La independencia, Duarte y la Masonería

SHARE THIS
No se puede escribir el libro de la historia de esta Patria, sin las reservadas páginas gloriosas del  principal precursor  de la Nacionalidad e Independencia Nacional, J. P. D. y, la institución masónica.

De la unión de la dominicana Manuela Díez Jiménez y del comerciante español Juan José Duarte Rodríguez, nace Juan Pablo el 26-Enero-1813 en la Zona colonial y, bautizado el 4 de febrero en la iglesia de Santa Bárbara de dicho sector; residían en la calle del Comercio, hoy Isabel La Católica.

Siendo un adolescente, 15 años (1828), el país invadido y la universidad cerrada por los haitianos, su padre le envía a estudiar hacia  Europa; viaja por EE.UU., Inglaterra, Francia y España; se establece en Barcelona, cuna de su padre. Estudia, aprende varios idiomas y el manejo de la esgrima como deporte.

Se compenetra con ideas y principios de una sociedad que vive en Libertad, Democracia y, Soberanía de dichos pueblos, que la masonería ayudó a instalar, lo que le permite incrementar el gran amor por su Patria, decidiendo regresar y luchar por dichos derechos.

Sucedió que mediante el Tratado de Ryswick, 20-9-1697, España cedió a Francia la parte occidental de la isla. Origen de las dos colonias, luego dos Estados.

El 14-8-1791 se inicia sangrienta revolución haitiana, pero en 1803 vencen a los franceses en la batalla de Vertierres; entonces el 1 de enero de 1804, Haití proclama su Independencia, pero establecen la esclavitud e invaden la parte oriental de la isla el 9-Febrero-1822.

La solidaridad de los dominicanos ayudó a poner fin al régimen esclavista de Juan Pedro Boyér en Haití, 27 de enero de 1843, lo que estimuló la lucha por la separación de nuestra patria de la ocupación haitiana.

Juan Pablo Duarte había regresado a la Patria en 1832, preparado y capacitado para la lucha por su Patria; continúa su educación académica, además de la ejecución de la flauta y la guitarra, se inspira produciendo poemas a la patria y, para 1834 enseña la  esgrima como arma para la guerra que se avecinaba contra la dominación haitiana del país (9-Febrero1822 al 27-Febrero-1844).

El 16-7-1838 funda, junto a 8 Trinitarios, la “Sociedad Secreta La Trinitaria”, en base a  principios masónicos, porque conoce lo que es una institución secreta, discreta,  el sagrado No. 3, el toque, saludo, los grados, organización y disciplina y, siendo varios de los trinitarios masones, aplicaron dichos conocimientos masónicos para formar su institución patriótica, con su jerarquía y forma de comunicarse entre ellos, con la discreción aprendida.

En 1843, Duarte estableció su bastión de lucha en San Cristóbal, por ser el lugar más estratégico en las luchas libertarias, más cercano a la ciudad capital del país, además cuna de patriotas antiesclavistas.

El líder y estratega enseña la esgrima como arma para enfrentar a los haitianos y, logra aliados tácticos como el líder haitiano Henri Desgrottes, Antonio Duvergé y, los comandantes de armas de la región sur.

Los haitianos sólo deseaban cambio de gobierno, de persona; mientras los dominicanos, los trinitarios, luchaban por la separación definitiva del régimen de ocupación pero, estando en preparación del movimiento independentista, hubo de ir a su primer exilio de tres, hacia Curazao (1843), recibiendo el 25 de noviembre la infausta noticia de la muerte de su padre, entonces instruye a su madre sobre la venta del negocio para destinarlo a la causa.

Francisco del Rosario Sánchez toma la dirección del movimiento separatista y sucede entonces, que los haitianos tenían lo cuantitativo, mejor armados, pero sin liderazgo; mientras los dominicanos lo cualitativo con liderazgo, principios e inspirados por el amor a la Patria.

¡Llegó la hora! de escribir una página gloriosa del histórico, patriótico y anticolonialista pueblo dominicano.

Eran las once de la noche del 27 de  febrero de 1844, cuando suena el patriótico trabucazo del trinitario Matías Ramón Mella en el Baluarte del Conde, es  enhestada nuestra tricolor Bandera Nacional por Francisco Del Rosario Sánchez, los haitianos firman la capitulación y, es proclamada la Independencia Nacional, naciendo  así la República Dominicana.

En este 173 Aniversario de la Independencia y, el 204 del natalicio del Padre de la Patria: ¡¡ Honremos la Nacionalidad e Independencia Nacional y, a su principal precursor, el ilustre masón Juan Pablo Duarte y Díez !!

http://www.primicias.com.do/index.php/entertainment/5163-la-independencia-duarte-y-la-masoneria

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.