficción, Wattpad está dejando lugar a que los escritores noveles tengan la oportunidad de mostrar lo que tienen al mundo, y no solo fan-fictions, sino historias que acumulan miles y millones de seguidores que los siguen capítulo a capítulo.

¿En qué momento decide una editorial que es buena idea publicar un “Wattpader”?

Hablamos con Verónica Martínez Rangel, jefa editorial de Ediciones Coral para que nos cuente cómo fue para ellos adentrarse en el universo Wattpad: alrededor de 2014 se percataron de la cantidad de personas que se estaba autopublicando en Amazon en formato digital, provenientes de Wattpad. Y si en ese momento los ejemplares ya se vendían como roscas, en algún momento debía de explotar, pensaron (e incluso se arrepintieron de no haberse animado antes a publicarlos).

Entonces decidieron por primera vez embarcarse a publicar con una “Wattpader”, Myriam Ojeda, con su libro Si tan solo fuera sexo, de su trilogía Cada parte de mí. Cuando pusieron en venta el libro en físico, la historia llevaba más de un millón de lecturas en Wattpad, y en ventas fue tal éxito que terminaron de publicar la trilogía. Actualmente “Si tan fuera sólo sexo” lleva más de nueve millones de lecturas, y las ventas entre físico y ebook superaron ese número, según nos dicen desde la editorial.

Myriam Ojeda en la firma de libros Myriam Ojeda en la firma de libros “Si tan solo fuera sexo” de Valencia en 2015

Mirando números y ventas no dudaron en continuar publicando, a Myriam la siguió Hadha Clain con Por una cama de princesa, y desde ahí han seguido el rasto de la gallina de oro hasta hoy.

Junto al éxito, vieron cómo se les abrieron las puertas a la distribución en latinoamérica, pues una gran parte de los lectores se concentra ahí. En España, a pesar de que el número de lectores sube poco a poco, sigue siendo muy baja. Wattpad todavía no ha llegado con tanta fuerza a la península como lo ha hecho en el continente Latinoamericano.

Se podría decir que desde Wattpad sólo salen novelas románticas y juveniles, por lo que parece por sus éxitos, pero la novela histórica es otro hit de Wattpad. Cuando desde la editorial sacaron a la luz en físico Lady Sophia de Lydia C. Ramírez Blytherose se sorprendieron al verlo convertido en best seller, vendiendo casi 7000 libros en las primeras dos semanas.

De primeras, Wattpad puede parecer un lugar de escritores más bien verdes y sin mucha calidad literaria (gratis no nos suena a “bueno” sin duda), pero lejos de la realidad, vemos que las editoriales les han puesto el ojo, como nos cuenta Verónica en su caso, que próximamente va a publicar Bella con Jessica Rivas, una de sus autoras más recientes incorporadas a su catálago proveniente de Wattpad, que siguen apostando por wattpaders hasta día de hoy.

El público fiel que mueven los wattpaders era y es indudable.

Ahora bien, ¿cómo es ese salto desde Wattpad hasta la librería?

Hay dos vías muy claras: el escritor busca la editorial o la editorial busca al escritor. Verónica, de Ediciones Coral, nos cuenta cómo es desde la segunda:

Disponen de editores junior que, según los parámetros que les indican, hacen barridos a lo largo de la plataforma en busca de pepitas de oro. Se fijan en las votaciones y los comentarios que tiene el escritor en cuestión. Al final las lecturas online pueden ser muchas, pero lo que cuenta es la interacción, la cantidad de comentarios y las valoraciones positivas de los lectores en las publicaciones, el público fiel que han creado alrededor de su obra.

Una vez que encuentran algo que les interesa, se pasa a una revisión para una posible publicación, y después de esta, si es positiva, se contacta al escritor y se propone un contrato.

Plantilla Xataka

Así fue con las tres escritoras nacidas en Wattpad con las que hemos hablado. Tanto Jess, que publica con Ediciones Coral, como Catalina y Ariana, con Ediciones B y Planeta de Libros Mx respectivamente, fueron contactadas por sus respectivas editoriales para publicar su libro en físico, y al unísono dijeron que era un sueño hecho realidad. Jessica, apunto de publicar su primer libro, cuenta:

“Nunca tuve la intención de publicar en papel. Cuando empecé a escribir la única motivación que tenía era el apoyo de mis lectores. Leer comentarios agradables me impulsaba a seguir. Escribo en wattpad desde el 2015. El día que recibí una propuesta editorial mi mundo dio un nuevo giro. No podía dejar escapar la oportunidad”

Dd

Catalina, que acaba de publicar Hoja de Otoñonos cuenta que se siente que es como cuando te toca una lotería:

“Es muy difícil que te tomen en cuenta, también me pasó que envié obras a editoriales y me dijeron que no”. En el caso de Hoja de Otoño fue teniendo una sorpresa al tener una gran acogida, y cómo capítulo tras capítulo la gente pedía más. “Luego de que compartí el último capítulo, fueron ellos mismos, los lectores, quienes me incentivaron a enviar el manuscrito a una editorial.

Lo increíble fue que cuando envié el manuscrito a Ediciones B, pasó casi un mes y medio y me respondieron que lo aceptaban. Debo decir, eso sí, que la cantidad de lecturas que ya acumulaba el libro en Wattpad ayudó a que la editorial se interesara. De cierta forma era material probado. Pero un cúmulo de lecturas tampoco es sinónimo de publicación en físico. Conozco autores en Wattpad que tienen millonadas de lecturas pero las editoriales les han dicho que no. Supongo que la fórmula es calidad de la obra, aprobación del público y algo de suerte”.

Dcdscd

Ariana Godoy nos contó su experiencia también: con el boom de Stephanie Meyer con Crepúsculo y la popularidad de las historias de vampiros, buscó libros de la temática hasta toparse con Wattpad. Ahí decidió publicar su primera novela [My Wattpad Love].

“No tenía ningún tipo de expectativas pero a la gente le gustó mucho. Entonces me contactó Olga desde Planeta, que querían darle una vista a mi obra y releía y releía el mail y no me lo podía creer, fue uno de los días más felices de mi vida. Que ellos me buscaran a mí fue increíble. La gente después de leerlo en mi Wattpad lo volvieron a comprar en físico porque les gustó mucho”.

El pequeño escritor novel que se abre paso (o no) en el gigante mundo editorial

Después de contactar con varias editoriales, descubrimos que publicar tu obra siendo un escritor novel no es para nada tarea fácil (entiéndase escritor novel por wattpader también). Muchas nos indicaron que ni siquiera se lo habían planteado, o que directamente no conocían siquiera la plataforma. Luego están las editoriales como Ediciones Coral que en este año 2018 van a dedicar entre un 80% y 90% de su presupuesto para publicar a escritores nacidos de Wattpad, según nos asegura Verónica.

“Actualmente el panorama del mundo editorial es una industria sobrepoblada de obras, la posibilidad de autopublicarse ha dado a lugar a una elección muy amplia (a la par que abrumadora), por otro lado las editoriales potentes siempre apuestan por autores famosos, que aseguran un beneficio, y se ha perdido la capacidad de confiar en los escritores noveles, darles una oportunidad a esos escritores que tan solo empiezan pero que tienen un gran talento”.

Catalina Paz posando con su libro

Lo cual explica por qué tan pocas editorialesapuestan ya sea por escritores de Wattpad, o de otra plataforma. Pero los que confían saben ver lo positivo de trabajar con ellos, pues más allá de números, acumulan lectores fieles que no se interesan solo por lo que leen sino la persona que hay detrás de lo que leen. Ese contacto directo hace que sea especial, y que la gente a pesar de leer el libro gratis, quieran comprarlo en físico para volver a leerlo y apoyar a su autor favorito.

Verónica nos sigue contando todos los pros de trabajar con wattpaders, tales como la profesionalidad, la dedicación y el cariño que ponen en su obra, y una gran capacidad de colaboración para poder publicar, cosa que echan de menos quizás con otros autores “al uso” con los que pueden llegar a trabajar.

Wattpad y libro en físico, dos formas muy distintas de leer

Como bien decíamos arriba, Wattpad te permite publicar de dos formas: bien puedes publicar tu manuscrito de una vez, o bien puedes ir soltando capítulos poco a poco, por ejemplo, cada semana o cada mes. Wattpad tiene la opción de poder comentar cada párrafo que estás leyendo, como notas personales, pero a la vez lo pueden ver otras personas y así interactúas con una comunidad que está disfrutando en directo contigo un capítulo.

Ariana nos cuenta una experiencia que ejemplica perfectamente cómo de útil y divertido puede ser esta opción mientras estaba escribiendo una novela de misterio:

“Al poder ver todos esos comentarios de la gente podía saber qué capítulo funcionó más o mejor, o qué párrafo les impacto más, y así saber qué escenas funcionan o no, lo cual me ayuda a mejorar de forma mucho más eficaz y saber qué es lo que impacta a la gente, o qué es lo que le causa intriga. En cada uno de los capítulos la gente debatía quién era el asesino y era muy divertido de ver pues ni yo misma lo sabía, pero con ese feedback tan directo la historia se creaba sola y la iba modificando.

Es una forma totalmente nueva de crear historias, y eso un libro en físico no te lo da, solo puede saber la opinión de ese libro una vez que lo termina de leer, pero no descubres qué parte lo impactó más, o simplemente, no participa en ella como puede pasar en Wattpad”.

Catalina nos lo reiteró también:

“Me gustó porque tenías la opción de publicar novelas completas separadas por capítulos, podías agregar imágenes y música a tu historia y los lectores tenían la opción de dejar comentarios a lo largo de la novela, así como votar si es que les gustaba la obra. Wattpad es una plataforma muy interactiva. Tanto que se generan comunidades de lectores y escritores. No es que publiques algo y muera ahí, recibes ese feedback que todo escritor incipiente busca.”

Y Wattpad, ¿hace algo para que sus escritores no se vayan?

Nos surgió la duda entonces, ¿Wattpad hace algo para retener a sus escritores en la plataforma o los promociona para echen a volar con otras editoriales? Pues parece que en la comunidad hispanohablante no mucho, de momento, pero en la inglesa se ha creado el Programa Wattpad Stars.

Es un programa creado para los escritores más viralizados de Wattpad, donde les ofrecen ayuda a nivel de agencia para promover su trabajo, ya sea publicando libros con editoriales que tienen un contrato previo, moviendo contactos para crear películas o series basadas en sus historias, o monetizando su contenido dentro de la misma plataforma de Wattpad, como si de Youtube se tratase. Esta última permite colocar anuncios entre capítulo y capítulo de sus obras para poder ganar un dinero extra.

Anna Tood, una de las participantes del programa de Wattpad Stars con el que vendió sus derechos a ParamountAnna Tood, una de las participantes del programa de Wattpad Stars con el que vendió sus derechos a Paramount

En cuanto a los wattpaders de a pie no les queda otra que sufrir los problemas tanto internos como externos a la plataforma. “Estaría bien que Wattpad le explicara a los escritores cómo funciona el sistema de ranking de las historias, cómo llega una historia a ser la numero uno, cuales son los factores para que los escritores conozcan este proceso”, nos dice Ariana, pero Wattpad no proporciona información al respecto.

Otra es el plagio: “Una vez que publicas ahí tus historias están expuestos a ser plagiadas por otros usuarios. Afortunadamente la aplicación se encarga de proteger los derechos, y ante cualquier violación de ésta podemos recurrir a un embajador”, como nos dice Jessica, y no siendo la única que padece este problema.

https://www.thewatmag.com/negocio/de-wattpad-a-las-librerias-como-la-industria-editorial-ha-descubierto-la-nueva-fiebre-del-oro-en-autores-que-publicaban-gratis?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=27_Feb_2018+Genbeta&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.