Millones salen de la pobreza extrema en una fuerte economía global

Por ShareAmerica/

Mujer con una carga en la cabeza camina junto a unas personas que venden telas al lado de unas vías ferroviarias (© Rupak De Chowdhuri/Reuters)
Una mujer compra junto a unas vías en Calcuta (India). (© Rupak De Chowdhuri/Reuters)

Decenas de millones de personas están saliendo de la pobreza gracias a un crecimiento económico robusto que está ayudando no sólo a los países ricos sino también a docenas de países más pobres.

El Banco Mundial indica que el producto interno bruto de los países de bajos ingresos se aceleró un 4,3 por ciento en 2017, más rápido que la tasa de crecimiento mundial del 3 por ciento.

Unos 700 millones de personas se enfrentan a la pobreza extrema, que el Banco Mundial define como vivir con 1,90 dólares o menos por persona y día. Esto es una reducción de los dos mil millones que había en 1990. El mayor acontecimiento de 2017 “es que la tasa de pobreza mundial alcanzó su nivel más bajo. Esta también será probablemente la historia más importante de 2018”, escribe William Easterly, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, en un tuit.

Recortes tributarios de Estados Unidos

Se espera que los profundos recortes estadounidenses en impuestos corporativos y otros impuestos impulsen un mayor crecimiento en todo el mundo, según el Fondo Monetario Internacional. El FMI elevó su pronóstico de crecimiento mundial para 2018 y 2019 a casi un 4 por ciento.

Estados Unidos y otros países y las Naciones Unidas se han fijado el objetivo de eliminar la pobreza extrema en todas partes para 2030.

En 2017 Bangladesh experimentó una de las tasas de crecimiento económico más altas (7,2 por ciento) y el crecimiento de la vecina India le sigue muy de cerca (6,7 por ciento).

No hace mucho tiempo, el hambre y la enfermedad persiguieron las vidas de Mossamat Monjaura Khatan, su esposo y tres jóvenes hijos en la ciudad de Sirajganj, en el norte de Bangladesh. Estaba muy preocupada por el futuro de mis hijos “, dice. “Cada día era una lucha por sobrevivir”.

Esto cambió después de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional financiara un proyecto que proporcionó a Sirajganj capacitación en salud, nutrición y agricultura, incluyendo instrucción sobre cómo regar los campos de arroz áridos. Hoy en día, los niños de Khatan están sanos y bien alimentados. Uno quiere ser médico. “Ahora estoy adelantada en todos los sentidos”, dice la madre.

Dos niños y un hombre de pie entre unas ramas y chozas (© Michael Robinson Chavez/Washington Post/Getty Images)
Residentes fuera de sus hogares en Kawama, un pueblo minero de la República Democratica del Congo. La mitad de las personas del mundo que viven en pobreza extrema están en África. (© Michael Robinson Chavez/Washington Post/Getty Images)

Los economistas calculan que hace dos siglos todos menos una pequeña élite de la población mundial vivía en condiciones consideradas ahora como extremadamente pobres, afectados por el hambre y una salud deficiente.

La pobreza extrema sigue siendo una realidad en todo el África subsahariana. Unos 86 millones de nigerianos viven en extrema pobreza, al igual que 55 millones en la República Democrática del Congo, según los últimos cálculos del Banco Mundial. Más de 380 millones de personas en ese continente son extremadamente pobres.

Salir de la pobreza

El informe dice que, a pesar de su auge económico, en la India el año pasado estaba la mayor cantidad de personas en extrema pobreza: 218 millones de sus 1.300 millones de habitantes. Pero la India está emprendiendo reformas económicas para impulsar su sector privado y estimular un crecimiento más rápido, esfuerzos que se pusieron de manifiesto en la Cumbre Mundial de Emprendedores celebrada en Hyderabad en noviembre.

El economista del Instituto Brookings Homi Kharas, creador del “Reloj mundial de la pobreza”, dice que 50 países están retrasados en la lucha contra la pobreza extrema.

Sin embargo, según los expertos, en el último cuarto de siglo, 137.000 personas han salido cada día de la pobreza extrema.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.